ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela está culminando las negociaciones para expropiar terrenos necesarios para la ejecución del carril bici que unirá el casco urbano con la pedanía de Hurchillo. Se trata de un vial de dos kilómetros y medio del que hoy se ha inaugurado la primera fase, de 655 metros, que ejecuta la Conselleria de Obras Públicas. Se trata del tramo que parte desde Hurchillo y avanza ese más de medio kilómetro hacia el caso urbano. Lo que queda pendiente de este vial es una pasarela de madera que atraviese El Reguerón, pues el puente que hay actualmente no tiene el suficiente espacio como para albergar los dos carriles de circulación y la vía ciclista. Se trata de un carril que discurre en paralelo a la CV-925 y que, con un ancho de 2,5 metros, permite la circulación en doble sentido de bicicletas, patinetes, peatones y otras formas de transporte sostenible. El presupuesto para estos 2,5 kilómetros de carril ciclopeatonal asciende a 650.000 euros, de los que ya se han ejecutado 250.000, incluyendo la pasarela que se instalará próximamente.
A la inauguración de este primer tramo han acudido la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, el director Territorial de Alicante, Enrique del Río y la Jefa del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Rosana Climent, quienes han presentado el proyecto. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Carolina Gracia y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, han incidido en la importancia de conectar las diferentes pedanías con la ciudad con este tipo de infraestructuras en una zona en la que, además, es muy frecuente el transporte en bicicleta, con las mejoras que eso conlleva en cuanto a transporte sostenible pero también en materia de seguridad para los usuarios, al tener una vía ciclista ancha y separada del carril destinado a los vehículos de combustión, que además, en esta primera fase, cuenta con alumbrado urbano.
Noguera ha aprovechado el encuentro con los responsables de Conselleria para pedir más carriles de este tipo en otras pedanías de Orihuela, como la conexión de Correntías con Bigastro. Desde Conselleria han recogido el guante y han señalado que en los próximos meses se irán desarrollando más proyectos en la ciudad.
Los terrenos y autorizaciones necesarios para la ejecución del carril ciclopeatonal están siendo puestos a disposición de esta Conselleria por el Ayuntamiento de Orihuela, según han apuntado desde el Consistorio. Al ser muchas las parcelas e infraestructuras de riego afectadas, para facilitar la gestión municipal de disponibilidad de los bienes afectados, se ha dividido la actuación en fases, siendo la primera -la ahora finalizada- la correspondiente al tramo final de conexión con Hurchillo. Una vez obtenida por parte del ayuntamiento de Orihuela la disponibilidad de los suelos y de los restantes elementos afectados (cerramientos, infraestructuras de riego y construcciones auxiliares, ubicados en su mayor parte en torno a la intersección de la CV-925 con el Cº del Rincón del Portillo), la Conselleria espera poder materializar la ejecución del carril ciclopeatonal en una segunda fase, hasta conectar con Orihuela, en un plazo de seis meses.