ORIHUELA. Aunque todavía queda mucho para los congresos comarcales, ya hay movimiento en el seno del PSPV como consecuencia de la pugna que se avecina por la secretaría provincial. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, está dispuesto a disputarle la secretaría general a Manuel Pineda, alcalde de Rafal y actual líder del PSPV en la Vega Baja. Se da la circunstancia de que ambos ahora comparten ejecutiva en la comarca, pero con el nuevo escenario que se avecina, si hay primarias en la provincia de Alicante, Hernández y Pineda estarán en bandos diferentes.
Pineda ve legítimas las aspiraciones de su compañero y amigo Hernández, pero cree que habrá que esperar a ver cómo finaliza la hipotética confrontación entre Toni Francés y Alejandro Soler para comprobar si después el pulso se reproduce en las otras comarcas. Como publicara Alicante Plaza, si no media acuerdo, Francés y Soler irán a las primarias para hacerse con la secretaria general del PSPV de la provincia de Alicante. Los plazos que se manejan que los alrededor de 6.000 militantes que tiene el PSPV en la provincia puedan ser llamados a votar en diciembre y que el cónclave se celebre en enero o febrero. No obstante, tampoco hay un calendario definitivo todavía, por lo que la pugna en las comarcas se puede trasladar a marzo o abril.
Sea como fuere, la cuestión es que Hernández ya ha comunicado a sus colaboradores más cercanos que se presentará para optar a secretario comarcal del PSPV de la Vega Baja y que tendrá como rival a su amigo Manuel Pineda.