ELCHE. Podemos Elche ha denunciado este martes, a través de un comunicado, la falta de vivienda pública en Elche, pues aseguran que "es prácticamente inexistente". El candidato a la alcaldia de la formación morada, Moisés García Monera, ha afirmado que "la vivienda es un derecho humano fundamental, por lo que para dar respuesta se invertirá mínimo un millón de euros anuales para la adquisición y mantenimiento de vivienda pública. Garantizando su función social, que prevenga y atienda la emergencia habitacional, rehabilitar el parque público si lo hubiera y las conserve en condiciones dignas para ser habitadas".
Proponen la inversión de un mínimo por año de un millón de euros al año en un parque municipal de vivienda púbica ante la prácitca inexistencia en nuestro municipio, que ante la actual falta de soluciones priorice las necesidades de las víctima de violencia machista.
García ha destacado que "esta iniciativa sobre todo debe ir dirigida a víctimas de violencia machista y familias desahuciadas ya que ahora mismo no se da respuesta por parte del Ayuntamiento, pues según la información que tenemos desde la oficina de vivienda se envían a otras administraciones al carecer de vivienda pública municipal para dar una respuesta rápida y necesaria, por tanto, conociendo la situación actual daremos acceso prioritario de estas viviendas a mujeres supervivientes de la violencia machista y sus hijas e hijos, para resolver el problema que existe en la actualidad".
Desde la formación señalan que esta medida tendrá un efecto directo en estos colectivos, que son quienes no pueden acceder al mercado actual por carecer de ingresos o la existencia de una burbuja especulativa en los precios de alquiler y la vivienda. A largo plazo, también esperan atender tanto a las emergencias sociales como a las familias que tienen ingresos medios pero que aún asi tienen dificultades para acceder a una vivienda digna.