PEGO. Pego ha cerrado al tráfico el centro histórico. Para ello ha colocado cuatro pilones automáticos con los que restringir la circulación. Se trata de unos dispositivos de bloqueo retráctiles con luces led (roja y verde) que darán acceso a los vehículos de los vecinos de las zonas afectadas por la peatonalización, así como para los vehículos de autoridades (Policía, Guardia Civil) o de servicios como el sanitario o el de limpieza.
Desde el Consistorio han indicado que pretenden lograr “un casco histórico peatonal y más seguro para las personas. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Pego para la localidad, y que en breve será una realidad”. El proyecto de peatonalización ha entrado ya en su fase final, han añadido.
Respecto a la ubicación de los cuatro pilones automáticos, el primero de ellos está situado en la calle Sant Antoni de Pàdua junto a la intersección de la calle Ramón y Cajal. El segundo se ha instalado también en la calle Ramón y Cajal, a escasos metros del primero, justo junta a la intersección de la calle Argentina. El tercero está situado en la calle Sant Agustí, a escasos metros de la intersección con la calle Sant Domènec; mientras que el cuarto pilón se sitúa en la calle Ecce Homo cerca de la intersección con las calles Mestre Blasco y Capitán Cendra.
El presupuesto de este proyecto de peatonalización asciende a 88.219,97 euros, importe financiado de forma íntegra por el Ayuntamiento de Pego, con el remanente de tesorería de 2019. Los nuevos dispositivos se complementan con unas cámaras de control instaladas en los mismos puntos que los pilones automáticos. Las cámaras leerán las matrículas y darán la orden de paso a los pilones para que bajen y dejen circular a los vehículos. El programa cuenta con una memoria en la que están registradas la matrículas que pueden acceder a la zona.
En el caso de no estar en dicho listado, el pilón no dejará paso libre al vehículo que intente acceder. En el caso de que el conductor haga caso omiso (una motocicleta, por ejemplo), la cámara registra también la matrícula para que la Policía Local interponga la infracción correspondiente. En cuanto a los vehículos de carga y descarga, se estipulará un horario específico.
Los pilones automáticos además cuentan con sensores de sonido que agiliza el descenso del pilón cuando se acercan servicios como el de la Policía Local o sanitarios (Acció Urgent o ambulancia) pueda acceder sin tener que esperar. Pese a que los pilones ya están instalados, la peatonalización del centro histórico de Pego todavía no se ha hecho efectiva, “todavía quedan algunos detalles por concluir, esperemos que resuelva pronto”, ha indicado el alcalde de Pego, Enrique Moll.
“La peatonalitzación del centro de Pego es una apuesta del equipo de gobierno para esta legislatura con la que queremos mejorar el pueblo. Minimizando el paso de coches por las calles del casco antiguo facilitamos espacios para los peatones, que pueden estar más tranquilos y con más seguridad en las calles. Además es una apuesta por la salud y el medio ambiente puesto que disminuye el tráfico rodado y con ello la contaminación”, ha apuntado el alcalde.