ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a exposición pública el proyecto para la construcción de siete diques, dos de ellos de gaviones y cinco de mampostería en la Sierra San Miguel de Orihuela con el fin de controlar las avenidas de agua desde el monte al casco urbano. El objetivo pasa por la corrección hidrológica de los barrancos de la Sierra de San Miguel, tanto los de la parte oeste (barrio de San Miguel y Capuchinos), como los de la parte Este (San Antón), mediante la proyección de diques de mampostería hidráulica y de gaviones.
Estas actuaciones consisten en la construcción de pequeños diques, bien de mampostería hidráulica, bien de gaviones. Estas obras de corrección y de retenida de sedimentos están orientadas a disminuir, anular o, al menos, controlar los procesos de transporte sólido y de erosión en el lecho y sus márgenes, evitando que con los mismos se incorpore un considerable caudal sólido a las aguas circulantes. Es decir, con esta actuación se pretende evitar las grandes avenidas de agua y los desprendimientos de rocas y material sólido de la montaña que puedan causar daños materiales y personales.
El principal objetivo radica en adoptar medidas para evitar que el fenómeno del caudal sólido llegue a formarse y, si ya se ha producido, cómo reducirlo al mínimo por sedimentación y depósito de los materiales incorporados. La ejecución en el cauce de obras transversales al eje del torrente en forma de diques es la solución más simple, económica y efectiva.
Además es necesaria la actuación en los cauces previstos, para adecuarlos y limpiar los sedimentos y destrozos y paliar así los daños ocasionados por la DANA. El presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 250.000 euros.
Una vez supere el trámite de exposición pública, el Ayuntamiento deberá realizar los trámites administrativos oportunos antes de sacarlo a licitación. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de las obras es de tres meses, si bien no hay fecha para esa salida a licitación de los trabajos.