Hoy es 21 de junio y se habla de

ENTREVISTA | CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR EN ELCHE

Pablo Ruz: "Elche es mi proyecto de vida, una revolución de esperanza y proyectos que nos merecemos"

entrevista pablo ruz
21/05/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular de Pablo Ruz vuelve a intentar por segunda vez conquistar la alcaldía y devolver al PP el que sería su segundo mandato en democracia. Una empresa difícil pero que los de Ruz afrontan con ambición, tras un mandato haciendo campaña, pero también en los últimos meses presentado nuevos proyectos en la ciudad en el ámbito urbanístico y varios en Carrús, un barrio en el que esperan dar la machada. O más de la habitual, como logró Mercedes Alonso en 2011. Con buenas sensaciones tras el acto del viernes con Mazon (la entrevista de realizó el jueves), con quien ha trazado una alianza para grandes iniciativas como el tranvía, aspira a cumplir su ansiado deseo de ser alcalde. En solitario.

- Segundo intento por rebañar la alcaldía, ¿cómo lo ve ahora?

- Segundo intento y definitivo. Lo veo muy bien. Nosotros fallamos en el año 19 a una semana de las elecciones veíamos que no se iba a producir el cambio porque no sumábamos, era imposible porque otras formaciones políticas... Obtuvimos el mismo resultado que Luis Barcala en Alicante, pero a una semana ya sabíamos que era muy complicado, y además la participación bajó un montón. En Elche cuando más se participa, mejor para el centro-derecha. Pero no tiene nada que ver lo que percibimos ahora con lo que percibíamos en 2019. Está al alcance de la mano.

- ¿Qué diferencia de contexto hay entonces y ahora?

- 180 grados de diferencia. La receptividad de la gente. Sobre todo las ganas. Piensa que en 2019 veníamos de unas elecciones en abril, y otras en mayo, anteriores. Estuvimos votando con muchísima asiduidad. Y veníamos también de la moción de censura, era un contexto diferente; de hecho el PP se quedó tercero en las elecciones en la Comunidad Valenciana, en las elecciones de abril (las nacionales). Muy diferente. Ahora no tiene nada que ver. Lo que veo en el campo, en barrios donde el Partido Popular no suele sacar mucho apoyo como Carrús. Ahora hemos montado varios grupos de trabajo, que llamamos 'comandos de acción' para el buzoneo. O tenemos la realidad muy distorsionada o lo que dice la calle es brutal.

- ¿Ven pulsión de cambio, como en 2011?

- Sobre todo vemos al centro-derecha muy movilizado, con muchas ganas de votar. Esta es nuestra percepción claro, subjetiva. El objetivo es lo que es. Yo te digo lo que vemos, y en el campo el puerta a puerta ha supuesto un antes y un después. Empezamos en enero y está haciendo que la gente se movilice mucho.

- ¿Hay algún barrio o pedanía que no haya pateado?

- No. Todos. El 100%. Al completo. No ha habido pedanía que se haya quedado sin un camino pisado por nosotros, contacto directo. 

- Llevan al menos dos años en campaña, que comentan de broma

- (risas) Llevamos cinco de campaña ininterrumpida. Empezamos a finales de 2018 con la normalización del grupo como conoces con las circunstancias que conoces. El 2019 fue la primera parada, no salió bien y ahora vamos a la estación término. Término que va a empezar.

- ¿Qué se plantea si no gobierna?

- No tengo plan B.

- Alcaldía o alcaldía.

- Alcaldía o alcaldía. Como decía, Carlos V, o César, o nada (risas). Es un símil.

- Ha gastado mucha suela, de lo que alguno ha bromeado con eso. Qué sensaciones le trasladan, qué le piden.

- Me quedo con tu primera reflexión, decían que no íbamos a llegar, que nos íbamos a deshinchar, que no íbamos a ser capaces... Pues mira, aquí estamos, con cuerda para rato. Nada empieza el 28 de mayo, todo empieza el 28 de mayo. Nos dicen, en general, un sentimiento de agravio absoluto en las pedanías, el "estamos abandonados". Es increíble. Pedanía tras pedanía tras pedanía, núcleo urbano, disperso... En Arenales están bastante cabreados con el tema del centro social, lo mal que se ha hecho, que les manden a votar al Clot de Galvany y demás. En La Marina igual, en La Hoya igual, en Torrellano no te cuento, en Altet ya sabes que hay otro problema... Lo de las pedanías es una cosa que no tiene parangón, algunos no lo quieren ver.


