Hoy es 22 de noviembre

urbanismo negocia para mantener el sistema de desmontaje pieza a pieza

Otra disputa por el traslado del BIC de Torre Placia: Cultura plantea un despiece en tres partes

29/09/2021 - 

ALICANTE. La operación de traslado del monumento de Torre Placia (uno de los baluartes que forma parte del BIC de las Torres de la Huerta) suma otro revés inesperado que pueda retrasar aún más la ejecución de los trabajos. Se trata de la emisión de un último informe de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, fechado en julio, en el que se recomienda que el desmontaje y transporte del inmueble hasta su nuevo emplazamiento (una parcela de zona verde de titularidad municipal) se realice en tres piezas, como ha informado este miércoles Radio Alicante y ha podido confirmar Alicante Plaza.

Esa operativa difiere de la planteada por los técnicos municipales y por el jurado encargado de seleccionar la propuesta técnica más indicada para acometer el traslado y rehabilitación del monumento: que se efectuase un desmontaje pieza a pieza. Fuentes municipales han abundado este miércoles en que, dadas las dimensiones de la torre, los técnicos consideraron que esa técnica resultaba la más indicada para salvaguardar su integridad, ante el riesgo de que su sección en varias partes pudiese conllevar la quiebra de su estructura.

Así, según las mismas fuentes, ya se ha establecido comunicación con el Ministerio de Cultura con el fin de que se pueda mantener la operativa diseñada por el Ayuntamiento, en función de la propuesta formulada por la empresa a la que se le acabaron adjudicando los trabajos: Estudio y Método de la Restauración (la misma compañía que está ejecutando la restauración de la fuente de Luceros). En principio, en esa negociación, el ministerio habría mostrado su predisposición a inclinarse por el sistema propuesto por el Ayuntamiento, aunque todavía no se habría emitido una respuesta definitiva.

Hasta el momento, el traslado de Torre Placia, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2004, permanecía a la espera de la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ipce). Según fuentes consultadas, dicho organismo todavía no habría emitido su evaluación al respecto.

Noticias relacionadas

next
x