X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contactos en xàbia, teulada y calp

Podem ofrece a Compromís ir en coalición en municipios para sumar votos a las diputaciones

3/01/2019 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. Lo dijo en una entrevista, lo de buscar alianzas con Compromís, y Podem lo está intentando, aunque sea a nivel local. La formación que dirige Antonio Estañ ha ofrecido a Compromís concurrir de manera conjunta en varios municipios de la Marina Alta con el objetivo de sumar votos, en este caso, para la Diputación de Alicante. Según ha podido saber Alicante Plaza, y ha confirmado responsables de ambas formaciones, Podemos ha tanteado a Compromís para conformar listas conjuntas en municipios de Xàbia, Teulada y Calp, entre otros, para sumar votos y que apuntalen la representación de los valencianistas en la institución provincial.

Desde Compromís no cierran esta posibilidad y están dispuesto a estudiarlo, aunque lo ven más factible en algunos municipios y más difícil en otros. Por ejemplo, en Xàbia y Teulada, donde Podemos no tiene representación sería posible unir las dos candidaturas en una. La intención en el segundo, según fuentes de la formación, sería "unir a la fragmentada izquierda para conseguir echar al PP de la institución local". En Calp, donde Compromís y Podemos, tienen dos concejales cada uno, lo ven más difícil, según han comentado fuentes de la coalición a Alicante Plaza. En Benissa, por ejemplo, se ha intentado unir bajo una misma candidatura a Reiniciem y a Compromís y las negociaciones han fracasado.

Los tres municipios forman parte de una lista de 99 localidades de toda la Comunitat Valenciana en la que la dirección de Podem ha dejado en manos de sus cargos locales la posibilidad de buscar confluencias con otros partidos. En algunos de esos municipios ya existen colectivos de ambas formaciones consolidados y con representación municipal, lo que hace muy difícil la confluencia. En otros, donde uno de los dos no tiene representación o gobiernan de forman conjunta es más factible, según confirman desde el partido morado.

Así, por ejemplo, Compromís gobierna en Altea y El Campello y los regidores de Podemos forman parte del Gobierno local, lo que da más pie, en caso de fructificar las negociaciones, a que se unan bajo una misma candidatura en las próximas elecciones municipales. Otro caso que se ha estudiado es el de La Nucía, donde sí está Compromís, pero no Podemos y en L'Alfàs del Pi, que está Podemos, y no Compromís.

Otro caso donde se podrían dar esa unión es en la Vega Baja, con Esquerra Unida, incluida. En Torrevieja y Orihuela existen colectivos de Compromís, pero muy distanciados de Podemos, que en Orihuela y Almoradí sí que concurrirá con Esquerra Unida, como se está intentando en el resto de la Comunitat Valenciana.

Consulta a las bases

Conviene recordar que el partido realizó una consulta a sus bases el pasado mes de marzo para que éstas decidiesen si confluir con otras formaciones políticas en las elecciones municipales de 2019, o no. En la Comunitat Valenciana el resultado fue afirmativo; solo dos municipios negaron tal posibilidad. 

Con esto, fuentes del partido explicaron a este diario que tras aquella consulta a los inscritos se dejó abierta la posibilidad de que los municipios buscaran confluir tanto con EU como con Compromís. Para ello, y como en 2015 Podem no concurrió con su marca propia sino que lo hizo bajo el paraguas de otras plataformas, las formaciones locales debían elaborar una memoria política del municipio. 

Actualmente, un centenar de localidades han cumplido ese requisito y los responsables de Podem a nivel municipal trabajan en esas posibles alianzas. 

Noticias relacionadas

next
x