ORIHUELA. El Grupo Municipal Socialista ha desvelado hoy la “posible situación de riesgo” de la obras de rehabilitación en las Norias Gemelas de Desamparados. Una rehabilitación que debía haber estado realizada el pasado 4 de septiembre y que contaba con un presupuesto de casi 430.000€. Navarro ha explicado “solicitamos acceso al expediente, después de ver varios escritos de la empresa adjudicataria, de los que no había, al menos, en registro constancia de haber sido respondidos por el Ayuntamiento, y una vez más hemos visto la inoperancia de un gobierno que piensa más en las fiestas y en los sueldos que en el Patrimonio de nuestra ciudad”. La socialista Navarro ha recordado que el acta de replanteo para la Rehabilitación de las Norias Gemelas se firmó el pasado mes de mayo de este año, y tal y como estaba estipulado en el contrato “las obras debían ejecutarse en 4 meses, es decir, que dicha rehabilitación debía finalizar el 4 de septiembre.
Sin embargo, la empresa contratista, presentó en julio un escrito señalando la imposibilidad de izar las norias para ejecutar las reparaciones porque coincidió con el periodo de riegos y el caudal del agua impidió ubicar la maquinaria. En este primer escrito, ya anunciaron que esta circunstancia podía comprometer el plazo total de ejecución. Sin embargo, este escrito que no recibe respuesta del Ayuntamiento, no es el único, pues el 21 de septiembre, ya finalizado supuestamente el contrato, la mercantil solicita una ampliación del plazo del contrato y tampoco fue merecedor de la atención ni respuesta de este gobierno”. Desde el Grupo Socialista ha manifestado las dudas que le genera esta situación “no sabemos si existe la posibilidad de que dicho plazo sea ampliable; puesto que si se cumple escrupulosamente con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al haber transcurrido ampliamente los plazos que la administración tiene para contestar al contratista; lo más lógico, aunque es lo peor que podría darse, sería volver a licitar la obra; es decir, paralizar la obra y volver a adjudicarla a otro contratista, y no olvidemos que el primer procedimiento de adjudicación duró más de 13 meses”.
Así, la edil exige al equipo de gobierno que “explique en que situación se encuentran la obras de Rehabilitación de las Norias Gemelas y cómo se va a resolver esta situación, pues ya hemos visto que con el Partido Popular en el gobierno volvemos, de nuevo, a lo de siempre, a olvidarnos de los importante y a permitir que ocurran situaciones como esta o como la del Palacio de Rubalcava, que finalmente tuvo que declararse el modificado de emergencia por ruina inminente y peligro para los viandantes por haber permitido que las obras llevaran paralizadas desde julio”. Navarro ha concluido “nosotros no somos los que tenemos que dar explicaciones de este asunto, pero, salvo que nos sorprendan con una solución como por ejemplo en el caso de las luces de Moros o de la Virgen de Monserrate, esta situación no es admisible ni responsable”