ORIHUELA. El pasado 3 de marzo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobaba la puesta en venta, mediante subasta, de tres parcelas municipales de carácter patriominal ubicadas en la costa. Entre las tres, el precio de salida asciende a 19,6 millones de euros y un total de 61.351 m2.
El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, explica que se ha decidido poner a la venta estas parcelas municipales "porque llevamos muchos proyectos en marcha y hace falta el dinero". No especifica a cuáles tienen pensado destinarlo dado que también estará supeditado a si se consigue vender el total o solo alguna de ellas.
En cuanto a los suelos municipales que están en venta, todos ellos para uso residencial, el de menor superficie es el que está ubicado en el sector El Garbanzuelo, correspondiente al PAU-9. Este consta de 6.951 m2, con una edificabilidad de 3.659 m2. Esta parcela tiene un precio de salida en la subasta de un millón de euros. Está ubicado a poco más de 200 metros de la AP-7.
La segunda parcela, por extensión y por tanto, en valor se encuentra en el sector La Cuerda. Consta de una superficie de 15.861 m2 y 7.726,77 m2 de edificabilidad techo. De las tres es la única que especifica el número de viviendas, 89. El importe de las cargas, la cuantía que corresponde al comprador abonar como parte de la reparcelación asciende a 471.810 euros. La parcela se ha valorado en 3,8 millones de euros, lo que hace un total de 4,2 millones de euros.
La de mayor superficie está ubicada en el PAU-21, en Colinas Golf Resort. Este suelo abarca 38.539 m2, de los cuales son edificables 24.194 m2. Por esta parcela se ha determinado como precio de salida de la subasta en 14,4 millones de euros. Entre las tres parcelas la cuantía asciende a 19,6 millones de euros, sin IVA.
Para la valoración de las proposiciones y determinación de la oferta propuesta solo se atenderá a un criterio de adjudicación, el mejor precio al alza. Una vez dado el acuerdo, tal y como recoge la decisión de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento se compromete a trasladar la propiedad y posesión de las parcelas en el plazo máximo de 30 días, a partir del siguiente día al de la notificación de la adjudicación. En cuanto a los requisitos como garantía de contratación, los licitadores deberán disponer de una garantía equivalente al 5% del tipo de licitación previsto en el pliego. Para quienes no resulten adjudicatarios, la garantía se les devolverá "inmediatamente" después de la adjudicación y formalización del contrato. Y en caso de renuncia del adjudicatario perderá la fianaza.
El plazo para presentarse finaliza el 27 de marzo. Desde la administración local están estudiando como incide las medidas dadas por el Estado de Alarma debido a la crisis del coronavirus ante los trámites administrativos. En este caso no condiciona la situación pues el pliego determina que los licitadores podrán concurrir al procedimiento "únicamente en formato electrónico".
La apertura de las proposiciones está fijada para el tercer día hábil posterior al de la finalización del plazo de presentación, a las 12 horas en el Ayuntamiento, esto es, el 1 de abril. En cuanto a la adjudicación y notificación se realizará a través de la Plataforma Electrónica de Contratación Pública VORTAL.