ha visitado las viviendas 

Pedro Sánchez, "impresionado" por la reforma del barrio de San Antón de Elche

19/01/2022 - 

ELCHE. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles el barrio de San Antón, en Elche, donde ha quedado "impresionado" de la actuación de regeneración urbana que se lleva a cabo en la zona, una de las más ambiciosas y de mayor alcance de toda España, y en la que participan las tres administraciones (estatal, autonómica y local).

Así lo ha señalado a los periodistas el alcalde de Elche, Carlos González, tras la visita del jefe del Ejecutivo al citado barrio ilicitano. En un principio estaba previsto que el president de la Generalitat, Ximo Puig, recorriera con Sánchez el barrio de San Antón para conocer de primera mano esta ambiciosa rehabilitación urbanística, pero ha cancelado su visita a Elche para acudir a la residencia de ancianos de Moncada, donde anoche se registró un incendio, que se ha saldado hasta el momento con seis fallecidos.

En el barrio de San Antón, el presidente del Gobierno ha conocido la actuación de regeneración urbana que se lleva a cabo en esta zona de la ciudad y que ya ha supuesto la construcción de tres nuevos bloques.

Sánchez, acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario de Estado de Agenda urbana, David Lucas, además de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha visitado uno de los pisos de iniciativa pública y ha subido a la terraza del tercer bloque, el último construido.

Su llegada al barrio ha generado una gran expectación y despliegue policial. Allí lo esperaban decenas de ciudadanos en la calle y también en los balcones, a quienes ha saludado.

El alcalde ha afirmado que Sánchez se ha quedado "impresionado" de la actuación llevada a cabo en el barrio y la estética de los edificios, por su similitud con los de promoción privada. Además, tal y como ha indicado González, ha destacado la modernidad de los bloques y el nivel de eficiencia energética.

"La renovación del barrio San Antón es una de las iniciativas de regeneración urbana más relevantes, ambiciosas y de mayor alcance urbanístico y social de cuantas se están desarrollando en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España, bajo el trabajo coordinado de las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica y local)", apunta el alcalde.

Supone la reconstrucción completa del enclave, que ahora cuenta con más de un millar de viviendas (1.066) repartidas en dieciséis edificios, "y la mejora sustancial de la calidad de vida de unos 3.000 vecinos y vecinas", según fuentes municipales. Se trata de una actuación en dos fases, con un fuerte componente urbanístico y de política de vivienda pública.

La primera fase de la renovación urbana ha supuesto la reurbanización y la construcción sobre tres parcelas de titularidad pública de 284 nuevas viviendas en tres bloques, en sustitución de las iniciales en situación de ruina, con una inversión total de 18.108.215 euros (IVA no incluido): ayudas públicas a cargo del Gobierno y de la Generalitat, que suman 11.740.780,28 euros, y una aportación de los particulares de 6.367.434,79 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha asumido el coste de las licencias y tasas municipales, ha ejecutado las obras necesarias para el mantenimiento de los bloques iniciales durante todo el proceso de renovación urbana y financiará íntegramente la demolición de los mismos. Se ha alojado hasta el momento a 174 familias de los bloques iniciales 11, 12, 13 y 14. Está previsto que a comienzos de 2022 se trasladen a los nuevos edificios 67 familias adicionales y el resto lo hagan a finales del ejercicio.

El tercer inmueble fue finalizado recientemente, por 6,1 millones de euros, con 11 plantas, 90 viviendas, 69 plazas de garaje y un local comercial. Se trata de viviendas de diferentes tipologías distribuidas en 10 alturas (50 de dos dormitorios y 40 de tres), con una superficie útil entre 51,80 m2 y 62 m2 y con el nivel más elevado de clasificación energética ("A"), lo que implica una mejora en el aislamiento, un mayor confort y un menor consumo energético.

La segunda fase de la actuación, con un presupuesto total de 4.622.987 euros, contempla la construcción del cuarto edificio, de nueve plantas con 54 viviendas, dos locales comerciales y un aparcamiento en dos sótanos. La superficie construida totalizará más de 6.100 metros cuadrados.

Estará destinado al realojo de las 40 familias incluidas en el Bloque 6, quedando pendiente determinar las 14 viviendas excedentes entre titulares de otros bloques del barrio.

Tras concluir la visita al barrio de San Antón, la comitiva se ha dirigido a la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, en sus siglas en inglés), en el termino de Alicante, en cuyo auditorio Sánchez se reúne con representantes de asociaciones juveniles para detallarles las políticas de vivienda.

Noticias relacionadas

next
x