Y en la ciudad básicamente lo que nos pide la gente es que "Pablo, no seas un alcalde de despacho, si sales alcalde haz lo que estás haciendo". Incluso gente que no es del PP, "no sé si te voy a votar, pero quiero que mi alcalde nos pregunte cómo nos va". Eso nos dicen. 

- Dos preguntas relacionado a lo que comentaba. En las pedanías hablaba de las juntas de distrito, ¿es esta la solución? Si es que hay una varita mágica para esa autogestión...

"Vemos al centro-derecha muy movilizado, con muchas ganas de votar. Empezamos en enero el puerta a puerta y está haciendo que la gente se movilice mucho"

- Es la herramienta para la solución. Con los contratos menores se lo pueden gestionar. El modelo es Murcia. Una ciudad muy similar en muchos aspectos, muy dispersa, con muchas pedanías... La semana pasada hablé con el alcalde de Corbera, una pedanía a 14 kilómetros del núcleo urbano, con aeropuerto y demás. Y así funciona, con una delegación de la contratación, contratos menores y un pequeño grupo de funcionarios que trabajan con ello. Para los menores, los mayores obviamente no se pueden delegar. Es el principio de la herramienta, el paso decisivo.

- Con estas salidas, ¿le da la sensación que la política está despegada de la calle?

- Invierto la pregunta para responderla, como hay una desconexión entre la realidad política y la calle, hay que pisarla para que la política conecte. No sé si nos votarán, no soy oráculo, pero lo que nadie nos podrá negar es que no hemos escuchado a todos. Eso es indiscutible. Y nuestro objetivo es ese, si soy alcalde, y aunque parezca populista el 28M, montaré una oficina semanal en la calle: 'el alcalde en tu barrio', una mesa y que la gente pase. 

- ¿Aló Presidente?

- Bueno, una tarde a la semana, y que la gente pase. Al principio imagino que costará ponerlo en marcha. Lo hemos hablado con José Claudio (Guilabert) y Antonio Luis (Martínez-Pujalte), es simbólico, pero a veces los símbolos son importantes.

- Con este pateo, ¿se arrepiente de haber pasado al principio bastante tiempo en el Senado y menos en Elche? Parecía desaparecido.

- Las sensaciones son subjetivas, no la comparto. Siempre he estado en Elche, pero a principio de legislatura había que poner en marcha el proyecto como catapulta para todo el proyecto nacional, y esto ha requerido tiempo. Comisiones de educación, he tenido refriegas con Celaá... No me gusta hablar en primera persona porque sé que echa para atrás, pero he sido el primer senador ilicitano elegido por la provincia. Fui el más votado de la ciudad de Elche y la provincia de Alicante. Es una responsabilidad. Pero da igual, siempre hemos estado en Elche. Y de hecho la labor de oposición ha sido muy dura y fiscalizadora, fíjate que después de verano de 2019 pusimos el recurso por el informe de Cuatrecasas (del Mercado Central). O sea que no comparto pero entiendo que ha sido una opinión.

- ¿Qué balance hace su actual grupo municipal? De una lista a otra ha habido bastantes cambios y en algún momento miembros de partido que no son concejales han participado más.

- Están todos, o casi todos los que han querido estar. Es verdad que cuando te enfrentas a unos comicios diferentes, tiene que haber cambios. Esto es humano y es necesario. Las personas que han estado van a estar. Manoli (Mora) va a ser coordinadora de pedanías, Javier (Mora) va a ser el coordinador general de alcaldía. Es decir al final se trata del equipo pero con cabezas de cartel diferentes. Lo bueno que tiene este partido es que el candidato hace su equipo, creo que es una de las muchas buenas del PP. No como otros, que tienen que soportar que les hagan la candidatura y muchos de ellos son adversos al candidato. Eso es un error y es un lastre.

