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EL AEROPUERTO DEL ALTET Y EL PARADOR DE XÀBIA CONCENTRAN LAS PRINCIPALES INVERSIONES

PGE 2022: la inversión directa del Estado cae a la mitad, 80 millones, y sin grandes proyectos

14/10/2021 - 

ALICANTE. Bien porque las grandes obras proyectadas en su día están finalizadas, bien porque confían en las transferencias a la Generalitat Valenciana para las infraestructuras, la cuestión es que los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez sólo contemplan una inversión directa del Estado de 80 millones en la provincia de Alicante. La cifra es la mitad que el año pasado, cuando se destinaron 160 millones principalmente a finalizar obras que estaban en marcha, como los accesos al aeropuerto -la variante de Benissa finalizará en abril- o la finalización de las conexión del AVE con Elche y Orihuela. Para 2022, las inversiones directas del Estado diseñadas por el PSOE  y Podemos no contemplan grandes fastos: el aeropuerto de El Altet concentrará una inyección de unos 18 millones y la reforma integral del Parador de Xàbia, otros 10 millones. El resto serán inversiones para el mantenimiento de carreteras; de trenes -las Cercanías incluyen unos 10 millones para compra de nuevos convoyes y mejoras de la red existente, como en 2021-, y algunas inversiones en materia hídrica. Poco más. La Comunitat Valenciana viene a recibir en el montante total unos 1.200 millones, pero más de la mitad, casi 700 millones, se concentrarán la provincia de Valencia. A Castellón sólo llegarán 50.

Las cifras, en comparación con el año pasado, menguan, y bastante. En parte porque muchas de las obras ya están acabadas, pero también porque apenas hay proyectos nuevos. En 2021, se destinaron más de 100 millones en Alta Velocidad - 93 millones para la línea con Madrid para finalizar el tramo entre Monforte del Cid y Murcia, más otros 12,4 millones para el Corredor Mediterráneo- y casi 18 millones a carreteras -para la variante de Benissa se consignaron 13,6 millonesy para los accesos al aeropuerto de El Altet, 3,7 millones. A excepción de Benissa, el resto ya está en funcionamiento.

Así, en Alicante, la empresa pública Acuamed invertirá en 2022 4,4 millones de euros: dos millones en el plan de restitución territorial (no especifica dónde);  un millón para el proyecto de refuerzo de las redes de abastecimiento de los términos municipales de Mutxamel y de El Campello y se consignan otro millón de euros para la mejora de la desaladora de Torrevieja, bien para su ampliación, bien para dotarla de energía fotovoltaica. El grueso de las inversiones para Torrevieja se posponen para el 2023, cuando el Gobierno prevé casi 50 millones en la ampliación y en dotarla de mejoras energéticas.

La empresa pública Enaire contempla en las cuentas inversiones por valor de 18 millones en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández; la más importante, 14 millones de euros en mejoras, adecuación de la terminal y trabajos de reposición.

El gestor de infraestructuras Adif prevé 4.874.000 millones de euros, de los que la mayoría 4,4 millones irán a la mejora de Cercanías, aunque no especifica ni dónde ni para qué. El grueso de las inversiones están programadas para 2023 y 2024, con 70 millones, para los denominados corredores Ten-T, las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y navegación interior, así como las de carácter multimodal.

Apenas hay inversión en alta velocidad para 2022, no en vano las líneas de AVE ya llegan a Elche y Orihuela, y tampoco se hace ninguna mención al tramo La Encima-Xàtiva. Los PGE prevé tres millones de euros para el AVE y para las líneas en explotación.

Renfe tiene presupuestados 10 millones para la provincia de Alicante. Lo más destacado son las partidas para la compra de material, de 4,3 millones, y para actuaciones en el material, de 2,7 millones. No hay ninguna mención específica ni para la conexión entre Alicante y el aeropuerto ni para el tren de la costa, que sí aparecían en las cuentas de 2021.

Puertos del Estado contempla un gasto de 8 millones para el puerto de Alicante. De todas las partidas incluidas en los PGE, destacan los 3.693.000 euros para las actuaciones de integración puerto-ciudad.

Para infraestructuras de seguridad y prisiones, el Gobierno ha destinado 3,4 millones de euros. Destaca el gasto de 3  millones para la reforma del Centro Psiquiátrico de Fontcalent. 

Para carreteras, la principal inversión será en el tramo de la A-70 para la rehabilitación superficial del firme en la circunvalación de Alicante en los tramos A-7 Elche-Crevillente, A-7 Camino de Castilla y N332 Variante el Campello. La partida supera los 8 millones de euros.

La SEPI, empresa pública del Estado dedicada a la construcción y mantenimiento de polígonos industriales y promoción de vivienda pública, tiene consignados 4,8 millones, de los que 2.580.000 irán a nuevas actuaciones, aunque sin especificar dónde.

Para infraestructuras agrarias, la empresa Seiasa prevé una inversión de 3.763.000 de euros para trabajos de optimización de la comunidad de regantes de Riegos de Levante, margen izquierda del río Segura.

Casa Mediterráneo recibirá una inyección de 702.000 euros del Gobierno. 

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