Hoy es 22 de julio

entorno de la sierra, catalogado como lic

Orihuela postulará a una subvención provincial para restaurar zonas degradadas por residuos 

20/01/2021 - 

ORIHUELA. El vertido y depósito de residuos se extiende casi con carácter estructural por todos los municipios. Es difícil encontrar un pueblo que carezca de algún punto en el que se use como vertido incontrolado de residuos. Ya sea justo a las fueras del casco urbano, en los márgenes de caminos, o en veredas. También los hay que no tienen reparo en ubicarlos en parajes ambientales, zonas agrícolas e incluso espacios protegidos. La Diputación de Alicante ha sacado una línea de ayudas para la restauración de zonas degradadas por vertido incontrolado de residuos destinadas a los municipios y entidades locales menores de la provincia. Orihuela es uno de los municipios de la comarca que va a postular a esta convocatoria. 

El presupuesto total que ha sacado la Diputación es de 400.000 euros y la cuantía máxima para la actuación solicitada es de 50.000 euros. Esas obras, al financiarlas al 100% por el ente provincial, será el encargado de ejecutarlas, tanto en el plano de la contratación como la dirección de obras. Según explica el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, Orihuela concurrirá a estas ayudas con el objetivo de destinarlas a un foco muy concreto. Se encuentra detrás del cementerio, en el entorno de la sierra de Orihuela, un espacio catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que el Consell ya ha iniciado la tramitación para clasificarlo como Zona de Especial Conservación (ZEC).

En este foco se ha vertido grandes cantidades de residuos inertes, en mayor medida restos de materiales de construcción y escombros, y enseres, principalmente muebles viejos. En otras convocatorias, explica el edil, no han podido presentarse al no reunir algunos criterios de las bases, al estar destinadas a poblaciones más pequeñas. El término municipal de Orihuela cuenta con más focos de vertidos y depósito de residuos, pero señala Aparicio, que la subvención se solicitará para el foco ubicado junto a la sierra. 

El resto de ubicaciones se reparten por numerosos diseminados, en márgenes de las veredas, como en la vereda Liorna. Hace unas semanas el edil de Patrimonio, Rafael Almagrao, denunciaba en sus redes sociales un vertido de escombros en una poza del entorno de los Saladares, un espacio que se encuentra en pleno proyecto de recuperación desde Patrimonio. Recientemente, explica el edil de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo junto a otras concejalías la limpieza de cerca de 20 focos de depósito de residuos, ubicados en caminos que conducen a las pedanías, diseminados y en el antiguo paso de las vías del tren. 

Para optar a la subvención, -las bases solo permiten una solicitud por municipio- el Ayuntamiento deberá ser titular y contar con la disponibilidad de los terrenos afectados para su recuperación. También tendrá que presentar un proyecto de obras de restauración de la zona. Para presentar toda la documentación, el consistorio dispone de 20 días naturales a partir de hoy.

En cuanto a los criterios evaluables, en primer lugar las bases se centran en los municipios de menor población, al que se le concende 25 puntos. El segundo criterio tiene que ver con el impacto paisajístico determinado por la proximidad a menos de 15 metros de calles, carreteras nacioanles, autonómicas, pronviciales, autovías u otras carreteras o caminos. En este orden se dotará de mayor a menor puntuación. El foco en el que quiere intervenir la concejalía de Medio Ambiente está junto a un camino rural. Otro de los criterios es la urgencia de la actuación, determinada por la posibilidad de contaminación, riesgo de incendio o por la inminencia de posibles daños o riesgo para la ciudadanía. El escenario con puntuación más alta, 25 puntos, es para el riesgo de incendio por la presencia de residuos combustibles. 

El cuarto criterio se centra en el uso posterior a la recuperación ambiental de la zona degradada y en quinto lugar es la idoneidad del proyecto en cuanto al emplazamiento.  

Noticias relacionadas

next
x