plazadeportiva

TOKIO 2020 - BALONCESTO | ESPAÑA 81-95 ESTADOS UNIDOS

España cede ante Estados Unidos en la final anticipada y el adiós de Pau Gasol

  • Foto: FEB

Para nadie hubiese sido extraño que la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la final masculina de baloncesto hubiera sido un España-Estados Unidos. Sin embargo, los cruces avanzaron ese duelo a los cuartos de final, todavía al paso previo a semifinales para luchar por las medallas. 'La Familia', mezcolanza de generaciones, con enormes figuras de unas décadas de leyenda, liderada siempre por Pau Gasol, no pudo a la postre con Estados Unidos (81-95). Y eso que Ricky Rubio firmó 38 puntos frente a los 29 de Kevin Durant. Jugó una muy buena primera parte España con dos cuartos solventes y pujantes. Y no salió del partido en el tercer cuarto, aunque los norteamericanos ya abrieron diferencia, refrendada en el último periodo. Y fue una despedida de los Juegos con un contenido mucho más alto que el de la victoria o la derrota y el de la eliminación o no. Fue el cierre a una generación que irá anunciado cuál es su futuro. El adiós seguro, anunciado, es el de Pau Gasol, leyenda eterna del baloncesto española y mundial, con un sinfín de medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos, con 'Anillos de la NBA', con ligas y copas en España. Eterno Pau Gasol.

En efecto, la final olímpica anticipada. Un partido que llegó excesivamente pronto en los Juegos de Tokio, pues el derrotado no entraría en la lucha por las medallas cuando ambos equipos era dos de los favoritos a dos de los tres puestos del podio. Arrancó intenso el partido. Con un punto, ligero, de nerviosismo, pero con dos equipos subrayando su altísimo nivel desde el principio. Mandó pronto en Estados Unidos Kevin Durant. Pero en España se mantuvo al nivel que viene desarrollando en estos Juegos Ricky Rubio. Mediado el primer cuarto, la renta era favorable, pero corta a los estadounidenses con un más cuatro (8-12). Green defendía notable y Durant procuraba sostener a su equipo, si bien Scariolo mandó a Víctor Claver defender a la estrella de la NBA como ya hizo con Doncic ante Eslovenia. España mostró un enorme juego. Muy concentrado. Equilibró totalmente el juego y el marcador. Y provocó las dudas en Estados Unidos. Con una canasta de Sergio Llull 'La Familia' acabó por delante (21-19) el primer cuarto.

Mantuvo el nivel la selección española con la reanudación del juego en la pista del Saitama Super Arena. Siguió defendiendo bien Víctor Claver y se sumó protagonista en anotación Sergio Rodríguez a la estela de Ricky Rubio. El 'Chacho' construyó buenos minutos y España abrió un más seis mediado el segundo periodo (35-29). Y activó su modo NBA el español Willy Hernangómez. El trabajo de los de Scariolo daba un más once (40-29). No desaceleró España, pero sí encontró algo más de acierto Estados Unidos, que con el propio Durant, Lavine Lillard o Holiday fue remando para conseguir empatar el partido (43-43) cuando se alcanzó el descanso.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo