plazadeportiva

Operación Oikos

Agustín Lasaosa, ex de Elche y Hércules, entre los detenidos por el presunto amaño de varios partidos

ALICANTE. La Policía Nacional ponía en marcha este martes una operación contra el presunto amaño de partidos de fútbol en Primera, Segunda y Tercera División que ha llevado a las detenciones de, entre otros, varios futbolistas en activo y retirados.

La misma, bautizada como Operación Oikos, está dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca y la desarrolla la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) cuyos agentes han arrestado a nueve personas ligadas al mundo del fútbol por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. Además de las detenciones se han realizado nueve entradas y registros en Málaga, Valladolid, Madrid, La Coruña y Huesca, en cuyo estadio se encuentra la sede social del club de la ciudad que, como persona jurídica, es uno de los hasta 15 investigados.

Al parecer, el 'modus operandi' consistía en captar futbolistas (preferentemente a uno de los capitanes) y pagarles en metálico (en dos fases: una previa al encuentro y otra una vez producido el resultado pactado). Luego se realizaban las apuestas que solían ser de resultado final, resultado al descanso y número de saques de esquina.

Entre los apresados se encuentran los jugadores Samu Saiz del Getafe, Íñigo López del Deportivo de La Coruña y Carlos Caballero del Fuenlabrada, además de los exfutbolistas Raúl Bravo, Borja Fernández y Carlos Aranda, estos tres compañeros en el filial del Real Madrid a principios de esta década y luego futbolistas de clubes, en el caso del primero, como Olympiacos, Numancia, Rayo Vallecano, Beerschot, Veria y Aris. También en el Numancia además de Villarreal, Albacete, Sevilla, Murcia, Granada, Levante, Zaragoza y Las Palmas, militó Carlos Aranda, mientras que Borja Fernández cerró su carrera hace solo unos días en Valladolid, tras asegurar la permanencia en Primera y haber militado previamente en otros como Mallorca, Valladolid, Getafe, Deportivo, Atlético Calcuta, Eibar o Almería.

Por lo que se refiere al hoy deportivista Íñigo López, este empezó su carrera en su Logroño natal y siguió de joven en Las Rozas y en la cantera del Atlético de Madrid, militando después en clubes como San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Granada, PAOK Salónica, Celta, Córdoba, Huesca y Extremadura. Y en cuanto a Carlos Caballero, el veterano mediocentro madrileño milita actualmente en el Fuenlabrada, al que fue cedido en el mercado de invierno procedente del Córdoba.

Agustín Lasaosa

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo