padima reúne a referentes científicos, artísticos y empresariales por su 25 aniversario

El talento alicantino que está cambiando la cultura, la ciencia y la economía sin que usted lo sepa

11/03/2023 - 

ALICANTE. En Argentina, millones de pensionistas ya no tienen que acudir a dar fe de vida para cobrar su pensión cada mes, como sucedía hasta 2019, porque ahora pueden autenticarse con un selfie. La hija con síndrome de down de la actriz Caterina Scorsone, famosa por 'Anatomía de Grey', puede jugar con unas muñecas que la representan. Un joven que había encadenado tres ictus ha vuelto a mover la mano. Jean-Claude Van Damme gasta bromas pesadas en un reality a celebridades de Arabia Saudí. La respuesta basada en datos del Consell a la evolución del covid ha sido reconocida como el mejor proyecto de modelización de la pandemia en todo el mundo.

Todos estos hitos tienen una cosa en común: las personas que lo han hecho posible nacieron, se formaron, y en muchos casos siguen viviendo y trabajando en Alicante. Así lo puso de manifiesto este jueves la jornada 'Talento alicantino mejorando el mundo', organizado por la consultora alicantina de marcas Padima, que para celebrar su 25 aniversario está organizando una serie de eventos centrados en la creatividad. La firma fundada y dirigida por Eva Toledo e Iván Sempere reunió a cerca de un centenar de asistentes en el auditorio del Banco Sabadell en Alicante para conocer estos casos de éxito a través de tres mesas temáticas: cultura, ciencia y empresa.

La última mesa fue la de los referentes empresariales, en la que se sentaron Miguel Ángel Martín, de la empresa sanvicentera de espectáculos Carros de Foc; Rubén Carbonell, presidente de la zapatera ilicitana Wonders; Rafael Rivas, director general de la juguetera onilenca Miniland; Carmen Berbegal, directora de RSC de la firma de muebles Actiu; y Javier Mira, presidente y cofundador de la cotizada alicantina Facephi. Moderados por Eva Toledo, todos ellos expusieron el papel que juega el talento en sus organizaciones y los hitos disruptivos que los han convertido en referentes.

Así, Martín destacó que en 2022 estuvieron en los tres grandes eventos que se celebraron en el mundo, la Expo de Dubai, los Juegos de Birmingham y el Mundial de Qatar, donde tuvieron que dar vida a la mascota con una de sus estructuras robóticas gigantes. "Estamos trabajando mucho en Arabia Saudí, hemos hecho un reality con Van Damme donde engañan a celebridades islámicas que creen que van a rodar una película con él, y nos encargaron hacer los vehículos". Por su parte, Carbonell resaltó que cuando lanzaron sus conocidas sneakers les dijeron que "no iban a ningún lado, y ahora son el 70% de las ventas; siempre intentamos ir a la contra del mercado".

Rivas, de origen madrileño, aseguró que "los alicantinos sois muy buenos, os falta creéroslo más", y puso como ejemplo de disrupción en su empresa las muñecas con síndrome de Down que han recibido premios nacionales y europeos, y que provocaron que la actriz Caterina Scorsone llamase a Miniland para agradecerles que "nunca había visto a su hija, con síndrome de Down, más feliz con un juguete". Berbegal tiró de historia para destacar que Actiu inventó el mueble para televisión, vídeo y cadena de música en 1972, y el primer mueble para ordenador personal en los ochenta, cuando casi nadie lo tenía. Este mueble ganó un premio en París y catapultó a la empresa, que hace quince años inauguró un parque tecnológico sostenible y ahora fusiona los muebles de oficina con el IoT para tomar datos.

Por su parte, Mira recordó que su empresa fue la primera de Alicante en salir a bolsa, cuando ni siquiera tenía clientes o ingresos, con notable éxito. También fueron pioneros en inventar su algoritmo de reconocimiento facial para móviles antes de que se popularizase la cámara frontal y el término selfie. Pero lo que más le ha emocionado en la trayectoria de su empresa es el programa para que los pensionistas argentinos no necesiten salir de casa (se creó en el covid pero sigue siendo muy popular) para cobrar la pensión, o el que acaban de crear para que usuarios de edad avanzada puedan reconocer a sus familiares en videollamadas, eliminando el estrés que provocan los problemas de memoria en estas circunstancias.

Ciencia alicantina que mejora vidas

Antes habían intervenido los participantes en la mesa de ciencia, con Nuria Oliver a la cabeza. La investigadora alicantina, experta en Inteligencia Artificial, destacó que un proyecto liderado desde las dos universidades de la provincia ha ganado un premio mundial por su modelización de la pandemia, y puso en valor el hito de contar con un centro Ellis en la provincia. A continuación, Ximo Silvestre (nacido en Banyeres y criado en Biar), catedrático de Química, explicó que su trabajo con nanomateriales y aceleradores de partículas ha permitido crear junto a Vissum una solución para reforzar la córnea de los pacientes, o un tejido que mata en minutos cualquier virus, incluido el covid, con el sector textil valenciano.

El tercer participante fue Nicolás García, director del Grupo de Robótica de la UMH, que emocionó a los presentes al relatar cómo, el mismo día que había llevado a su hija al trabajo (por la semana blanca del colegio), un paciente joven con varios ictus a sus espaldas consiguió mover "un poco" la mano y el pulgar del pie "después de meses", gracias a los robots sanitarios de su grupo. "Se puso a llorar, mi hija se le unió y terminamos llorando todos". García aprendió de los italianos a "proteger los descubrimientos antes de publicarlos", y ahora tiene 13 patentes, dos de ellas transferidas a empresas. 

También intervino Ignacio Hernández Medrano, un joven neurólogo  e investigador que tras comenzar a trabajar de médico pensó que quería cambiar las cosas desde el sector privado, y tras pasar por Silicon Valley creó su empresa Savana, que aplica IA a la información sanitaria para predecir qué dolencias pueden desarrollar los pacientes. Ha ganado el premio Princesa de Girona 2019, Forbes lo eligió como uno de los españoles más creativos en 2021, y su empresa, que ya está en 14 países, tiene más datos sanitarios leídos que Google. "Lo mejor es que gracias al teletrabajo desarrollado durante la pandemia, he podido volver a Alicante después de 13 años, y ahora hago casi todo mi trabajo desde el Cabo de las Huertas", celebró.

Noticias relacionadas

next
x