plazadeportiva

TOKIO 2020 - BALONCESTO | ESPAÑA 87-95 ESLOVENIA

España se queda sin liderato ante Eslovenia

  • Foto: COE

En juego el liderato del grupo y se lo quedó Eslovenia. Se impuso el combinado de Doncic, notablemente defendido por el valenciano Víctor Claver, pero en el que fueron clave Cancar y los taronja Tobey y Prepelic. Partido igualado entre España y Eslovenia, que tuvo fases para unos y otros, pero los minutos finales los gestionó mejor la selección eslovena para acabar imponiéndose 87-95 en el último encuentro de la fase preliminar de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pendiente queda el sorteo de cuartos de final y al finalizar segunda de grupo España podría cruzarse con Estados Unidos.

La primera incógnita a resolver era saber quién sería el encargado por Scariolo para defender a la estrella Luka Doncic. El valenciano Víctor Claver se convirtió en la sombra del esloveno a campo completo. Y tras un primer tanteo en tiros errados, llegó el triple de Rudy Fernández. Sobrevino luego una serie de acciones de ida y vuelta hacia cada aro, que se significó con el careo triplista entre Cancar, Marc Gasol, de nuevo Cancar y Abalde (10-6, m.3). Se abrió una fase de alternancia de ataques con Ricky Rubio entrando en anotación y con Dragic y Blazic haciéndolo por Eslovenia. Con Claver en pista, Doncic seguía (casi) sin incidencia, pero Cancar sostenía a la selección eslovena (14-12, m.5).

Luka Doncic se tuvo que ir los libres para entrar en anotación -uno dentro-. Impecable el trabajo defensivo de España con Doncic, que se cargó pronto con dos personales. A menos de dos minutos y medio para completar el cuarto, Doncic afiló un triple ante Garuba. En Eslovenia seguía mandando Cancar en anotación, al que replicó Abrines con un triple. Otra buena defensa, con Abrines, hizo que Doncic sumara la tercera personal todavía en el primer cuarto, que se cerró con Pau Gasol anotando desde los libres para el 24-20.

Jaka Blazic se elevó desde fuera para ejecutar un triple y poner a Eslovenia a un punto de España con el arranque del segundo periodo. Atascada España en ataque, Muric también afiló un buen lanzamiento exterior para poner por delante a los eslovenos (24-26, m.12). Hubo tiempo muerto de Scariolo. Pasó el partido por una fase errática de unos y otros. Y apareció Sergio Llull con cinco puntos consecutivos para recuperar la ventaja para España (29-26). Se volvió a parar el partido y al regreso Willy Hernangómez apareció para finalizar una continuidad para el más cinco de 'La Familia'. Scariolo hizo descansar a Claver, que regresa a Valencia Basket tras su paso por Estados Unidos y por el Barcelona, mientras Doncic estuvo fuera de pista. Mediado el segundo cuarto se mantenía cuatro arriba España (33-29, m.15).

Otro jugador taronja como Klemen Prepelic restó rotundo con un triple lateral para poner a uno a Eslovenia. Volvió Claver a encimar a Doncic. El valenciano perseguía a la estrella eslovena, que no acababa de conseguir entrar en el partido con la solvencia e implacabilidad que lo había hecho en encuentros anteriores. Una conexión en recuperación de Doncic con Cancar dio para el empate (35-35, m.18) tras varios ataques errados por España. Tras unos libres anotados de Doncic, combinó España para conectar con Abalde, que ejecutó un triple. Pero otro Valencia Basket como Mike Tobey sostuvo el empate. Ricky Rubio intervino con una asistencia a Marc Gasol y un triple. España acabó tres arriba (44-41) al descanso.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo