Hoy es 21 de diciembre

La compañía ha cerrado su primer préstamo bancario de 31,2 millones

PLD Space descarta su gran ampliación en Teruel pero mantendrá allí los ensayos del cohete Miura 5

18/07/2024 - 

ELCHE. Dentro de los planes de expansión de la compañía ilicitana PLD Space se encontraba la ampliación de sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel, donde tiene los bancos de ensayo, pasando estos de los actuales 154.000 metros cuadrados a los 960.000. Sin embargo, tal y como se han hecho eco en El Periódico de Aragón, finalmente no se realizará dicha ampliación. El motivo, básicamente, es que es imposible para la compañía acompasar los plazos urbanísticos con sus necesidades perentorias de cumplir con sus hitos previstos: que el primer vuelo del cohete orbital 'Miura 5' sea a finales de 2025 desde la Guayana Francesa.

Según explican cuentes de la compañía, lo se va a hacer es "aprovechar el espacio con el que cuenta actualmente PLD en el aeropuerto para realizar allí los bancos de pruebas" que se preveía para los motores del lanzador. Por los plazos previstos por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel que gestiona las instalaciones, a la firma ilicitana no le encajaba, así que estos ensayos "se realizarán en los metros que hay ahora". Ya han diseñado, trasladan, la propuesta para poder encajar ahora las pruebas. 

El consorcio del aeródromo cedía el espacio de ensayos para unas obras que se iba a encargar de materializar PLD Space, tal y como se anunció el pasado mes de febrero con el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Se contemplaban, entre otras instalaciones, oficinas, casetas de control y un hangar de 5.000 metros para la integración y mantenimiento del lanzador. Sin embargo, y como ocurre con la gran sede para la fabricación en serie en IFA-Fira Alacant, que avanza, pero lento, a pesar de que el proyecto se calificó de estratégico a nivel autonómico, los lentos trámites urbanísticos impiden cumplir con las necesidades de desarrollo y celeridad que ahora precisa la empresa. 

Con todo, la ampliación no era solo para estas pruebas, lo que no es óbice para que pueda haber nuevos desarrollos en Teruel, pero estos primeros ensayos requieren actuar en el corto plazo. Fue allí donde PLD ha sido realizando los diferentes test en los motores del prototipo 'Miura 1', el cohete suborbital que logró alzar el vuelo en octubre de 2023. De hecho, la compañía ilicitana ha estado colaborando y trabajando en el aeródromo en 2014, casi desde sus inicios.


Primer préstamo bancario: 31,2 millones de euros

Por otra parte, la compañía ha cerrado recientemente su primera financiación bancaria, tal y como señaló en una entrevista para la revista Plaza, con el mismo a punto de cerrar. Esta pasada semana un préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una operación bajo la cobertura aseguradora de Cesce y el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams. Una operación que supone una nueva fase para la firma, ya que ahora ve cómo después del dinero que han ido aportando los diferentes accionistas, se abre el grifo de la financiación 'corriente' de las entidades bancarias.

El destino irá en general al desarrollo del Miura 5, poniendo el acento en las capacidades industriales de la empresa, así como de sus infraestructuras asociadas. Desde la compañía apuntaban en un comunicado que "permitirá consolidar el crecimiento corporativo de la compañía", con el objetivo ya conocido de llegar a 300 trabajadores a final de 2024. Banco Santander y EBN Banco actúan como bancos codirectores del préstamo, en el que también participa el ICO, con EBN ejerciendo de agente y agente de garantías. Para el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, la operación "es un éxito" porque "es muy poco habitual en el sector de los lanzadores espaciales, lo que nos permite avanzar en nuestros planes, al mismo tiempo que protegemos la inversión de nuestros accionistas".

Visita del director de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Por último, este jueves visitará por primera vez el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher. En ella visitará los trabajos que se están realizando con el Miura 5, y tendrán una reunión técnica a la que también asistirá el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés. Aprovechará también la ministra de Ciencia, Diana Morant, para asistir a una cumbre de eminente carácter técnico.

Noticias relacionadas

next
x