VALÈNCIA. Disfrutada la final y la victoria y gestionados los homenajes por la conquista de la Eurocup Women, Valencia Basket subrayó un sobrio y solvente encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa para eliminar a Durán Maquinaria Ensino y clasificarse para las semifinales en la puja por el título. Las taronja ya se impusieron en su visita a Lugo por 58-69. Pero en la Fonteta, en la vuelta, amartillando la victoria en el tercer cuarto, Valencia se impuso 82-54. Bravísimas conjugaron un triunfo implacable. Desde luego, una victoria coral, pero subrayándose Celeste Trahan-Davis y Cristina Ouviña.
El balón al aire lo ganó Ensino para que Stanacev dirigiera por primera vez el partido; un ataque de las lucenses que lo resolvió Bea Sánchez con un triple. No cuajó la primera réplica taronja, pero sí las siguientes con Gülich y Trahan-Davis (6-3, m.3). Un minuto después, con las anotaciones de la pívot norteamericana y de Leticia Romero, Valencia se fue a un más siete, que obligó a Carlos Cantero a parar el partido. Hempe recuperó el pulso anotador de las gallegas. Gülich no acertó desde los libres, pero Ouviña sí respondió desde la media distancia para mantener el más siete local. Un parcial intermedio de Ensino de 2-5 dio para restar a cuatro la diferencia (14-10, m.7). Trahan-Davis y Juskaite estiraron de nuevo a Valencia Basket, pero un triple de Aliaga a poco de completarse el primer cuarto dejó un marcador de 18-13.
Raquel Carrera, que puso firma a los tiros libres definitivos con los que Valencia se proclamó campeón de la Eurocup Women, dio forma a la primera anotación del segundo periodo. Pero Ensino replicó con Aliaga, White y un triple de Prieto para empatar tras un parcial de 2-7 (20-20, m.13), lo que hizo a Rubén Burgos parar el partido. De nuevo hizo canasta Prieto y las lucenses se pusieron por primera vez por delante. Trahan-Davis reequilibró y cortó la sequía taronja. Ensino plantó cara a las campeonas continentales y con Van Den Adel y Oma se volvió a poner por delante (24-28, m.16). La renta con la que las valencianas salieron en la ida fue de once puntos. Aseguró de nuevo el trabajo defensivo el equipo valenciano y se empeñó en un buen arreón en los restos rumbo al descanso para recuperar la ventaja con Allen, Trahan-Davis y Gülich (35-32).