- ¿Cree que tiene una candidatura mejor ahora?

- Tengo una candidatura absolutamente preparada para gobernar.

- Llamó la atención cuando presentó su proyecto que el logo estaba pequeño y destacando mucho la figura del candidato. ¿Por posible desgaste, para llegar a esa transversalidad...?

- Ahora mismo no, los tiempos avanzan y uno tiene que leer las circunstancias para interpretarlas. Obviamente no era la misma situación del partido en 2019 después de unas elecciones nacionales con 70 diputadas, no llegaba, a unas elecciones que estamos en disposición de mayoría absoluta. Al final el PP es un transatlántico político. Nunca he militado en otro partido, pero creo que ahora estamos en una situación óptima, y la situación nacional va a influir y mucho.

- ¿Con esa presentación de 'transversalidad' ha intentado diluir un poco el ADN del partido para llegar a otros sectores?

- Tú mismo lo respondes. Al fin y al cabo meno siglas y más gestión o menos siglas y más proyectos es clave para que personas que no son habituales votantes, lleguen. Nosotros no consideramos que tengamos el voto de nadie, el voto es de las personas. Cada uno hace lo que considere, esto del voto cautivo creo que en la sociedad española está desapareciendo. Pero sí es verdad que menos siglas y más proyectos estás permitiendo que mucha gente se incorpore por esa transversalidad. Quien tiene un problema es el PSOE, porque el señor González es el delegado de Pedro Sánchez en Elche. Y reo que el sentir de la calle, y esto no me lo cuenta nadie, lo dice la calle, que está de un hastío y hartazgo de Sánchez que creo que va a ser un gran problema para el PSOE. 

- ¿Se considera un candidato al uso del PP? Da la sensación de que en otra cuestiones como la parte fiscal o la rebaja impuestos no es algo que utilice tanto ahora, cuando hace un tiempo sí era monotema. Parece que ha cambiado el chip o lo ha dejado más en un segundo plano. 

- Pero porque nuestro proyecto fiscal es mucho más amplio. Lo vinculados a la victoria de Mazón. Al fin y al cabo el Ayuntamiento qué recauda, impuestos directos el IBI, IAE y muy poquitos, indirectos como las tasas más. Se puede reducir el IBI un 3% de forma progresiva, de una forma no tan brutal, pero quien puede bajar de forma contundente es el Consell. De hecho Paco Soler está con nosotros y en el equipo económico de Mazón para esa rebaja fiscal, reducción del IRPF, eliminación de Transmisiones y Donaciones, rebaja del ITP del 10 al 5% o al 8% dependiendo de los tramos... Eso es lo que vamos a hacer.

- ¿Qué ofrece Pablo Ruz este 28M?

- Qué ofrecemos... (suspira). Pues lo primero que pedimos es que confíen en nosotros, en el equipo. Ofrecemos un proyecto de ciudad muy trabajado, fruto de cinco años de escucha activa, de pisar la calle. De saber qué es lo que necesita la gente, realista pero ambicioso, que exige mucha justicia, equidad y mucha reciprocidad por parte de las administraciones. Si esto se materializa el 28M, me voy a dejar la vida, porque para mí Elche es un proyecto de vida y quiero que se convierta en una revolución de ilicitanismo, esperanza y proyectos que nos dejen donde merecemos.

- Ha presentado estas semanas muchos proyectos, muchos renders... y muchos millones.

- Bueno, hay un remanente de tesorería de 22 millones de euros. Hoy publicáis por cierto que han pedido un cuarto préstamo y comparto una reflexión del redactor en la noticia, esto al igual que las barracas, son compromisos que se dejan cerrados para el próximo equipo de gobierno. Yo lo veo inmoral hacer estas cosas. Sobre todo con la carencia de dos años. El que venga detrás que arree. En fin, teniendo en cuenta que hay mucho préstamo ya, ingresado pero sin disponer, y 22 millones de remanente desde marzo, capacidad para invertir hay, pero no se ha hecho porque Contratación es un embudo y vamos a externalizarla en la medida de lo posible. 

