BUSOT. La mercantil TM Renovables El Espino SL, con domicilio social en Torrevieja, prevé instalar en Busot una planta fotovoltaica de 18 MWp, como adelantó Alicante Plaza el pasado septiembre. Ahora que el proyecto se ha publicado en los diarios oficiales -tanto en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) como en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)- ya se conocen más detalles, como el presupuesto o las parcelas que ocupará.
El primero de ellos -el presupuesto- asciende a 9,5 millones de euros (en concreto, 9.525.501 euros), mientras que la superficie vallada será de poco más de 22 hectáreas, ubicándose los módulos fotovoltaicos en seis parcelas de dos polígonos de Busot, y la infraestructura de evacuación en una parcela de un polígono. La 'FV El Espino' -que así se llama la planta- tiene una potencia pico de 18 MW y una capacidad de acceso concedida de 16 MW.
La central fotovoltaica prevé volcar en la 'ST Jijona-ST Montebello' la energía generada en los casi 30.000 paneles fotovoltaicos por los que estará compuesta. Como ya se dio a conocer, el proyecto se desarrollará en la zona norte de Busot, en los valles de la cuenca del Barranc del Vergeret, entre las sierras de Penyetes al oeste y Les Penyetes al este, ocupando las partidas Cova del Rei y l'Espino, a lo largo del Camino de la Torre de les Maçanes. Las estructuras proyectadas se ubicarán en campos de almendros en parte abandonados.
En los diarios oficiales se han publicado las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias y declaración de utilidad pública. El órgano competente para autorizar la instalación es la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) y para emitir Declaración de Impacto Ambiental, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.