ALICANTE. El Hércules se desangra por momentos. De ser campeón de invierno a despedirse de la lucha por el ascenso directo e incluso ver peligrar la clasificación para el 'play-off' de ascenso a la Primera RFEF a siete jornadas para el final de la Liga regular.
Batacazo mayúsculo del equipo de Sergio Mora, este en el estadio Rico Pérez ante un muy buen Eldense.
Los blanquiazules caen a manos de los azulgranas por 0-1, merced a un tanto de Albert Ramis en una magnífica acción combinativa de la vanguardia del equipo de José Juan Romero a la hora de juego, con el Hércules jugando con un hombre menos por la expulsión por doble amarilla de Borja Galán, pero ante un rival que ya se había hecho antes ampliamente acreedor de un marcador favorable, pues fue el claro dominador del choque, acumulando ocasiones para adelantarse en el marcador antes y después del descanso.
El equipo de Mora, que con el 0-1 vio cómo se les escamoteaba una pena máxima sobre Nico Espinosa por un inexistente fuera de juego del canterano, no solo se despide de la lucha por el liderato (La Nucía e Intercity ganaban a domicilio al Real Murcia y el Puertollano, respectivamente), sino que ve cómo hasta la clasificación para el 'play-off' se les complica, pues queda solo un punto por encima (y con el coeficiente particular de goles perdido) del Eldense, el primero de los conjuntos que aspira a entrar en el citado 'play-off'.
Monólogo del Eldense
Con el tan ansiado como esperado 1-4-4-2, en el que la novedad con respecto al equipo que había iniciado la cita del Olímpic Camilo Cano una semana antes era la presencia en la banda derecha de Nico Espinosa en detrimento de Raúl Ruiz, decidía Mora iniciar un partido en el que, como cabía esperar, el Eldense no solo monopolizó la posesión (1-4-1-4-1 era el sistema que ponía en liza Romero, disfrutando de superioridad numérica en la zona ancha con Pedro Luis de pivote defensivo y Damià y Moussa como pareja de mediocentros por delante, ante la pareja César Moreno-Borja Díaz), es que protagonizó prácticamente todas las ocasiones de peligro en el primer acto, hasta el punto de que el empate a nada con el que ambos conjuntos se fueron al descanso (bajo los tímidos pitos de los aficionados locales y los enfervorizados aplausos de los dos centenares largos de visitantes presentes en las gradas del Rico Pérez) se convirtió en la mejor noticia para el Hércules.
Pedro Luis, Eliseo y Pajarero en acciones a balón parado, un disparo rozando el palo de Damià (en otra acción propiciada por una pérdida de los blanquiazules) y, especialmente, un mano a mano de Moussa con Adri López, en el que el mediocentro azulgrana se dormía ante el meta barcelonés del Hércules fueron las ocasiones que tuvo el conjunto eldense para adelantarse en el marcador en el primer tiempo. En el caso del Hércules, no obstante jugar con dos delanteros, la falta de una presión adelantada y, sobre todo, coordinada, le restaba mordiente a los de Mora (una contra en la que Javier 'Torito' Acuña -el mejor del Hércules este domingo- ponía un centro pasado al que no llegaba Nico Espinosa en el segundo palo fue su única acción de peligro en el primer tiempo), quienes no solo se veían una y otra vez obligados a recurrir al balón largo (el equipo pagó una vez más las ausencias de Pedro Sánchez y Bikoro) para tratar de acercarse a la portería de Guillermo Vallejo, es que por momentos terminaron defendiendo la suya propia como gato panza arriba.
Expulsión y gol
Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos retomaron el choque sin cambios en sus filas, aunque con nuevos bríos en el caso del Hércules, que por fin parecía desplegar la intensidad necesaria en bloque alto para discutirle el esférico al Eldense. Ahora bien, con solo seis minutos del segundo acto cumplidos, los de Mora perdían por doble amarilla a Borja Galán (el árbitro jiennense Jorge Álvarez Dorado le mostraba segunda cartulina de ese color por un -leve- agarrón a un rival tras una pérdida en la zona de peligro) y, aunque por momentos se mantuvieron en partido (Mora dio entrada a Raúl Ruiz por Aketxe para mantener línea de cuatro hombres en la zona ancha), hasta el punto de tener en un buen remate de cabeza de Acuña (tras una falta lateral sobre Nico Espinosa de Pajarero, al que el árbitro le perdonó la expulsión al no mostrarle la segunda amarilla) de una buena opción para romper el empate inicial, no obstante fue el Eldense, poco antes de que se cumpliera la hora de juego, el que lo iba a conseguir tras una buena acción combinativa de su vanguardia, de Ángel García con Damià (que encontraron excesivas facilidades por parte del Hércules) y rubricada por Albert Ramis de la mejor manera para los intereses de los hombres de Romero.
Más polémica
Con la victoria parcial para sus intereses en el videomarcador del Rico Pérez, el Eldense empezó a acumular ocasiones para ampliar su ventaja (Ángel García con un disparo desde la frontal y Moussa y Pajarero con sendos remates bien pudieron darle el 0-2 a los azulgranas), ante un Hércules que terminó con defensa de tres (Mora echaba mano de Raúl González -sustituía a Álex Martínez- a un cuarto de hora para el final), aunque sin llegar a acercarse al empate para desesperación de sus aficionados que por momentos llegaron a entonar el "Mora vete ya".
Eso sí, para variar, los blanquiazules se fueron a la caseta con la sensación de que el arbitraje le había perjudicado una vez más y no por la expulsión de Borja Galán o porque se le perdonase la segunda amarilla a Pajarero, se sentían agraviados por ver cómo no se le concedía un claro penalti a su favor de Vallejo sobre Nico Espinosa, al anular el árbitro Álvarez Dorado (a instancia de su asistente la acción) por una inexistente posición antirreglamentaria del canterano.
Ficha técnica:
0 - Hércules CF: Adri López, Álex Martínez (Raúl González, min. 74), Diego Jiménez, Carlos David, Aketxe (Raúl Ruiz, min. 53), Borja Díaz, José Fernández, Borja Galán, César Moreno, Javier 'Torito' Acuña y Nico Espinosa (Chuli, min. 82).
1 - CD Eldense: Guillermo Vallejo, Fernando (Víctor Segura, min. 83), Pedro Luis, Pajarero, Ángel García (Ignacio, min. 90), Pablo García, Carlos, Moussa, Eliseo, Albert Ramis (Juan Manuel, min. 89) y Damià.
Goles: 0-1, min. 59: Albert Ramis.
Arbitraje: el árbitro jiennense Jorge Álvarez Dorado mostró una cartulina amarilla a Aketxe y Acuña por el Hércules y a Eliseo, Damià y Pedro Luis por el Eldense. Además expulsó por doble amarilla al blanquiazul Borja Galán.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 3.500 espectadores, de los que 200 eran aficionados visitantes. En el descanso la Comisión del Centenario del Hércules nombró embajador de la efeméride al exfutbolista Juan Antonio Carcelén.