X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril 

Foto: EFE/Chema Moya
15/02/2019 - 

MADRID, (EP/EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo 28 de abril. La fecha elegida por Sánchez cae en pleno macropuente de San Vicente Ferrer en València, festividad que se celebra al día siguiente y que este año se prolonga, para quien lo pueda disfrutar, dos días más ya que el miércoles es Primero de Mayo. El 5 de marzo será la disolución de las Cámaras del Congreso y el Senado. El inicio de la campaña electoral será el 12 de abril. Los 15 días de campaña incluirán toda la Semana Santa y la semana de Pascua.

"Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre "no hacer nada" o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y "avanzar", y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que "tomar decisiones".

No obstante, ha considerado que hay "derrotas parlamentarias" como la de los presupuestos que son "victorias sociales", porque los ciudadanos ya conocen cual es la "hoja de ruta" y los proyectos del Ejecutivo socialista.

"¿Habrá habido pactos ocultos?", ha ironizado Sánchez ante el hecho de que hayan sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas.

Controvertida legislatura

Sánchez pone así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

Noticias relacionadas

next
x