X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto CENTRAL DEL PSPV-PSOE en alicante

Pedro Sánchez y Ximo Puig buscan la guinda al pastel: ganar las alcaldías y la diputación

19/05/2019 - 

ALICANTE. El PSOE se ve triunfante. Es consciente de que falta una etapa más, la del 26M, para la cuadratura del circulo, de ahí que este sábado, en el acto central de los socialistas en Alicante, tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig hicieran varios llamamientos al voto socialista: el primero, a cerrar el círculo del próximo 28A; una vez ganadas las elecciones generales y autonómicas, "hay que ganar las alcaldías y la diputación", han reclamado. El segundo, evitar la desmovilización, pues según advirtieron tanto Sánchez como Puig , un voto puede decantar la balanza en favor de un bloque o de otro

El PSOE ya no es arriesga, intenta llamar a la movilización y no cometer errores. Tiene dos terceras partes de la partida ganada, y ahora busca la guinda del pastel. Poder alzarse con la Alcaldía de Alicante, después de un mandato traumático; amarrar la de Elche, o arrebatarle la joya de la corona, València, a Compromís. Y si cae de su lado la Diputación de Alicante, pues ya sería cum laude. Por eso, Pedro Sánchez ha insistido tanto en votar en consonancia con el 28A. "No se puede pedir para España avance y para tu municipio retroceso", por lo que ha reclamado que haya ayuntamientos y diputaciones "aliadas" del Gobierno para llevar a cabo un programa que ha resumido en justicia social, en materia de educación o sanidad; convivencia, y limpieza democrática, en referencia los recortes en derechos sociales, ha defendido ante un aforo de 600 militantes y simpatizante en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

Ha insistido en la "amenaza" de lo que podría haber ocurrido el 28A, "de haber ganado las derechas, podría ser mayor" en los ayuntamientos por la proporcionalidad. Por ello, ha pedido que "antes de ir a la playa o a tomar algo" se acuda a las urnas "para garantizar que lo que no pasó el 28A no ocurra en Alicante ni en los municipios de la Comunitat". "Un solo voto puede hacer decantar todo, una suma de progreso o una suma de involución, os animo a no dejar la faena a medias y a terminarla el 26M", ha afirmado. En la misma línea se ha posicionado Puig: "La derecha si puede "sumar, sumará" el próximo 26 de mayo porque "no tiene vergüenza"

Puig y Sánchez exhiben su alianza

Y más allá de alertar de las posibles alianzas entre las derechas, Sánchez y Puig han exhibido su alianza, la alianza entre Gobiernos y el reconocimiento de las necesidades de la Comunitat Valenciana. El presidente del Gobierno ha vuelto a comprometerse a la mejora del sistema de financiación autonómica y ha recordado que los presupuestos del Estados rechazados ya incluían las inversiones contempladas en el Estatuto de Autonomía.

Pero además de ello, Sánchez ha asegurado que la próxima legislatura será la de la juventud y "de las oportunidades". Así, ha planteado la creación de uno "de los mayores parques de vivienda social", para lo que ha pedido la ayuda de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos "sensibles con la causa de los jvóenes" poniendo a disposición suelo público para viviendas. Y ha hablado de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán un impulso a la ley de dependencia, así como de fomentar la Formación Profesional y mejorar la formación contínua de los desempleados de larga duración

Sanguino, un alcalde honrado

En el acto, además de la candidata al Parlamento europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha tenido un papel destacado el candidato de Alicante, Francesc Sanguino. Tanto Sánchez como Puig han insistido en lo importante que puede ser para la ciudad que vuelva a estar gobernada por los socialistas y han pedido a la militancia "sudar la camiseta" para que Sanguino puede ser alcalde frente a quienes han salido de "del baúl de los recuerdos" para que "nadie salga del armario".

Para Puig, tras el 28A, en el que el PSOE ganó en las generales y el PSPV en las autonómicas, "hoy" España y la Comunitat Valenciana están "mejor". "Hoy estamos mejor, gracias a todas y todos y a miles de ciudadanos de Alicante y a millones de España" y se ha congratulado de que "por primera vez en 30 años, el PSPV vuelve a ser la primera fuerza política valenciana".

"Y ahora de lo que se trata es de cerrar este círculo, de una gran etapa que más allá de los gobierno y de las competencias podamos crear ese gran proyecto para las personas", ha sostenido. El líder de los socialistas valencianos ha indicado que con Sanguino en el Ayuntamiento se podrán hacer realidad proyectos como la conexión del TRAM de Luceros a Renfe, el parque central, el distrito digital, el centro de envejecimiento. "No está hecho hasta que no tengamos claras las corporaciones; la semana que comienza es "la decisiva, las encuestas nos salen muy bien, lo importante es que si queremos ganar, tenemos que ganar de verdad", ha concluido Puig.

Por su parte, Paco Sanguino ha definido a la ciudad como "el valencianismo positivo y simpático" que "tiene la gracia de los andaluces y el 'seny' de los catalanes". Sanguino ha ofrecido un discurso por momentos emotivo en el que ha recordado que "hace 50 años estaba pelándome las rodillas en los columpios" cercanos al auditorio de la Fundación CAM (donde se ha celebrado el mitin), junto con su abuelo, quien ya le advertía que la derecha trabajaba por sus intereses y los partidos republicanos por los comunes.

El candidato socialista ha recordado que Alicante ha doblado su población desde 1950 "con gente de todas partes", lo que le permite aunar "la gracia de los andaluces y 'seny' de los catalanes" para conseguir un carácter "socarrón". "Esto es el Alicante que queremos: cohesivo, donde vale lo mismo vivir en el centro, en un barrio o una partida rural, con los mismos derechos que nos han tratado de robar durante 20 años con el Alicante de algunos amigos", ha añadido en referencia al periodo del PP.  Sanguino ha reivindicado la ciudad de "las tradiciones" y que se suma "a los modelos más punteros de Europa gracias al Distrito Digitall: Ese es el Alicante que queremos, y no el de los procuradores a Cortes". "Queremos un Alicante abierto que está más que nunca ligado a la valencianidad, gracias a la Generalitat, a España y a Europa, y que mira al Mediterráneo y a Europa", ha agregado.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x