Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de alicante coronavirus inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo

webinar del experto gabriel mayol con la universidad de alicante

Poder abrir no significa tener que abrir: "Los hoteles no son rentables por debajo del 70%"

16/05/2020 - 

ALICANTE. Con la llegada del desconfinamiento por fases a la Comunitat Valenciana y la posibilidad de reabrir comercios, establecimientos hosteleros y alojamientos, son muchas las dudas que asaltan a los empresarios. Y una sobresale por encima de las demás: con las condiciones impuestas para las primeras fases, ¿compensa retomar el negocio?

A juzgar por el análisis realizado este viernes por Gabriel Mayol, responsable de compras en Hoteles Globales y profesor de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, no. Mayol consideró que, con los sobrecostes asociados a las medidas de seguridad que deben adoptar los hoteles para prevenir el contagio de la covid-19, ningún establecimiento de la costa podrá alcanzar el umbral de la rentabilidad con una ocupación inferior al 70%.

El experto en gestión turística fue el ponente invitado al webinar 'Abrir o no abrir, esa es la cuestión', organizado por el Club de las Buenas Decisiones (que agrupa los posgrados de Dirección de Empresas y Recursos Humanos) de la Universidad de Alicante. Mayol analizó, desde su experiencia, el incremento en los costes de explotación de los establecimientos turísticos por las nuevas medidas, y los ingresos que pueden obtener con las aperturas limitadas que se plantean en estas fases. La conclusión fue clara: hay que vigilar muy bien los nuevos costes variables antes de tomar la decisión.

Según expuso Mayol, los hoteles (y la restauración) van a incurrir en importantes sobrecostes no solo por la adaptación de sus espacios (mamparas, separación de zonas, etc) sino por los nuevos usos: paradójicamente, la 'estrella' van a ser los utensilios desechables que hace solo unos meses se trabajaba para eliminar del mercado. En lugar de utilizar vajillas, cuberterías y  mantelerías lavables, los hoteles van a tener que apostar por los de un solo uso, para que los clientes no compartan entorno con posibles infectados.

En este sentido, los bufés o restaurantes de los hoteles eminentemente turísticos van a tener que reinventarse, y será problemático: o bien habilitan un room service que ofrezca en la habitación las mismas prestaciones, cosa que el experto ve complicada y dependerá de la tipología de hotel, o se reordenan los bufés libres con camareros que atiendan las peticiones de los comensales desde la mesa, lo que en cualquier caso equivale a más personal

Así, en términos generales, y una vez desmenuzada la normativa que se aplica a las primeras fases y la guía de recomendaciones del Instituto de Calidad Turística (ICTE), la conclusión de Mayol fue tajante: es imposible que los hoteles sean rentables por debajo del 70% de ocupación. O lo que es lo mismo, abrir con la mitad de aforo y las zonas comunes cerradas no compensa. 

El responsable de la cadena Hoteles Globales también lamentó que el Gobierno esté dando el mismo tratamiento a todos los hoteles, sin tener en cuenta si se trata de establecimientos urbanos o de costa, que según defendió funcionan de forma muy diferente y necesitarían tratamientos específicos

Noticias relacionadas

next
x