Ideada por un equipo encabezado por aurelia bustos

Open Coronavirus: la app para lograr test masivos, controlar el Covid-19 y no hundir la economía

2/04/2020 - 

ALICANTE. Actuar de forma certera y lo más rápida posible es clave para enfrentar y controlar el coronavirus y los es además, para proteger la economía en el país. Será imprescindible hasta, al menos, cuando se disponga de una vacuna y esto es algo que se puede demorar hasta 18 meses. Ahora, un proyecto con sello alicantino, Open Coronavirus ofrece una solución digital de monitorización, diagnóstico y contención de los contagios de Covid-19. Una app que ya está lista y que ponen a disposición de las administraciones que decidan validarla y usarla, con código abierto disponible. La doctora e ingeniera Aurelia Bustos encabeza al equipo que ha hecho posible "en tiempo record", según explica, esta aplicación. En concreto, permite aplicar de manera controlada las medidas de cuarentena en los focos necesarios, para minimizar la cuarentena general de la población y reduciendo la sobrecarga de los sistemas sanitarios. Además, facilitaría, al mismo tiempo, la reanudación progresiva de la actividad cotidiana en el menor tiempo posible.

La idea surgió, según apunta Bustos, justo cuando comenzó el Estado de Alarma en España. Ese mismo fin de semana ya tenían listo un primer prototipo de la app. Ahora ya está lista para ser usada y, sobre todo han hecho hincapié en la posibilidad de un escalado horizontal para que la app rinda y pueda escalar cuando los usuarios crezcan en un gran número. Otro de los puntos importantes es que han usado arquitectura modular para su diseño y que la aplicación tendría tres funcionalidades distintas: una dirigida a ciudadanos, otra para el software de control de datos y otra para las autoridades que use esa información.

La aplicación para ciudadanos es una app móvil para la colaboración ciudadana y control de la propagación del Covid-19. Se aplicaría, siempre, de forma voluntaria y los datos aportados serían de manera anónima, cumpliendo en todo momento con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así, desde la aplicación se solicitará un test diagnóstico y ver los resultados del mismo. Si resultara negativo el test, se podría pedir un certificado para poder salir a la calle, de forma controlada, sin suponer un peligro de contagio del coronavirus. 

Si el test resultara positivo, la persona permanecería en la cuarentena obligatoria pero siempre se mantendrían su identidad protegida. De forma anónima aportaría los datos para la plataforma de software de datos para dar información sobre el estado de la infección. 

"Del mismo modo que la situación acontecida por el coronavirus es excepcional, el uso de esta app se daría solo con el mismo carácter de excepcionalidad, siempre protegiendo a los usuarios y su intimidad", aporta Bustos. Así, se permitiría el traceo de la persona, de forma voluntaria, hasta que se encuentre una vacuna y no sea necesaria la aplicación para el control de movimientos.  

El software de control datos es donde las autoridades sanitarias y de control epidemiológico podrán consultar y detectar los movimientos del SARS-CoV-2. Por último, la app de autoridades es una aplicación para que las autoridades pertinentes puedan leer los QR de identificación del ciudadano en los entornos que se decidan así como monitorizar su movilidad.

"Las ventajas serían inmediatas", afirma la doctora e ingeniera que encabeza el proyecto de la app, "las personas voluntarias aportarían mucha información e, incluso lo podrían facilitar empresarios para verificar qué personas no están contagiadas y, así, no tener que verse obligados a un ERTE". Asimismo, asegura que podría empezar a aplicarse en grupos pequeños como trabajadores de alto riesgo y de actividades esenciales y, después, ir aplicándolo al resto de la población. 

Interés de comunidades autónomas

Aurelia Bustos apunta que su intención no es la de publicar esta app ni de colocarla en un marketplace "puesto que ha de ser el Ministerio u organismo pertinente quien lo haga". No obstante, aunque les consta que el Gobierno trabaja en un desarrollo como ese "la velocidad es clave, y ponemos este código a disposición de los organismos relevantes por si les fuera de utilidad". Debe haber, además un encriptado y cooperación con el sistema sanitario.

Dada la urgencia, han diseñado y programado el core básico de un proyecto cons apps totalmente funcional que pueda dar respuesta a algunas necesidades del ciudadano durante el periodo de cuarentena.

Dado que es de código abierto, cada vez más gente se está uniendo y ya hay varias comunidades autónomas que han mostrado interés por la app. 

Noticias relacionadas

next
x