- ¿Son posibles todos estos proyectos compatibles con una rebaja de impuestos?

"menos siglas y más gestión o menos siglas y más proyectos es clave para que nos vote gente no habitual"

- Eliminando al tasa de sillas les han sobrado 21,9 millones de euros. Imagínate. Nosotros de momento la seguiremos dejando exenta. Entonces, con 22 millones y no se ha invertido prácticamente nada, lo dice el Capítulo 6, un 70% de inversiones sin ejecutar. Santa Pola está en el 56 y Alicante, con todos los problemas cerca del 50%. ¿Nosotros el 30? Las cosas se tienen que hacer de otra manera.

- ¿Cuáles son sus medidas prioritarias y cuáles sus preferidas?

- Lo prioritario es un pacto económico social antes de verano para los próximos 8 años, que queden amarradas independientemente de quien esté. Líneas generales en materia de acción social, fiscalidad, gestión económica. Generación de suelo industrial, etc. Y lo que a mí me hace más ilusión es el gran plan cultural para el municipio, tanto programación estable anual en barrios y pedanías, todas las plazas empezando por la Glorieta. Todo el año. Y esa puesta en marcha del patronato de patrimonio histórico artístico que está en estado de desidia absoluta. 

- En su etapa como concejal o coordinador de cultura, se hizo bastante en patrimonio con poco, ¿qué haría ahora?

- Primero, Pontos convertido en subsede de Pusol, segundo plan de destapado de Acequias en unión con la Acequia Mayor, como Curtidores para que sea un reclamo; desde la Torre de Ressemblanc y el salto de la acequia hasta el colegio Hispanidad. Me hace mucha ilusión un proyecto cultural que presentaremos la próxima semana sobre el conservatorio. También me hace mucha ilusión un gran plan para la ladera, pero no para la renaturalización del río, el río (es un río con un agua que no...), empezar y acabar el Mercado Central rehabilitado, y me hace especial ilusión un proyecto que creo que va a ser tan revolucionario como lo fue la UMH o el soterrado de las vías que Mazón sea presidente para que llegue el tranvía. 

- Ha hablado estas semanas de una gran reforma de la administración. Los tiempos son los que son, ¿cómo se puede solucionar? ¿De qué trata esto de externalizar Contratación?

- El departamento que peor funciona es Contratación. Hay uno que tiene que mejorar mucho, Deportes, no por los funcionarios sino por la gestión, y hay otro sobresaturado que es Parques y Jardines. Contratación: externalizar al máximo los pliegos de condiciones.

- ¿Y los funcionarios?

- Revisar los pliegos y las adjudicaciones. Los pliegos los elaborarían empresas externas, con lotes, en la medida de lo posible. Lo ha hecho Santa Pola. En Deportes, desastre la adjudicación de espacios, los clubes no tienen que pagar por utilizarlas, sobre todo los infantiles. Abriremos una línea de subvenciones para el deporte base y en tercer lugar externalizar una parte de los jardines de la ciudad. Sobre todo las afueras. Ahora que se ha asumido el mantenimiento de la Ronda Sur, eso no puede hacerlo Parques y Jardines, hay que externalizar.

- Uno de los grandes puntos de esta campaña ha sido y es la movilidad. ¿Cuál es el plan del PP?

- Reformar el PMUS para que sea un plan municipal, inclusión de pedanías. Llevar Bicielx a las pedanías, no eliminación de una sola de las 1.900 plazas de aparcamiento que quiere eliminar el PSOE. 

- Dicen que lo que hacen es desplazarlas

- No, eliminar. Desplazar nada. No han creado nuevas plazas. Han asfaltado donde ya se aparcaba: plaza del Gallo, Rocío...

- No todos, ¿no? Como el del Sixto Marco.

- Estaba ya a espaldas de la Guardia Civil. Estaban todos menos el de la Hiladora y veinte plazas. El resto existían, han asfaltado e iluminado. No inventamos nada. Y aún así pretenden eliminar 1.900. Que le digan a vecinos de Capitán Antonio Mena que tienen que aparcar en el Toscar; a los de Marqués de Asprillas, que está en el PMUS, que tienen que aparcar en la Guardia Civil, la línea sur de Avenida de la Libertad que vayan a Uniroyal o al Rocío... Es una falta de respeto.

