Las obras tendrán un plazo de 12 meses  

Pavasal logra los 2,3 millones para construir el Vial J de Calp y sacar el tráfico del centro

1/04/2024 - 

CALP-.  La empresa de obra pública Pavasal ha sido la ganadora del concurso impulsado por el Ayuntamiento de Calp para desarrollar las obras del Vial J, una infraestructura que sacará el tráfico del centro de la población y facilitará el acceso a los tramos de costa, sin necesidad de atravesar las avenidas del casco urbano. 

El proceso de adjudicación se ha llevado a cabo en los últimos meses y ha sido una de las principales medidas que el gobierno local ha querido impulsar desde que arrancó la legislatura. Esta actuación salió a licitación por 2,3 millones más IVA, un total de 2,7.

Pero se ejecutará por menos dinero. La empresa Pasaval ha ganado a otras diez empresas que aspiraban a hacerse con esta importante obra. Pavasal ha presentado una oferta de casi 1,8 millones de euros, a los que hay que sumar el IVA. Esto dejará la actuación en una inversión de uno 2,2 millones de euros, lo que supone un ahorro de medio millón de euros, según se había previsto inicialmente.

Junto a Pavasal han aspirado a la obra las constructoras ACSA, Impesapi, CHM, Orthem, Elecnor, Vives Dalmau, Aitana, Ecocivil Electromur, CYCA e Involucra. El proceso también ha dejado fuera a otras mercantiles, concretamente a la UTE formada por Moa y Tyosa, que según los técnicos del Ayuntamiento de Calp, presentó una oferta “anormalmente baja”. Su propuesta era de 1,5 millones.

Ahora Pavasal tiene que presentar toda la documentación y una vez esté cumplimentado este trámite podrá comenzar la actuación. Las obras tienen un plazo de doce meses, por lo que a mediados del próximo 2025 podría estar acabada.

Para el Ayuntamiento de Calp se trata de una de las obras de mejora urbana más importante de los últimos años, dada la inversión. El nuevo vial permitirá distribuir el tráfico y evitar que pase por el centro parte de la circulación que se dirige a las playas.

Esta actuación contempla el tramo 6 del Vial J, tal y como viene establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989. Su puesta en marcha tendrá un fuerte impacto en las principales vías de Calp, rebajando el nivel de tráfico en Ejércitos Españoles, Diputación o Generalitat. Esto supone que cuando el nuevo tramo esté en marcha servirá de circunvalación

El tramo 6 del vial J es el último segmento de 650 metros pendiente de un proyecto que se originó en el Plan General de 1989. Este tramo permitirá una mejor conexión entre la avenida Casa Nova y la avenida Rumaníaayudando a redirigir el tráfico lejos de las zonas más congestionadas, de ahí que se considere que hará las veces de circunvalación y aliviará del tráfico a estas zonas de Calp.

La obra cuenta con una ayuda de la Diputación de Alicante, de 662.923 euros, del Plan de Inversiones y Financiación (Planifica). El plan para ejecutar la obra final del Vial J ha tenido que sortear algunos trámites que lo han demorado en los últimos años. De hecho, hubo que hacer algunos cambios en el proyecto para adaptarlo a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que solicitó obras adicionales al encontrarse en zona inundable.

Noticias relacionadas

next
x