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IVF-SPAIN ORGANIZA este martes UN WEBINAR SOBRE FALLOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN

Peral: “La edad es clave en el embarazo, pero hay quien no lo sabe y piensa que no tiene problemas”

11/05/2020 - 

ALICANTE. No hay duda de que esta crisis sanitaria zarandeará también nuestro modo de relacionarnos en el futuro inmediato. Una de las principales diferencias hasta ahora, respecto a la sociedad de unas cuantas generaciones atrás, ha sido el hecho de priorizar nuestra independencia por encima de otras circunstancias. Actitud que ha llevado a las familias a tener sus hijos cada vez más tarde y en menor cantidad. Ese hecho, ha provocado a su vez que las mujeres tengan más problemas a la hora de lograr con éxito su embarazo. Lo que les lleva a medicalizar el proceso. 

Según un reciente estudio elaborado por la consultora de investigación social GAD3, 8 de cada 10 millennials quieren ser madres en un plazo de tres a cinco años, frente a 6 de cada 10 mujeres de la Generación Z. La encuesta, en la que han participado 1.200 jóvenes de todo el país con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, pone de manifiesto que la maternidad forma parte del proyecto vital a medio plazo de la mayoría de las mujeres (72%) de ambas generaciones. Este deseo se da en mayor medida entre las millennials (80%) en comparación con las mujeres de la Generación Z (62%). En el caso de encontrar dificultades a la hora de conseguir el embarazo, las mujeres de ambas generaciones escogerían como primera opción la reproducción asistida (50%). Las de la Generación Z elegirían casi indistintamente entre la reproducción asistida (40%) y la adopción (31%), mientras que las millennials elegirían en mayor medida como primera opción la reproducción asistida (58%).

Precisamente sobre todas esas dudas que pueden surgir a esas mujeres que se están planteando su maternidad, IVF-Spain ha organizado un seminario web este martes, 12 de mayo, a las 18 horas, con el doctor Sergio Rogel, ginecólogo experto en genética médica. Se requiere inscripción previa a través de su web. La charla tratará así sobre la implantación del embrión y su delicado proceso con el fin de conocer por qué unos embriones implantan y otros no, creándose así un reto común en la medicina reproductiva. "En este encuentro online se hablará sobre el fallo de implantación, sus causas y las soluciones que los tratamientos de reproducción asistida pueden ofrecer, pero durante la cita se le podrán plantear al experto todas las preguntas que le surjan a los espectadores", explica María José Peral, directora de comunicación y marketing de IVF-Spain, que también explica para Alicante Plaza algunas cuestiones al respecto. 

¿Por qué un seminario web? ¿Nos está obligando esta crisis sanitaria a renovar las fórmulas comunicativas con el paciente?

— Estamos viviendo un proceso de cambio. Acciones que antes pensábamos que no iban a tener respuesta por parte de los pacientes o que al menos no iban a ser muy activos, están teniendo ahora muchísima acogida. Pero, además, en una actividad como esta, también estamos intentando priorizar el turno de preguntas. Es decir, que no sea solo una exposición didáctica de un tema concreto sino hacer algo muy interactivo y dinámico para que el paciente, a pesar de la barrera online, sienta cercanía y se atreva a preguntar sobre las cuestiones que su necesidad terapéutica requiera.

¿Habrá servido todo esto para impulsar la digitalización en el sector?

— Nuestra empresa ya está muy digitalizada. Más del 90% de nuestros pacientes viven fuera de España y, sin embargo, en un tema tan trascendente como este en el que el paciente deposita su confianza y sus planes familiares de futuro, todo ese contacto se establece de forma online sin inconvenientes. Se hace de una forma muy directa y cercana, pero también muy rigurosa.

¿Cómo se hace viable esa atención tan personalizada de forma online?

— Desde el primer contacto con la clínica, se asigna un asistente personal a cada paciente. Ese será su punto de referencia o de contacto que va a coordinar todo su proceso de comunicación con el resto de departamentos o unidades que tengan que ver con su tratamiento, desde la parte médica hasta la enfermería, pasando por lo administrativo o lo jurídico.

Damos respuestas muy fluidas y tratamos de que no pasen más de 24 horas sin un mensaje de respuesta. Para ello empleamos un CRM desarrollado muy ad hoc con una empresa pionera en soluciones digitales. Ahí registramos toda la información con el paciente para que no se pierda ningún detalle. Las citas con los médicos se establecen en la clínica que mejor les convenga geográficamente.