Vamos a poner en marcha Elche Aparca, es el principal problema de la ciudad, la política del PSOE es irresponsable. Vamos a seguir con los carriles bici, hay que llenar los huertos de palmeras, pero con sentido. Desmantelaremos otros por obligación como el de Portalada y Jesuitinas y vamos a impulsar una política medioambiental de sumideros de CO2 con la implantación de árboles en toda la ciudad. Se puede hacer.

- Ese plan de aparcamientos, muchos son de pago, algunos de pago hoy no se llenan porque la gente prefiere no pagar...

- El de Josep Maria Buck es imprescindible. Sin problemas de excavaciones y que se puedan comprar también. El del Gran Teatro está lleno, el del Centro de Congresos lleno a medias, habrá que regular los precios de la ORA... Y en Carrús vamos a hacer un aparcamiento público y gratuito en Jayton. El de Reyes Católicos, de San Agatángelo, sí aparcamiento allí vamos a construir, el de Filet de Fora y el de Plaza de las Flores de Pimesa, 150 plazas, público también.

- ¿Son compatibles esos aparcamientos en el centro con mantener un centro peatonal?

- Es que si no hay aparcamientos no puede haber un centro peatonal. Es la base. Nos desplazamos en vehículo, tenerlo no es un crimen.

- Pero ahora sí hay más dinamismo.

- Desde mi punto de vista está a medias de como podría estar, por eso hace falta programación cultural estable. Y ara rehabilitar el mercado hace falta aparcamiento. Si se pudo en el Gran Teatro, que alguien explique con datos objetivos por qué en el Mercado no se puede. Mismo modelo. Entrada por calle Ànimes y salida por Salitre. Va en nuestro proyecto de ciudad.

- Ha hablado de caos de circulación, de que se criminaliza al conductor, bipartito amortizado... El año pasado dijo que se vería a un Pablo Ruz más dialogante, sereno... Con un toque más conciliador. ¿Se ha perdido?

- Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida estos últimos meses, pero hemos encontrado una pared en el señor González. No ha querido llegar a ningún acuerdo con nosotros. Nosotros hemos seguido nuestra línea, alabando a quien ha habido que hacerlo, Mariano Valera, incluso Héctor Díez. Llevamos tres debate, hoy tenemos un cuarto (el jueves 18), de los cuatro el señor González no ha ido a dos. Se lo dije así en el último a Díez. "Ha hecho usted una buena labor, si hubiera sido usted el candidato creo que nos habría ido mejor, pero por desgracia el candidato no es usted". El candidato no está. El señor González ha despreciado a las pedanías no yendo a estos debates. Esa es su actitud. Ir de sobrado... el problema es él, no el PSOE. Mucha gente dentro del PSOE nos ha dicho que el camino de su candidato no es el correcto. Gente del PSOE y del equipo de gobierno.

entrevista pablo ruz

- Ha encontrado un gran aliado en la Diputación...

- Carlos Mazón lo ha dicho, es el momento de Elche. Porque él mismo ha asumido que ha habido unas carencias acumuladas que no se han satisfecho. Hemos empezado con el Palacio de Congresos, que han puesto todos los palos en la rueda posibles. Lo tendremos en la próxima legislatura, muy pronto sobre la consignación de las acequias y la licitación definitiva de la compra del edificio, el proyecto de Salud Infantil...

- De esas tres cuestiones, y el estudio del tranvía que se prometió. ¿No pasa lo mismo que con las del bipartito? Se dijo que se iban a anunciar y aún no han llegado.

- Pueden pasar cosas esta semana y media. Lo veréis.

- Del tranvía, que ha dado que hablar. El bipartito lo ve inviable en cuatro años y que segregará Carrús.

