ORIHUELA. Orihuela acogerá una cuarta edición del Congreso Nacional del Agua del 6 al 8 de octubre en La Lonja. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el contrato para la organización del evento, por un importe de 30.068,5 euros para su organización y desarrollo. Esta cita se desarrolla de forma conjunta con la Diputación de Alicante, gracias al convenio entre ambas instituciones. En esta edición se pondrán sobre la mesa cuatro grandes focos de debate: la planificación hidrológica, las infraestructuras necesarias, la evaluación socioeconómica y jurídica y las tecnologías.
El contrato que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Orihuela pretende cubrir la organización de los actos programados para los días 7 y 8 de octubre, ya que la planificación del día 6, corresponde la Diputación, tal y como establece el convenio entre ambas administraciones. La adjudicataria del contrato tendrá que cubrir las prestaciones carácter logístico: medios audiovisuales en la sala para los ponentes y la retransmisión en directo, gasto de desplazamiento y alojamiento de los conferenciantes; guardarropía, megafonía, catering y servicio de comida durante el desarrollo del Congreso, así como la producción y escenografía, elementos decorativos, así como el montaje del rincón interactivo.
El contrato incluye también los gastos de desplazamiento y dietas de los ponentes, así como el alojamiento. Se estiman 33 noches en habitación doble de uso individual con desayuno, a 85,00 euros noche, de las cuales corresponderán 17 habitaciones. Además, con la finalidad de favorecer las relaciones institucionales y el establecimiento de redes de expertos con trabajos sobre el agua en la provincia de Alicante, se realizará una cena oficial del congreso, prevista para 60 comensales, que reúne a los ponentes y a las personalidades más destacadas en la organización del Congreso.
Las ponencias tendrán lugar el lunes 7 de octubre, de 9 a 19,15 horas y el martes 8 de octubre, de 9 a 14 horas, momento en el que se clausurará el congreso. Dos jornadas en las que se pretende poner sobre la mesa el presente y futuro del agua, un recurso escaso en la comarca y muy necesario para mangtener el sistema socioeconómico de la Vega Baja.