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Pavivet, de Fundeun, avanza: testea su programa innovador en personas de FP con discapacidad

8/05/2024 - 

ALICANTE. El proyecto europeo Pavivet nacía en enero con Fundeun para dar continuidad al trabajo ya desarrollado a nivel europeo con el proyecto Labotrans (desarrollo de recursos transmedia gamificados, inmersivos y argumentales, como herramienta para la enseñanza de las soft-skills en jóvenes con discapacidad) y tras el proyecto Arvet (desarrollo de formaciones para alumnos con discapacidad mediante tecnologías de uso combinado de balizas digitales y realidad aumentada).

Con esta iniciativa han puesto su foco en la metodología que debe utilizar el profesorado y el testeo de este programa innovador en personas de Formación Profesional con discapacidad. Precisamente, para abordar sus primeros pasos se han reunido todos los socios en la Universidad de Alicante durante dos días para extraer conclusiones del estudio preliminar, que recoge ejemplos de buenas prácticas tanto en España, Finlandia y Alemania. Además, se han realizado entrevistas a profesores de Formación Profesional de distintos sectores, con el objetivo de conocer las experiencias prácticas que han llevado a cabo con el uso de los videos como herramienta metodológica, las carencias que han detectado y cómo se podrían mejorar con su uso, con el fin de ayudar a su alumnado con discapacidad en la realización autónoma de sus tareas individuales manipulativas durante sus prácticas de Formación Profesional.

Esta fase de análisis permitirá desarrollar una metodología pionera a nivel europeo, acompañada de videos que impulsen el aprendizaje autónomo de estos estudiantes de Formación Profesional con discapacidades manipulativas o auditivas y que estarán respaldados por una formación con dimensión europea certificada con microcredenciales. Este es otro de los puntos innovadores de esta iniciativa.

El objetivo del consorcio es que, para el año 2025, este proyecto sea escalable y adaptable a diferentes países y a otros tipos de discapacidad.

En él, liderado por Fundeun, participa también la Dirección General de  Formación Profesional de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana bajo la coordinación del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunitat Valenciana (Cida), Ammatiopisto Spesia (es un centro de formación profesional para necesidades especiales con más de 1.200 estudiantes en Finlandia),  SoWiBeFo (es una comunidad alemana de investigadores, profesionales y expertos no universitarios que trabajan por una Europa innovadora, sostenible y social) y KJF Werkstätten GmBH (empresa sin ánimo de lucro, emplea a más de 1.500 personas en ocho sedes en Alemania. Ofrecen a personas con discapacidad trabajos personalizados, formación profesional y apoyo).

Pavivet se encuadra dentro del marco de relevancia del Aprendizaje Experiencial (Work Based Learning, WBL) y dará un paso más en su aplicación práctica en personas con discapacidad en el ámbito de la Formación Profesional.

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