Hoy es 21 de noviembre

refuerzo de servicios en coordinación con subdelegación

El operativo de Carnaval en Alicante: bus y Tram nocturnos, punto violeta y 250 policías 

6/02/2024 - 

ALICANTE. Alicante reforzará el servicio nocturno del autobús urbano el Sábado Ramblero de Carnaval hasta las seis y media de la mañana del próximo domingo día 11. El departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Carlos de Juan, ha dispuesto el refuerzo de las líneas de autobús nocturno para aumentar sus frecuencias de forma que las líneas 3N y 13N pasarán cada media hora en lugar de cada hora y la 22N cada 25 minutos en lugar de cada 60 al aumentar el número de vehículos en servicio, que pasa de tres a siete, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

También se desviarán las paradas de la Rambla de las líneas, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22 a Alfonso el Sabio y Puerta del Mar entre las 6:30 del sábado y las 10 de la mañana del domingo. Además, el estacionamiento se prohibirá en el tramo entre la calle Altamira y San Fernando entre las cuatro de la tarde y las cuatro de la madrugada, así como en el tramo alto de la Rambla entre las 6:30 del sábado y las 10 del domingo.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que "vamos a aumentar las frecuencias del transporte nocturno por la mayor demanda de usuarios que esperamos el Sábado Ramblero reduciendo el tiempo de paso a la mitad, de forma que pasen cada media hora en lugar de cada hora en el caso de las líneas 3N y 13N entre las 23:30 y las 6:30 horas del sábado al domingo y la 22N cada 25 minutos en lugar de los 65 habituales entre las 22:40 y las 6:30 horas".

De Juan ha explicado además que "el resto de líneas que pasan o tienen su cabecera en la Rambla (2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22) dejarán de tenerla entre las 6:30 del sábado y las 10 de la mañana del domingo y los usuarios podrán coger los autobuses en sus paradas de la avenida Alfonso X el Sabio, así como en las cabeceras establecidas en la Puerta del Mar, donde se dispondrán servicio de vallas para ordenar en caso necesario el acceso a los vehículos".

Sábado Ramblero

El Sábado Ramblero, programado para el 10 de febrero, se convertirá durante once horas en el epicentro de las celebraciones del Carnaval 2024. Las actividades infantiles comenzarán a las 17 horas y las adultas, a continuación de las primeras, concluirán a las 4 de la madrugada, de acuerdo al calendario de actos organizado por la concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda. La edil ha explicado que "se ha preparado un Sábado Ramblero para el disfrute de todos los alicantinos, desde los más pequeños a los mayores con diferentes actividades y distintos repertorios de música para que cada uno disfrute de acuerdo con sus gustos".

El Carnaval Infantil discurrirá desde las 17 a las 20 horas. Están previstos talleres infantiles como pintacaras o antifaces de Carnaval. También, un photo-call donde los más pequeños se podrán fotografiar con los disfraces elegidos. El conjunto de las actividades se enmarcan dentro del programa ‘Canta, juega, baila’.

El Carnaval adulto tomará la Rambla a partir de las 22 horas. Se podrá participar en él en un doble escenario. Uno de ellos estará situado en la parte superior de la Rambla, a la altura de la Plaza de San Cristóbal. Se contará con la presencia de Pakito DJ, DJ Varo y Adri Grajams. Quien quiera bailar a otro ritmo, frente al Portal de Elche estará la orquesta ‘Máxima’. Ambas actuaciones concluirán a las 4 de la madrugada.

Las barras solidarias estarán coordinadas por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), que destinará parte de la recaudación a Apsa, y a las fundaciones 'Jorge Talavera' APAMM y Alinur.

Seguridad

El dispositivo de seguridad y emergencias estará reforzado por 82 agentes de la Policía Local repartidos en 11 equipos, distribuidos por los puntos centrales de la celebración de la fiesta: centro de coordinación de la Rambla, Duque de Zaragoza, plaza del Carmen, Casco Antiguo, Portón, plaza Nueva, Canalejas, Postiguet, plaza del Mar, San Telmo / Jorge Juan y, por primera vez, también se reforzará la zona de la playa de San Juan con cuatro efectivos para controlar el botellón. Estos agentes se suman al servicio ordinario, que está integrado por 25 policías, por lo que en total serán más de un centenar los efectivos disponibles.

