la modernización de los tramos alcoy-xàtiva y moixent-la encina

Pilar Bernabé 'aflora' 75 millones de inversión hídrica y ferroviaria no asignada a Alicante 

13/10/2022 - 

ALICANTE. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha cifrado en más de 75 millones de euros la cantidad de inversión que forma parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que no está asignada a Alicante, pero que sí está recogida en las cuentas. En concreto se trata de la partida de inversión ferroviaria, para la modernización de los tramos Alcoy-Xàtiva, y de Moixent-La Encina, que asciende a 69 millones de euros, a lo que habría que añadir otros 5-7 millones de proyectos de Acuamed que están incluidos a la provincia de Valencia, pero que son para obras de Alicante. En concreto, la dotación de energía fotovoltaica y ampliación de la desaladora de Torrevieja; obras del trasvase Júcar-Vinalopó y obras de reutilización de aguas en la Vall de la Gallinera.

"Estamos trabajando con la Generalitat Valenciana para compensar la provincia de Alicante. Hay una parte que tiene que ver con el convenio con la Generalitat, y como anunció el president Ximo Puig, vendrá a la provincia de Alicante", ha explicado Bernabé tras reunirse con los representantes de CEV, Ineca, Cárama de Comercio y los sindicatos.  "Hay una prioridad clara de Gobierno por la infraestructuras hídricas de la provincia de Alicante", ha indicado la delegada del Gobierno, "que ya estarían contempladas en el presupuestos, pero que hay una fe de errores que hay que corregir, que estaban asignadas a la provincia de Alicante", ha matizado. 

Se trata del proyecto de energía fotovoltaica para la planta desaladora de Torrevieja, una dotación de 1,5 millones de euros; otro proyecto, como es la modernización del Júcar-Vinalopó, de 1,8 millones de euros, que estaba asignado a la provincia de Valencia, así como obras que son imprescindibles que también serán clarificados en una visita del responsable de Infraestructuras Hídricas del Gobierno. Entre ellos, la ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, que están en el presupuesto de Acuamed; y otro proyecto de reutilización de aguas de la Vall de la Gallinera, que estaba asignado igualmente a València. 

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, Bernabé ha citado dos proyectos -la modernización del tren Alcoy-Xàtiva y el Moixent-La Encina-, que están incluidos en las cuentas de Adif, que ahora no se reflejan porque son bolsas generales de inversión, pero que lo harán en el periodo de revisión de las cuentas, según ha explicado Bernabé. Estos proyectos ferroviarios ascenderían a 69 millones de euros.

La subdelegado del Gobierno ha cifrado entre 5 y 7 millones el impacto de la fe de erratas en el presupuestos de dotaciones que deberían estar asignadas a la provincia de Alicante. Pero Bernabé hay dicho que hay dos apartados, infraestructuras hídricas y de ferroviarias, que no aparecen asignadas a Alicante. En cuanto a los trenes, la representante del Gobierno ha cifrado esa inversión no reflejada en 69 millones de euros, más los de la de fe de erratas. Es decir, más de 75 millones de euros de inversión no reflejada en la provincia de Alicante, pero sí contemplada en las cuentas de 2023. 

Bernabé ha explicado tras la reunión que ·el empresariado me ha agradecido el trabajo que estamos haciendo con la Generalitat en la detección de aquellas cuestiones que se pueden corregir o ampliar en el caso de la provincia de Alicante, que es lo que estamos haciendo en este momento". También ha subrayado que el Gobierno ha recogido además "una reivindicación histórica de la provincia de Alicante para buscar todas las fórmulas de apoyo, de inversión y financiación que necesita la provincia".

Por su parte, tanto CEV Alicante como la Cámara de Comercio han indicado que la intención es "seguir presionando" al Gobierno y, pese a que insisten en que las cuentas estatales son un "horror", abren espacio al "diálogo" para "buscar soluciones" antes que llevar a cabo las concentraciones y movilizaciones anunciadas en Madrid y en Alicante.

"Nuestra intención es llegar a soluciones y ojalá lleguemos a las soluciones sin tener que salir a la calle. Yo de profesión soy cacharrero, y lo digo como anécdota, siempre he dicho que más ruido que un cacharrero no hace nadie; pero lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y espero que el Gobierno de España y la Generalitat se pongan a buscarlas. Nuestra solución no es montar ruido sino conseguir soluciones", ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

Noticias relacionadas

next
x