LA NUCÍA. El Hércules se ahoga en La Nucía. Los blanquiazules caen por un gol a cero en el estadi Olímpic Camilo Cano y dicen prácticamente adiós a la primera plaza (ya no depende de él solo alcanzarla), pues entrarán en las ocho últimas jornadas a cinco puntos más el coeficiente particular de goles del líder, precisamente su rival de este domingo, La Nucía de César Ferrando.
Una segunda mitad pésima del equipo de Sergio Mora, condicionada en gran medida por el cambio defensivo de Pau Miguélez por el lesionado Aketxe introducido por el técnico madrileño al descanso y en la que prácticamente no llegó a pisar el área de su rival, sepultaba sus opciones de lograr el ascenso como campeón de grupo. Después de una primera mitad igualada, la imagen ofrecida por los blanquiazules fue tan pobre que a La Nucía le bastó con aprovechar una de las contadas llegadas de que dispuso, un tanto de cabeza de Fofo a centro de Tóner en el minuto 54, para llevarse la victoria y mantener el pulso por el liderato con el Intercity (que cuenta con los mismos puntos).
La derrota de este domingo es la séptima del Hércules en 26 partidos, la tercera consecutiva a domicilio (no ve puerta como visitante desde el 9 de enero) e ilustra bien su errática marcha en la segunda vuelta, después de haber cerrado la primera como campeón de invierno. Mala pinta.
Dos delanteros en el Hércules, de entrada
Mientras que Ferrando apostaba por mantener el mismo sistema (1-4-2-3-1) y once con el que los suyos empataron en Elda, en el que el meta Jaume Valens estaba escoltado por una zaga de cuatro formada por Romera, Álex Salto, Moisés García y Kevin Toner, Adri León y Dasquet formaban como pareja de mediocentros, Javi Cabezas, Fofo y Fer Pina integraban el trío de mediapuntas y Mariano Sanz era la referencia ofensiva, Mora también mantenía la apuesta táctica de los dos delanteros (1-4-4-2) y a Borja Díaz en la sala de máquinas, pero daba entrada a Javier 'Torito' Acuña en detrimento de Raúl Gonzalez para acompañar a Isaac Aketxe en ataque. Es decir, que por delante de Adri López formaban José Fernández, Diego Jiménez, Carlos David y Álex Martínez en la línea de cuatro, César Moreno con el mencionado Borja Díaz en el centro del campo, Raúl Ruiz y Borja Galán en las bandas y los citados Acuña y Aketxe como delanteros.
En el primer tiempo, especialmente en su primera mitad, ambos conjuntos correspondieron al ambiente de cita importante que reinaba en las gradas del Olímpic Camilo Cano coprotagonizando un choque intenso, con mucho ritmo, posesión repartida, llegadas a ambas áreas e incluso polémica arbitral.
Ya en el minuto 2 La Nucía se acercaba al gol con una doble ocasión de Javi Cabezas, en la que el extremo cordobés primero estaba muy cerca de provocar una pena máxima de Diego Jiménez con su internada y, a continuación, obligaba a Adri López a emplearse a fondo para desviar su disparo. El Hércules, por su parte, respondía con una acción a balón parado, botada por Álex Martínez y en la que el remate de cabeza de Acuña golpeaba en uno de los palos de la meta defendida por Valens. No sería ese el único balón de los blanquiazules escupido por la madera antes del descanso, pues Borja Galán, a la salida de un saque de esquina botado en corto, también le quitaba la tierra sahariana a la base del otro de los postes de la portería nuciera.
Aunque las llegadas del Hércules eran más claras (Borja Galán con un balón al espacio buscando a Raúl Ruiz estaba muy cerca de poner en aprietos a Valens), la realidad es que Fofo, hábil descolgándose de la línea de mediapuntas para propiciar superioridad en la zona ancha para los suyos, permitía a La Nucía una mayor cuota de protagonismo en la posesión y, especialmente, ataques con bastante más poso. Fruto de ello, pero también del trabajo de Mariano Sanz y la citada profundidad de Javi Cabezas, el balón rondaría con peligro los dominios de Adri López propiciando, entre otros, un posible penalti de César Moreno sobre el exblanquiazul Moisés García, acción muy protestada por los rojillos, pero que el árbitro cordobés Manuel Camacho Garrote no consideró punible, no obstante tener que ser asistido el central sevillano.
Cambio defensivo de Mora y todo se tuerce
Un pinchazo muscular obligaba a Mora a reorganizar el equipo aprovechando el paso por vestuarios, el problema es que lo hacía optando por dar entrada a Pau Miguélez por el delantero bilbaíno, es decir, se decantaba por una alternativa más defensiva (podía haber dado entrada a Raúl González y mantener los dos delanteros, no pasar a jugar con un 1-4-2-3-1), tal vez pensando en tener más el balón, pero la realidad es que no solo no funcionó, es que el Hércules tardó muy poco en irse a la lona: en el minuto 54, una sucesión de saques de esquina en el costado izquierdo se le atragantaba a los blanquiazules hasta el punto de que Tóner ponía un magnífico centro que Fofo, llegando desde atrás y sin oposición, convertía en gol de cabeza en el primer palo.
La Nucía pegaba primero y, además, se mostraba más intensa que un Hércules al que el cambio de Aketxe no le sentaba nada bien. Es más, poco después de marcar, en una llegada por el costado derecho, Fofo estaba muy cerca de hacer el segundo para los suyos y de su cuenta particular.
Poco después del tanto del canterano blanquiazul, Ferrando movía el banquillo para refrescar su ataque con la entrada de Marc Mas por Mariano Sanz y la sustitución del lesionado Álex Salto por el otro futbolista con pasado herculano como es José Luis Miñano (Adri León retrasaba su posición al eje de la zaga). Mora, por su parte, rearmaba sus bandas con el concurso de Nico Espinosa por Raúl Ruiz, pero ni por esas, el duelo siguió siendo rojillo. Con el reloj ya volando, el técnico blanquiazul volvió a dar otro bandazo, esta vez haciendo saltar al campo a Chuli y a Raúl González por Borja Díaz y Borja Galán, es decir, a volver a jugar con dos delanteros, pero en lugar de apostar por el juego directo, el Hércules se perdió en algo que no se le da precisamente bien: elaborar fútbol. Tal es así, que La Nucía no sufrió por la victoria ni en el tímido arreón final de los blanquiazules, que no llegaron a tirar a la puerta contraria en toda la segunda mitad.
Ficha Técnica:
1 - CF La Nucía: Valens, Romera, Moisés García, Álex Salto (José Luis Miñano, min. 67), Kevin Tóner, Adri Léon, Dasquet, Fofo, Javi Cabezas (Javi Martín, min. 86), Fer Pina y Mariano Sanz (Marc Mas, min. 62).
0 - Hércules CF: Adri López, Raúl Ruiz (Nico Espinosa, min. 61), Álex Martínez, Diego Jiménez, Carlos David, Aketxe (Pau Miguélez, min. 45), Borja Díaz (Chuli, min. 74), Jesús Fernández, Borja Galán (Raúl González, min. 74), César Moreno y Javier 'Torito' Acuña.
Goles: 1-0, min. 54: Fofo.
Arbitraje: el cordobés Manuel Camacho Garrote mostró amarillas a Fofo y Dasquet por La Nucía y a Diego Jiménez por el Hércules.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 en el grupo 5 de la Segunda RFEF disputado en el estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía ante alrededor de 2.000 espectadores, de los que un tercio eran aficionados visitantes.