"Nosotros el 28M no queremos gobernar con nadie, queremos gobernar solos"

- Pues eso mismo no pensaba Alejandro Soler porque es el mismo proyecto que presentó en 2011 (ríe). No creo que el secretario general opine lo mismo que el señor González. Ya sabemos qu no opinan lo mismo en nada porque están enfrentados internamente. Una diferencia, él utilizaba la avenida completa, nosotros que mejor una vía que baje por la de Novelda para vertebrar Carrús. Tiene cuatro proyectos básicos: José García Ferrández, Elx Natura, transversal, el tranvía, Jayton, que será una obra importante y transformadora y Avenida de la Libertad. Como imagino que perderemos los Edusi, que tiene narices después de ocho años, a ver si transformamos la fachada este de Carrús, con escaleras mecáncias para conectar Clara Campoamor. 

- Del proyecto de Clarisas y el museo, ¿no es lo mismo, una propuesta sin peso como cuando González dice que Puig hará 'x'?

- Mazón no es el rey Gaspar. Es algo con lo que se ha comprometido. Con el tranvía, espacios asistenciales básicos, desbloquear Travalón (Salud Infantil) y Clarisas. Y comprará el edificio histórico del centro. Clarisas es un proyecto suyo como el tranvía. Otra cosa es que uno anuncie, "queremos que Carlos Mazón financie...". No, es que él ha venido a decirlo.

- En Jayton sí ha sido Pablo Ruz quien lo ha dicho.

- Aquí sí te digo con toda la franqueza que si no lo financia el Consell lo haremos nosotros. SI el PSOE ha pedido tantos préstamos estaría bonito que nosotros no podamos.

- Con préstamos que han criticado...

- No, lo que nosotros hemos criticado es que se pidan préstamos y no se usen. La deuda pública es inevitable y los grandes proyectos, como Madrid Central de Gallardón lo fue, pero es ahora una gran infraestructura. Queremos préstamos para gastar, no para acumular y no disponer.

- No se está hablando mucho de urbanismo o su parte más densa. ¿Qué hay del Plan General?

- A lo que llegan los técnicos es que mejor la reforma completa del plan actual para adaptarlo, no uno nuevo. Si estamos 7 años esperando la ampliación del Parque Empresarial... Hay que adaptarlo al siglo XXI, cómo se instalan las nuevas fuentes de energía, dónde, cómo se regulan, que hay que regularlo. Cómo se plantean las calles, la exigencia de arbolado de porte... Elche es una ciudad muy dura y hay que amortiguar el asfalto, además del nuevo catálogo de protecciones en el que tenemos especial interés. 

- Lee las redes, porque lo del arbolado y las plazas duras se comenta bastante.

- Lo vemos. Nos preocupa. Me parece esencial. El urbanismo del siglo XXI no es de cemento, hormigón y granito. Es verde. Me encanta el modelo y mira que tiene controversia, el modelo de la Plaza de España de Madrid. Hay que hacer de las ciudades ciudades-parque, y más una como la nuestra que tiene 80 hectáreas. Y no plantando tipuanas o brachichitos. Que tenemos un lima mediterráneo subdesértico, pero con frío en invierno... Esto no es Marte.

- Ha dicho que va a dialogar a ambos lados. Del dicho al hecho hay un trecho...

- Dejadme empezar y veréis como del dicho al hecho hay una realidad. 

- Si dan los números, todo el mundo supone que tendrán que gobernar con Vox, ¿en ese caso se plantearían líneas rojas? Por ejemplo si plantean cambios en materia de Igualdad

- Nosotros el 28M no queremos gobernar con nadie, queremos gobernar solos. Y la ley permite en segunda vuelta que si no hay absoluta en la primera, que sea elegido alcalde el partido que tenga la lista más votada. En el caso de que no haya acuerdo. Salimos a esto y apelamos al voto útil. La próxima legislatura va de 4 partidos como mucho. Hacemos llamamiento a los minoritarios del centro-derecha para que concentren el voto: o continuismo o esperanza.

- ¿Haría cambios en esas materias más sensibles? 

- No. Tenemos un proyecto en igualdad, inclusión, cohesión, en políticas para las personas LGTBI... y no lo vamos a cambiar. 

Noticias relacionadas

next
x