X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

alrededor del 10% de los contratados son familiares de los funcionarios y cargos del pp

Plan de empleo joven en Benidorm: entre plazas vacantes y acusaciones de enchufismo al PP

27/08/2018 - 

BENIDORM. Los dos programas de empleo para jóvenes en Benidorm, denominados EMCUJU y EMPUJU, está dando que hablar en los pasillos del Ayuntamiento. El gobierno local (PP y CBM) pidió casi dos millones de euros para una subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el fin de emplear hasta 125 jóvenes menores de 30 años para diferentes departamentos de la casa consistorial. Pero con las listas ya definitivas y públicas, dos aspectos han llamado la atención: no se han ocupado todas las plazas y los apellidos de los elegidos suenan a más de uno.

Empezando por lo segundo, señalan que más de una decena son familiares de personas vinculadas al PP de Benidorm y familiares directos de funcionarios del Ayuntamiento. Por lo que ha hecho saltar las alarmas de los grupos de la oposición, salvo Cs, que se ha querido mantener al margen de la polémica.

La más dura fue la portavoz de Liberales, Gema Amor: "Vemos como el PP utiliza las ayudas europeas para comprar voluntades y votos. Un caso de enchufismo idéntico se encuentra en los juzgados, estando imputado por prevaricación Agustín Navarro. Estoy segura que el secretario del SPPLB, que en su día denunció al anterior alcalde, actuará con la misma contundencia y firmeza y dejará a un lado su afiliación política".

Sin embargo, tanto el PSOE como Compromís-Los Verdes se mostraron más cautos apuntando directamente al proceso de selección. Así, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, afirmó que piden "la máxima transparencia en la fase previa a las plazas que se ofertan para no generar dudas en la adjudicación de las mismas". 

Algo similar por parte del concejal de Compromís, Josep Bigorra, quien dijo que "el proceso de selección del Ayuntamiento debería asegurar de alguna manera la igualdad de acceso a las plazas, puesto que el resultado parece que indique que ser 'hijo de' da puntos extra para obtenerlo".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES

El PP se defiende

"La selección de aspirantes la ha realizado el Servef, no el Ayuntamiento, y los criterios de selección se han marcado desde la Generalitat", aseguran fuentes del gobierno local. De este modo, indican que lo que ha hecho el Consistorio es trazar qué perfiles se necesitaban y trasladar esas necesidades al Servef.  Esta última es "la que ha seleccionado a los aspirantes a partir de la base de datos de personas dadas de alta como demandantes de empleo", apostillan.

"Desde el Ayuntamiento se ha tratado de incentivar al máximo la participación en estos programas", argumentan. Así, recuerdan que se hicieron varias notas de prensa y recordatorios en redes sociales instando a los jóvenes menores de 30 años a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el Servef para que pudieran optar a estos programas de empleo y a todos aquellos que puedan desarrollarse a futuro.

Muchos apuntan a que uno de los problemas de selección radica en que no fuera público qué puestos se pedían por parte del Ayuntamiento, y entonces, sólo conocieran unos pocos qué plazas se ofertarían. Un sistema que defendieron desde el Consistorio, afirmando que es la manera en la que se procede en todos los municipios, a petición de Conselleria.

Asimismo, fuentes del equipo de gobierno indicaron que "hablamos de un grupo heterogéneo de 115 personas, entre las que entendemos que habrá votantes del PP y de muchos otros partidos políticos. Lo que sí podemos afirmar es que entre esos jóvenes no hay ninguno con relaciones familiares directas con ningún miembro del equipo de gobierno, ni con cargos del partido. Esta Administración trabaja de forma mucho más seria y sin mirar los colores políticos", concluyeron.

Ayuntamiento de Benidorm. Foto: PEPE OLIVARES.

Renuncias y puestos vacíos

La segunda polémica proviene de los puestos vacíos que se han quedado tras la selección. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han renunciado una vez han pasado el proceso. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, esperaban contratar a 125 personas, 52 de ellas a través del EMCUJU y el resto con el EMPUJU. 

"Lamentablemente no se ha podido alcanzar esa cifra, por falta de candidatos que cumplieran los requisitos marcados por la Generalitat, de tal forma que han quedado algunas vacantes en ambos programas", comentaron.

Hay que tener en cuenta que estas plazas se generaron después de que el Ayuntamiento redactara las necesidades que tenía para el funcionamiento diario de la administración municipal. Una vez que no se encontraba en la ciudad de Benidorm candidatos para el puesto, se habría la petición a nivel comarcal. Pero desde el Ayuntamiento argumentan que han buscado todas las vías, ya que en caso de que se fuera a quedar vacío, antes trataban de solventarlo con parados cuyos estudios estuvieran vinculados a los que pedían.

Un año de trabajo

Dentro del programa EMCUJU, el Ayuntamiento contrata en régimen de prácticas a 49 menores de 30 años con título de FP, Diplomatura, Grado o Licenciatura. Otros 67 lo hacen en el programa EMPUJU, en este caso, jóvenes no cualificados. 

Todos estarán un año trabajando en el Consistorio, coincidiendo con el periodo electoral del municipio, lo que ha levantado suspicacias en parte de la oposición.

Noticias relacionadas

next