Hoy es 22 de julio

fechado en el siglo xiv

Orihuela da un ultimátum a la Generalitat de Cataluña para que devuelva el "Llibre de repartiments"

13/08/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela da un plazo de tres meses a la Generalitat de Cataluña para que devuelva el conocido como "Llibre dels Repartiments". Una recopilación de documentos que se considera como el “acta consitucional” de la Orihuela conquistada por los cristianos. El alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, ha remitido un requerimiento notificado directamente al president catalán, Pere Aragonés. En caso de no cumplir con el plazo, señala, “procederá al ejercicio de acciones en vía judicial”.

Según titula el libro, recoge “els repartiments dels terres entre vehíns de la molt noble y leal e insigne Ciutat de Oriola. Fets per los ssereníssims Reys de Arago cuant la conquista. Era de 1310. Castella primer” [sic]. Según explica el Ayuntamiento de Orihuela fue robado entre 1907 y 1908 del Archivo Municipal de la ciudad hasta que en la segunda década de ese siglo, se tiene conocimiento que la Diputación de Barcelona lo adquirió y depositó en la Biblioteca de l’Institut d’Estudis Catalans de Barcelona.

Esta recopilación de documentos recoge el reparto de tierras, para el uso del Consejo Municipal de Orihuela que se realizó tras la conquista cristiana de la Orihuela y la Vega Baja por el infante Alfonso de Castilla. Con este códice quedaba reflejado el nuevo orden territorial económico y político. De este modo, el tomo, junto con el Libro de Privilegios –actualmente conservado en el Archivo Municipal de Orihuela y la Gloriosa Enseña del Oriol suponen los símbolos más importantes de la ciudad.

La particiones se inician con el reinado de Alfonso X “El Sabio” y concluyen con Jaime II de Aragón. El libro está compuesto de seis particiones. Las cinco primeras escritas en castellano y la sexta en catalán al realizarse entre 1305 y 1314. Es considerado por tanto una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII y XIV.

En 2010 el área de cultura del Ayuntamiento consiguió que la Biblioteca de Cataluña lo cediese para organizar la muestra “Historia y Leyenda en el origen de la Orihuela Foral”. Después de los tres meses que duró la exposición regresó a Cataluña. Desde 1931 se viene solicitando a la Generalitat catalana su devolución. En el pleno municipal de mayo de este año se aprobó exigir a la administración autonómica que devuelva el documento. También instar a la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana y al Consejo Valenciano de Cultura a que se unan a su petición y el apoyo técnico e institucional para las acciones que se requieran para recuperarlo. El Consell se unió a esta petición y reclamación en el pleno de julio.

En el escrito remitido a Aragonés, se señala que “la Biblioteca de Cataluña es plenamente conocedora de la nulidad de pleno derecho de la adquisición de este documento histórico perteneciente, de forma indudable, a otro archivo público, y que su continuada e ilegítima posesión por la misma, viene vulnerando no solo las aspiraciones legítimas del Ayuntamiento de Orihuela a su recuperación”.

 

Noticias relacionadas

next
x