Respecto al dispositivo de emergencias, contará con cuatro ambulancias situadas en tres puntos: dos en el Centro de Coordinación, una en la plaza de Ruperto Chapí y una en la calle Álvarez / plaza del Carmen. Se ha establecido una ruta abierta y preferente para permitir el acceso y la salida de los vehículos de emergencias de la zona acotada al tráfico rodado. Se desplegarán cinco parejas de voluntarios de Protección Civil y cinco voluntarios de Cruz Roja con equipamiento de primeros auxilios. Asimismo, habrá tres desfibriladores portátiles.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado también este martes, al término de la Junta de Seguridad Local desarrollada con motivo del carnaval, que más de 170 agentes de la Policía Nacional, en coordinación con otros tantos efectivos de la policía local velarán por la seguridad durante los carnavales en Alicante. Además, 220 efectivos de la Guardia Civil formarán parte de diferentes operativos en toda la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad con motivo de la celebración del Carnaval 2024, con el objetivo de coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo en los próximos días. "Desde la Subdelegación, con reuniones de coordinación como la de esta mañana, continuamos trabajando para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras festividades en las mejores condiciones posibles", ha explicado Nieves.

A la reunión ha asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Julio Calero, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y diferentes responsables técnicos. Además, representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Conselleria de Sanidad también han acudido al formar parte del operativo.

Las principales zonas de influencia, en las que la Policía Nacional incrementaría y reforzará presencia serán; la zona centro, la Explana y Rambla de Méndez Núñez, el Casco Histórico y el Muelle de Levante.

Punto Violeta

Por último, fuentes municipales han señalado que el Punto Violeta de información, prevención y actuación ante posibles casos de violencia sexista estará situado en el centro de coordinación del dispositivo de seguridad, ubicado en la Rambla, frente al hotel Gran Sol. Estará integrado por dos agentes de igualdad de la concejalía de Derechos Públicos y reforzado por dos agentes del Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Gavid) de la Policía Local. Agentes especializados en la actuación y la asistencia a las víctimas de violencia sexista. El servicio se prestará desde las 21:30 horas del sábado 10 de febrero hasta las 4:00 horas del domingo 11 de febrero.

Las agentes de igualdad repartirán material divulgativo como guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes. En concreto, las guías de bolsillo contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. Además, en la zona de mayor afluencia de gente, Rambla y alrededores, se colocarán carteles informativos y divulgativos contra la violencia sexista, según concluye el comunicado.

Servicio de tranvía

Además, el TRAM d’Alacant ofrecerá el sábado día 10 de febrero un servicio especial nocturno hasta aproximadamente las 3 horas de la madrugada para facilitar los desplazamientos masivos que se prevén por la ciudad con motivo de los desfiles y fiestas de Carnaval. Las líneas de tranvía 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para que todas aquellas personas que decidan acudir a estas fiestas puedan regresar a sus hogares con comodidad y rapidez, sin tener que conducir sus vehículos privados.

En total, serán 45 tranvías los que conectarán el centro de Alicante con los destinos habituales de las líneas y el trayecto inverso. La Línea 2 (Mercado-San Vicent del Raspeig) ofrecerá 16 circulaciones, ocho por cada sentido. De Mercado partirá el primer servicio especial a las 22.10 horas y el último a las 1.47 horas. De San Vicent, el primero lo hará a las 22.36 horas y el último a las 2.13 horas.

La Línea 3 (Mercado-El Campello) ofrecerá nueve trayectos de ida y siete de vuelta, 16 en total. El primero saldrá de Mercado a las 22.42 horas y el último, de la misma estación, a las 2.50 horas. De regreso, el primero partirá de El Campello a las 21.10 horas y el último será de las 23.25 horas.

Entre estos convoyes se encontrarán las tres últimas circulaciones que parten de Benidorm (22.35, 22.55 y 23.25 horas) y que concluyen normalmente su viaje en El Campello, y que el sábado continuarán su marcha hasta Mercado con parada facultativa en todos los apeaderos, excepto Sangueta, como hace la L-3.

La Línea 4 (Mercado-Plaza La Coruña) pondrá en marcha trece convoyes, seis unidades en el recorrido de ida, el primero a las 23.07 horas desde Mercado y el último a las 1.37 horas. Desde Plaza La Coruña habrá siete circulaciones, la primera a las 23.04 horas y la última a las 2.06 horas.

Los servicios especiales no efectuarán parada en el apeadero de Sangueta. Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM, en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.tramalacant.es y la app oficial.

Noticias relacionadas

next
x