Hoy es 22 de enero

‘Geoda’ es el monumento adulto ganador y ‘D’Alacant al mon’ es el infantil

Pedro Espadero y Sergio Gómez repiten un año más como autores de las hogueras oficiales

2/09/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha desvelado este viernes, 2 de septiembre, el nombre de los proyectos ganadores de las hogueras oficiales que se plantarán en 2023 y no ha habido sorpresas. Repite un año más Pedro Espadero como autor del monumento adulto, con Geoda, así como Sergio Gómez, que plantará la hoguera infantil D’Alacant al món.

La cuantía de la adulta pasa de los 98.000 euros de 2020 a 118.500 euros para 2023. En el caso de la infantil, pasa de 20.800 a 25.000 euros. El contrato aprobado en 2020, incluyendo los dos monumentos, totalizaba 119.600 euros. En 2023, esa cifra asciende a 143.500 euros, suponiendo un incremento global de 23.900 euros, que porcentualmente marca un 19,98%.

“Son dos propuestas excelentes que van a satisfacer a todo el mundo”, afirmaba el alcalde, Luis Barcala, durante la presentación a los medios de las maquetas de estos dos proyectos ganadores. “Es un momento para felicitarnos como ciudad, porque la fiesta ya tiene su arranque con los monumentos que van a representar a todos los alicantinos”, añadía.

"La obligación del Ayuntamiento es apostar cada vez más por la fiesta, que repercute en la ciudad", ha explicado el alcalde, que ha recordado el incremento de subvenciones a la Federació de Fogueres, para que influya en el presupuesto que cada comisión destine a su monumento. "Es un compromiso de ciudad, porque la fiesta de Fogueres es la imagen de la ciudad", ha sentenciado.

40 años como artista de hogueras

Con esta nueva concesión pública, Pedro Espadero se garantiza plantar una hoguera un año más, lo que significa que cumplirá cuarenta años como maestro foguerer. "Era muy importante para mí porque es mi cuarenta aniversario como artista", exclamaba tras la presentación el autor de la próxima hoguera oficial. "He plantado dieciséis hogueras oficiales y esta será la octava consecutiva", recontaba. 

Geoda, su próxima obra, narrará el resurgir de la sociedad y de la fiesta con una mirada optimista hacia el futuro. "Es la eclosión de una geoda, desde la que se cuenta el inicio de la construcción de las hogueras, con las técnicas antiguas, para continuar hacia un futuro de esperanza y color", describía. Desde las antiguas varetas que conformaban la estructura clásica, pasando por la arcilla y los acabados antiguos, recogiendo la alegría y la ilusión del porvenir hasta una explosión de color. 

Por otro lado, un ave Fénix representa el resurgir de las cenizas. "Si una pandemia no ha podido con nosotros, no podrá nada más", sentenciaba. Unos elementos que se complementan con los iconos tradicionales de la ciudad, con guiños a artistas alicantinos, a la Santa Faz o al Mercado Central de Alicante por su 100 años de historia. "Siempre habrá un lugar en mis monumentos para mis compañeros foguerers; para los que dan su vida por esta fiesta y para los que ya no están", confesaba.

Geoda contendrá ocho escenas en las que se distribuirán sus 28 ninots. Llegará a los veinte metros de altura con unas bases de 12x11,90 metros. En cuanto al porcentaje de materiales que utilizará el artista, el 80% será madera; poliestireno y otros polímeros, 10%; papel y cartón, 7%; pinturas acrílicas, 1%, y otros materiales, el 2%.

Una ruta internacional a través de la altitud

"Estoy contentísimo, exultante; esta es la mejor manera de renacer", exclamaba Sergio Gómez, autor de la próxima hoguera infantil. "Volver a la plaza que me tiene cautivado es toda una responsabilidad grandísima, pero también un orgullo como artista", explicaba. D'Alacant al món resalta una efeméride muy particular, como es la concesión de la cota cero del nivel del mar en 1874. "Esa placa está en el primer escalón de la escalera del Ayuntamiento y marca un punto de partida para jugar de manera divertida con las altitudes de los elementos más icónicos de las principales capitales del mundo, e incluso de otras ciudades de España", describía. 

Se trata de la octava hoguera oficial consecutiva que planta el artista, la décima en total, en una situación de cierta incertidumbre por la escalada de los precios de los materiales, a pesar del incremento en el presupuesto municipal. "Estamos hablando de alrededor de un 70-80%, así que las hogueras se van a seguir construyendo, pero no podemos dejar de lado esta situación", destacaba. "No estamos exentos de todo esto, pero intentaremos hacer la mejor hoguera posible", concluía. 

D'Alacant, al món llega a los tres metros de altura. Sus bases son de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Contará con cerca de cincuenta elementos, entre ninots y piezas porque quedarán reproducidos monumentos significativos de varias ciudades. Las medidas de esos elementos oscilarán entre los 10 centímetros, y los 2,90 metros.

Noticias relacionadas

next
x