Nuestra sede principal está en Alicante, pero tenemos clínica en Madrid y en San Sebastián. Los pacientes extranjeros acuden en función de la conexión aérea de sus lugares de origen con estos territorios donde nos encontramos. El médico que hace la misma visita suele ser el mismo que le seguirá atendiendo durante todo el tratamiento. En el caso de los pacientes extranjeros, también se tiene en cuenta el idioma para la comunicación con el médico.

¿Son quizá los detalles de la medicina reproductiva algo desconocidao? ¿Se hace especialmente importante la labor pedagógica?

— En nuestro caso, estamos especializados en lo que llamamos ‘casos complejos’, que son los pacientes que han realizado a una media de unos cuatro tratamientos antes de acudir a nosotros. Eso quiere decir que son pacientes muy informados, pero aun así siempre cabe reforzar esa comunicación y formación que en otros centros no han aplicado. El paciente tiene que saber qué es lo que le estás ofreciendo y cuáles son sus beneficios.

Por otra parte, sí que vemos que se está incrementando el número de pacientes que vienen a IVF-Spain como primera clínica a la que acuden o consultan. En ese sentido, quizá en la sociedad está empezando a calar la idea de que conseguir el primer embarazo después de los 35 años, pues, no es tan fácil como cuando se tienen 20 años. Así que, mujeres de 38 o 40 años que se plantean tener el primer hijo, ya empiezan a asumir desde el principio que tendrán que medicalizar el proceso. Sin embargo, todavía queda cierta labor pedagógica por parte de los especialistas, ya que muchas veces vemos a pacientes que aparentemente no tienen ningún problema, pero que no saben que la edad es clave y nadie se lo ha dicho nunca.

Todos esos procesos requieren una empatía o sensibilidad especial…

— Eso es algo fundamental para nosotros. Todo nuestro personal está alineado en esa forma de comunicar y de transmitir. Ahí también es importante el hecho de respetar los tiempos de decisión del paciente. Por ejemplo, en la parte que me toca a mí del marketing y la comunicación, somos muy respetuosos y procuramos no utilizar mensajes agresivos, respaldando todas nuestras comunicaciones en evidencias científicas.

Si se trata de algo que requiere de acompañamiento emocional, nuestras acciones irán unidas a la opinión de psicólogos. Fuera de España está muy extendida la figura del fertility coach y nosotros también lo ponemos en práctica con acciones formativas con psicólogos para hacer que todo el proceso sea lo más amable posible. Que no sea en ningún caso una experiencia traumática para nuestros pacientes.

Dr. Sergio Rogel

¿Cuáles son los detalles que descubrirá a los pacientes el Dr. Sergio Rogel?

— En primer lugar, se va a hacer un repaso de las razones más comunes que originan los fallos de implantación o fecundación. Hablará después sobre la ‘ventana de implantación’ y los tests de receptividad endometrial, algunas de las técnicas que se utilizan en los tratamientos en los que ha habido algún fallo de implantación previo. También hablará de endometrios finos y de cómo afectan al potencial de implantación y de cómo funciona la regeneración del endometrio, pero también sobre algunas patologías como la endometritis crónica, además de los problemas inmunológicos que podrían afectar al útero.

¿Cómo ha afectado esta crisis sanitaria al funcionamiento de IVF-Spain?

— Hemos seguido todas las directrices tanto del gobierno como de las distintas autoridades sanitarias y también las recomendaciones de las asociaciones profesionales. Los pacientes internacionales han tenido que posponer sus citas por la suspensión de la movilidad aérea, pero tenemos medidas para que los tratamientos no se cancelen, sino que se aplacen para otro momento en el que puedan volver a España. Eso sí, se ha mantenido la comunicación con todos y se ha avanzado en la parte de los tratamientos en la que ha sido posible.

En el caso de los pacientes que no residen en España, se desplazan a la clínica en dos ocasiones: al principio y al final del tratamiento. Todo lo que pasa entre esas dos visitas se coordina de forma telemática. En el caso de los pacientes locales que estaban en fase muy avanzada del tratamiento, pues, se ha continuado. Esas personas, que han sido pocas, sí han podido desplazarse a la clínica con todas las medidas de seguridad. En este entorno clínico siempre tomamos esas medidas de asepsia, pero en este caso se han reforzado. Muchas de las cosas que se recomiendan ya eran aquí la práctica habitual.

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