Hoy es 18 de julio

hace valer su experiencia y la plantilla estable para imponerse a CHM

Orthem, 14 meses de obras para restaurar el Club Social y la cala de La Manzanera de Calp

31/01/2021 - 

CALP. Uno de los grandes proyectos de Calp comienza a dar sus primeros pasos. La empresa Orthem se ha preadjudicado el contrato para la rehabilitación del emblemático Club Social La Manzanera del municipio, un espacio que en los años 70's diseñó el arquitecto Ricardo Bofill en primera línea de la playa calpina, a los pies del edificio de la Muralla Roja.

Este espacio recreativo presenta un estado casi ruinoso. Albergó un restaurante, del que aún se puede ver en su interior la zona de las cocinas, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero. Son característicos de la instalación los ojos que formaban las ventanas, y que tendrán un diseño muy parecido al que tenían cuando estaba en funcionamiento.

Ocupa una superficie de 2.247 metros cuadrados dentro del dominio público marítimo terrestre y está expuesto a la acción marina. Desde 2017 es de titularidad municipal, a través de una concesión de la Dirección General de Costas.

El proyecto ha sido preajdudicado Orthem, y consiste en la reforma del edificio así como la regeneración del frente litoral, con un coste de 1,1 millones de euros de los cuales 585.000 se corresponden con la rehabilitación y otros 680.000 para la actuación en la playa. En concreto, la construcción de una pasarela desde el club social hasta la cala.

Por el momento la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a la empresa murciana, que deberá completar todos los trámites burocráticos necesarios para finalmente ser la adjudicataria.

Orthem se ha impuesto a CHM Obras e Infraestructuras por dos variables incluidas en los pliegos: la experiencia aportada y la estabilidad del personal. Si bien la empresa alicantina presentó una oferta económica más ventajosa, la murciana aportó certificados de numerosas obras realizadas para otras administraciones y obtuvo la mayor puntuación posible en ese criterio de valoración: 50 puntos.

Otro criterio en el que Orthem vapuleó a CHM fue uno que pedía que la empresa certificara la estabilidad de la plantilla de la propia constructora. El Ayuntamiento concedía 20 puntos en el caso de poder demostrar que la plantilla tenía más de 5 años de antigüedad. CHM no pudo presentar ese documento. Finalmente logró 98,44 de 100 puntos, frente a los 65 de la segunda.

Orthem se ha comprometido a ejecutar la obra en 14 meses y por ello percibirá 1,11 millones de euros, frente a los 1,12 de la licitación.

La empresa murciana tiene luces y sombras últimamente en las dos Marinas, en el apartado de luces habría que señalar los trabajos realizados para reconvertir la emblemática avenida del Mediterráneo de Benidorm en una vía para los peatones, en el otro lado, las obras del nuevo edificio cultural del Ayuntamiento de Teulada, cuyos trabajos paralizó y el Consistorio ante el incumplimiento, le rescindió el contrato.

Noticias relacionadas

next
x