ORIHUELA. La cuarta edición de Orihuela Emprende, un programa gestionado por la Cámara de Comercio de Orihuela y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ya tiene ganadores. En la categoría "Mejor Proyecto Innovador", ha sido premiado FiberPalm con un galardón de 1200 euros. Mientras, en la categoría "Mejor Proyecto Innovador Sector Agro" han sido reconocidas las iniciativas FieldPad y BeeMotion, que han compartido premio y se han llevado 600 euros cada una.
La iniciativa galardonada Fiberpalm está inmersa en la fabricación de un material reciclado y reciclable procedente del residuo de palmera; FieldPad consiste en un cuaderno de campo digital para todo tipo de cultivos a través de una app dirigida; y por su parte, BeeMotion se centra en el control de temperatura de colmenas, núcleos de crías y fecundación de reinas, para aumentar la producción de miel y el cuidado de las abejas.
Las otras propuestas finalistas han sido Acuicultura Segura, que se focaliza en el desarrollo de un biomarcador para la detección de peces en piscifactorías enfermos; Rayna, una marca de cosmética natural y ecológica con una gama de productos sólidos y en polvo; y Eco-Evaporador H2O, que ha desarrollado un sistema capaz de calentar y evaporar agua en un periodo de tiempo muy reducido.
Por su parte, también han llegado a la final de la cuarta edición del programa las iniciativas Gelaqui, que elabora un helado saludable a base de caqui, kéfir y dátil; Orihemp, que fabrica un nuevo material basado en cáñamo industrial; y Misteri, que se centra en la creación de un producto vinícola a partir de las granadas mollares de Elche y otras variedades, siguiendo principios ecológicos y artesanales.
El jurado encargado de evaluar a los proyectos de la cuarta edición de Orihuela Emprende ha estado formado por la concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Orihuela, María García; por el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, y por el secretario de esta entidad, José Adolfo Medina. También por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía, y por el agente de Innovación de este centro universitario, Dámaso Moreno; así como por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.
Además, el jurado también ha estado compuesto por la técnica de Asesoramiento Empresarial de Convega, Isabel Sánchez; por el catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez; por la técnica de Desarrollo Rural en ASIR, Elisabet Parres; y por el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho.
Orihuela Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.