Hoy es 22 de noviembre

fin del plazo de seis días para solicitar las ayudas de compensación

Otro roce con la hostelería: malestar por el 'proceso exprés' del bipartito de Alicante para devolver tasas

30/12/2020 - 

ALICANTE. Las relaciones entre el bipartito de Alicante (PP y Cs) y los empresarios hosteleros no acaban de normalizarse pese a la puesta en marcha de iniciativas que tratan de paliar los perjuicios ocasionados por la pandemia del coronavirus en los balances económicos de los establecimientos. El último elemento para el desencuentro ha sido el enésimo paquete de ayudas habilitado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) como fórmula alternativa para poder compensar el pago de tasas por la instalación de terrazas en el periodo comprendido entre mayo y diciembre. Se trata de una línea dotada con 490.000 euros que también ha acabado generando descontento entre la hostelería. ¿El motivo? Las formas en las que se ha gestionado ese procedimiento exprés al que el bipartito ha tenido que recurrir para canalizar esa compensación.

Las tres asociaciones más representativas del sector, Fehpa, ARA y Alroa, han constatado en los últimos días la existencia de malestar entre sus asociados ante la premura impuesta en ese sistema, en la medida en que se concedió un plazo de solo seis días naturales para poder presentar sus solicitudes. En la práctica, además, esos seis días quedaron reducidos a prácticamente dos, ya que coincidieron con la celebración de Nochebuena y Navidad, seguidos de un fin de semana.

La convocatoria quedó abierta el día 22, cuando se aprobaron sus bases en Junta de Gobierno. Y el plazo de presentación de solicitudes se cerró este lunes, día 28. De ahí que, según los representantes de las tres asociaciones, no se pueda aventurar cuántas peticiones pueden haberse presentado. "Más si cabe, con los días de los que se trataba, en los que muchos teníamos que atender nuestros negocios", según apuntaron tanto el presidente de ARA, César Anca, como la presidenta de Fehpa, María del Mar Valera. En muchos casos, según concretaron, los asesores tuvieron que apurar el plazo, este lunes, para poder tramitar la documentación, "pese a que varios de los asociados sí nos han dicho que el procedimiento para cumplimentar la solicitud era relativamente sencillo", según añadió el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano

PP y Cs habilitaron un plazo de solo seis días naturales al depender de un fondo de 490.000 euros disponible solo hasta el cierre de 2020

"Es verdad que nos dijeron que los plazos tenían que ajustarse para que los expedientes de concesión de las ayudas quedasen registrados en el año 2020, ya que se trata de fondos que dependen de este ejercicio económico, pero podían haber actuado con antelación y haber dejado al menos un plazo de diez días que no coincidiese con las fiestas", indicó. 

En todo caso, fuentes municipales indicaron este martes que el procedimiento debía ajustarse a esos plazos para que la tramitación de las ayudas no se demorase hasta que existiese disponibilidad de fondos en los presupuestos de 2021. En esta línea, apuntaron que probablemente se debería celebrar una Junta de Gobierno antes del cierre del año para poder aprobar las solicitudes presentadas. Además, defendieron que este nuevo paquete de ayudas se suma a otras líneas de apoyo al sector y al conjunto del tejido productivo de la ciudad, por un importe de seis millones "que no ha ofrecido ningún otro ayuntamiento de la provincia".

Noticias relacionadas

next
x