ORIHUELA. La XXIII edición de Orihuela Medieval ha quedado inaugurada hoy, tras el tradicional pasacalles de la Corporación Municipal y los cargos festeros de las Fiestas de la Reconquista desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento. A su llegada al Palacio del Marqués de Arneva, la alcaldesa, Carolina Gracia, ha inaugurado de forma oficial el Mercado Medieval dando la bienvenida a los visitantes, a los artesanos y a los mercaderes que estos días ocupan el casco histórico de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha recordado que el Mercado Medieval está formado por 300 paradas de artesanía y alimentación y más de 20 talleres de oficios, además de torneos de caballeros y exhibiciones de cetrería. Además, hay cinco zonas de atracciones y actividades para niños en las plazas de la salud, del Carmen, del Salvador, Santa Lucía y en el Rincón Hernandiano y 25 compañías de música, teatro y animación y seis compañías de recreación histórica animarán el recorrido durante este fin de semana. Mañana, a las 12 horas, está prevista la salida desde la Puerta de la Olma del pasacalles en el que miembros de la Corporación Municipal y cargos festeros acompañarán a la Armengola hasta el Ayuntamiento, desde donde pronunciará su tradicional pregón.
Durante este fin de semana, los museos de la ciudad permanecerán abiertos de 10 horas a 21 horas durante los días del Mercado Medieval y la biblioteca María Moliner acoge una exposición sobre la figura de “La Armengola” y otra sobre el Alfonso X “El Sabio”. En el Museo de la Reconquista podrá visitarse la muerta “Azul” de Alfonso Escudero y Alejando Caamaño y el Museo Diocesano de Arte Sacro contribuirá a la programación con la exposición “Ars Medievalis. La escultura en piedra”, compuesta por un rosetón de la iglesia de Santiago, un gárgola y esculturas del siglo XV. Asimismo, la Catedral de Orihuela dispondrá de visitas guiadas, tanto al templo como a la torre. De otro lado, en el patio de la Casa Museo de Miguel Hernández habrá una exhibición del proceso tradicional de lavado y blanqueamiento de ropa y, en su sala de exposición, podrá visitarse la exposición “Que el mundo fuese una juguetería”. El refugio antiaéreo y el Museo de la Muralla también permanecerán abiertos durante todo el fin de semana.
Además, desde las áreas de Seguridad Ciudadana y de Emergencias y Protección Civil se ha diseñado un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de Policía Local y de Protección Civil y con la colaboración de Cruz Roja y Bomberos. En los puestos asistenciales de Protección Civil podrán recogerse pulseras identificativas para los niños con el fin de que pueda localizarse rápidamente a los padres en caso de pérdida.