ELCHE. Una plataforma que permite establecer conexiones para compartir plazas de aparcamiento es el "innovador" desarrollo que ha puesto en marcha la startup Parkiduo. La compañía, que fue seleccionada para participar en el programa Acelera UMH, está impulsada por la emprendedora Laura Sempere.
A través de esta plataforma, usuarios que buscan plazas de aparcamiento para periodos de tiempo específicos, por ejemplo, en su horario de trabajo, pueden indicar a través de la aplicación dónde y entre qué horas necesitan aparcar.
Una vez lo han hecho, reciben una notificación con los garajes disponibles y pueden seleccionar aquel que más se ajuste a sus necesidades. Para poder establecer el acuerdo entre ambas partes, la plataforma facilita el contacto entre el propietario y el solicitante.
De este modo, pueden acordar los términos y condiciones necesarias para compartir el aparcamiento, como el horario, el precio o el periodo de tiempo, entre otros.
Del mismo modo, a través de esta plataforma, aquellos usuarios que cuentan con una plaza de aparcamiento que desean compartir pueden publicarla de manera gratuita.
Para ello, deben rellenar un formulario en el que indicar, entre otros datos, el horario en que estará disponible la ubicación, el tamaño de la plaza y los datos de contacto. También, adjuntar una fotografía de la misma, detalla la institución académica en un comunicado.
Con esta plataforma, la empresa busca "facilitar el aparcamiento rápido y a un precio competitivo, reducir los riesgos de los vehículos, y contribuir a una movilidad más sostenible, optimizando los recursos existentes y reduciendo la contaminación".
De esta forma, la plataforma Parkiduo se emplea para compartir plazas de garaje y propone "devolver ese espacio a la ciudad, aprovechando los recursos existentes y creando un sistema de aparcamiento eficiente y sostenible. De este modo, se reduce el número de coches buscando aparcamiento y se maximiza la rentabilidad de las plazas de garaje".
A través de la plataforma, facilitan el contacto entre usuarios compatibles en horario y ubicación, haciendo posible el alquiler de plazas de garaje por franjas horarias. Por ejemplo, dos personas que trabajan en la misma zona, pero en diferente horario, pueden compartir la plaza de garaje, por lo que ambas pagarían la mitad del alquiler completo.
Una vez cerrado el acuerdo entre los usuarios, desde Parkiduo se crea un documento de compromiso en el que se incluyen las condiciones pactadas, un acuerdo que ambas partes deben firmar.
El marco legal está asegurado, según la startup. "El propietario de una plaza de garaje puede alquilarla las horas que no la utiliza y sacarse un ingreso extra, hasta ahí bien. Pero, ¿qué pasa con un inquilino? ¿Tiene derecho a subalquilarla para compartir los gastos de alquiler? Sí.
Según el artículo 1550 del Código Civil, un inquilino de una plaza de aparcamiento tiene total derecho a subarrendarla a un tercero, siempre y cuando su contrato no lo prohíba. Por tanto, si el contrato de arrendamiento no contiene cláusulas restrictivas sobre el subalquiler, se estaría realizando una práctica completamente legal.
En este sentido, cabe destacar que el derecho a subarriendo de un garaje se regula según el Código Civil, siempre que el alquiler no esté asociado a una vivienda. Si se da este caso, este se regularía por la Ley de Arrendamientos Urbanos.