X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la media son viviendas de más de 200.000 euros

Orihuela construye en los últimos tres años más de la mitad de la obra nueva de la Vega Baja

18/07/2018 - 

ORIHUELA. La comarca de la Vega Baja es una de las regiones en las que más crece la vivienda de obra nueva en los últimos años en España. En el Bajo Segura, Orihuela ha construido desde 2014 hasta 2017 más de la mitad de las nuevas viviendas. El auge de las obras nuevas en Orihuela Costa le posiciona en el listado de municipios con mercados más dinámicos según los colegios de arquitectos. 

De hecho, Orihuela destaca por llevarse más de la mitad de las construcciones de la comarca. En concreto, Orihuela ha construido de 2014 a 2017 un total de 4.315 viviendas nuevas. Cada año ha ido subiendo el número de obra nueva en la ciudad. En 2014, el municipio oriolano construyó 835 nuevas viviendas, en 2015 fueron 905, mientras que el salto más significativo se dio en 2016, con 1.025 viviendas y en 2017, con 1.550. 

En la Vega Baja se construyeron 8.612 viviendas. En 2014 fueron 2.237 las edificaciones de nueva obra y en 2015 se alzaron 2.225. En 2016 descendieron ligeramente las construcciones a 2.050 y en 2017, se hicieron 2.100. 

De este modo, además, el crecimiento de viviendas nuevas en Orihuela ha aumentado significativamente mientras que en la Vega Baja se mantiene, e incluso descendió en 2016. No en vano, la ciudad oriolana fue la primera en el listado de mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número  de compraventas de 2017 en España.

El tipo de viviendas que se han vendido en Orihuela superan los 200.000 euros. Un perfil que encaja con las viviendas de alta gama. Así, las promotoras interesadas en un tipo de cliente con mayor poder adquisitivo, podrían contar con Orihuela como un lugar idóneo para captar a ese tipo de compradores potenciales. El precio del suelo no es más barato, pero la construcción de viviendas de nueva obra crece en la costa y los precios son asequibles para personas residentes de la UE que quieren pasar largas temporadas en la costa o vivir en ella de forma permanente. Los servicios y el clima también sirven de gancho para que lleguen nuevos vecinos europeos.

El caso de Orihuela destaca, desde hace años, por ser uno de los mercados más interesantes en los que invertir y tener en cuenta en el mundo de la nueva construcción de viviendas. Y es que, al menos desde 2014, en una época de recuperación tímida de la construcción tras la crisis del mercado y la herencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, las poblaciones del sur de la provincia son las que mayor crecimiento han registrado, no solo dentro de Alicante, sino también en el resto del país. 

Muestras del auge en construcción

El pasado verano fue positivo para el auge del mercado inmobiliario en Orihuela. El ayuntamiento realizó la subasta y adjudicación de cinco parcelas de suelo residencial, cerca de la zona de La Zenia. Con esta operación, lograron ingresar 14,3 millones de euros, para destinarse a obras financieramente sostenibles. La división inmobiliaria del Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf se adjudicaron las cinco parcelas que salieron a subasta, que hasta no hace más de cuatro años, en 2013, valían casi la mitad del precio final de la subasta.La parcela con más valor se la adjudicó  SuncoastGolf con 6,6 millones de euros; TM Grupo Inmobiliario, la segunda,con 4,1 millones y las tres restantes, ha sido para el GrupoMarcos: una de 800.000 euros; otra de 1,1 millones de euros y una tercera,adjudicada en 1,5 millones. Todas ellas deberá ser destinadas a urbanizaciones residenciales. 

Noticias relacionadas

next