VALÈNCIA. Valencia Basket cae en el Gran Canaria Arena y prolonga su mala racha en este escenario. Los de Pedro Martínez no tuvieron su mejor partido, siendo superados durante casi todo el encuentro por Gran Canaria. El principal problema de los valencianos fue una defensa insuficiente para competir por la victoria.
El equipo taronja arrancó con un quinteto formado por Stefan Jovic, Jean Montero, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Sestina. Tras errores iniciales de ambos equipos, Jaime Pradilla inauguró el marcador con los dos primeros puntos. Gran Canaria respondió con un parcial de 6-0, que rompió Jovic con una buena penetración.
A Valencia le costó entrar en ritmo, pero dos triples consecutivos de Sestina le dieron la ventaja con un 10-12. En ese momento, Montero tuvo que retirarse tras torcerse el tobillo.
Los de Pedro Martínez empezaron a encontrar su ritmo. Badio entró con energía, sacando un 2+1 que puso el 10-19 en el marcador. La racha continuó con un triple de Ojeleye, ampliando la ventaja a 12 puntos tras un parcial de 0-16.
A falta de 47 segundos para el final del primer cuarto, Montero regresó a la pista, confirmando que la torcedura no pasó a mayores. Los canarios cerraron el periodo con un ‘mini’ parcial para dejar el marcador en 17-24.
El segundo cuarto comenzó con dos puntos de Semi Ojeleye, respondidos rápidamente por Carlos Alocén. Los ‘taronja’ no estaban acertados desde el triple, con un discreto 3 de 12.
A mitad del segundo parcial, la ventaja de 6 puntos se estabilizó hasta que Sestina anotó su cuarto triple, siendo el único jugador acertado desde la larga distancia. Aunque parecía que Valencia reaccionaba, Gran Canaria respondió para mantener el partido equilibrado.
La tendencia se inclinó hacia el equipo local. Con un gran Mike Tobey, exjugador de Valencia, los canarios redujeron la distancia a dos puntos. Esto obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Tras el parón, ningún equipo logró anotar, y el partido llegó al descanso con un 36-38. A pesar de su discreta primera mitad, Valencia se mantenía por delante.
Pierre Pelos y Albicy arrancaron la segunda mitad con un parcial de 5-0 en menos de 30 segundos. Pelos amplió la ventaja con otra canasta, dejando el marcador en 43-38. Montero anotó los primeros puntos de los taronja en este periodo.
En defensa, Valencia seguía flojo. Tobey logró un 2+1 que sumaba 10 puntos para los locales en apenas minuto y medio. Aunque Sergio De Larrea intentó responder con un triple, la defensa de Valencia seguía siendo insuficiente, permitiendo que Homesley anotara otro 2+1.
Los taronja intentaron mantenerse a flote gracias a Sestina, que anotó desde el triple para recortar la distancia. Sin embargo, Gran Canaria seguía imponiéndose. A pesar de los problemas, Valencia lograba sostener el marcador, manteniéndose a 5 puntos gracias a su ritmo ofensivo.
Ante todos los problemas que tenían los valencianos, apareció ‘El Problema’. Montero se creció antes los pitos de la afición canaria y dejó el partido en un punto gracias a dos acciones individuales.
El último periodo comenzó con un tiro a media distancia de Costello. Sestina empató el partido con otro triple (71-71), pero Gran Canaria respondió con un parcial de 7-0 que amplió su ventaja a 7 puntos.
En este momento decisivo, Sestina volvió a aparecer con un triple que mantuvo a Valencia en el partido. Con 4:11 restantes, el marcador era de 82-79.
Sestina, el mejor del partido para los ‘taronja’, logró un 2+1 que igualó el marcador a 82. Sin embargo, el arbitraje, con decisiones polémicas, complicó aún más las cosas para los valencianos.
Con menos de tres minutos por jugar, Gran Canaria encadenó varias canastas para colocar una ventaja de 5 puntos. Aunque Montero intentó recortar distancias, Tobey y Homesley sentenciaron el partido. Valencia recortó la diferencia, pero no fue suficiente. El resultado final fue 97-94.
Valencia Basket cayó en el Gran Canaria Arena tras uno de sus peores partidos de la temporada. Con una defensa casi inexistente, los canarios encontraron poca oposición y dominaron ofensivamente. Los de Pedro Martínez mantienen su liderato en la ACB con un balance de 10-3.
Ficha técnica
97.- Dreamland Gran Canaria (17 + 19 + 35 + 26): Kljajic (5), Albicy (13), Brussino (9), Pelos (16), Tobey (21), - cinco titular -, Urbaniak (-), Conditt (5), Homesley (18), Salvó (2), Alocén (8), Bordón (-) y Diop (-).
94.- Valencia Basket (24 + 14 + 28 + 28): Jovic (2), Montero (15), Ojeleye (9), Pradilla (2), Sestina (27), - cinco titular -, Puerto (8), Costello (7), Jones (7), Badio (10), Brimah (-), López-Arostegui (4) y De Larrea (3).