ONGs naturalistas solicitan "medidas urgentes por el grave estado del río Algar"

13/03/2023 - 

MARINA BAIXA. En el marco de la celebración del día internacional de acción por los ríos del 14 de marzo, las ONG ornitológicas y de defensa de la naturaleza solicitan a diferentes organismos "la toma de medidas urgentes para revertir el estado actual y deplorable en el que se encuentra el río Algar", dicen estos organismos en un comunicado. Lo firman SEO-Alacant de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO), la Acció Ecologista-Agró y el Grup Ecologista Xoriguer.

En este sentido, aseguran que "se vierten de forma sistemática aguas residuales mal depuradas y cuyo caudal ecológico no se asegura a lo largo de todo año, contraviniendo totalmente lo estipulado en la legislación vigente". Todo ello, dicen, a pesar de que la desembocadura del río se encuentra dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana (número 23) y pese a que sus aguas se vierten directamente en las playas de Altea y en el Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno natural.  

A continuación, argumentan que esta situación se agravará aún más en el futuro con el aumento poblacional previsto en los cuatro municipios (Callosa d'en Sarrià, Polop, La Nucía y Altea), que vierten sus aguas a la actualmente "desbordada EDAR de Altea, por la previsión de grandes planes urbanísticos que incrementarán la demanda de recursos hídricos en una región de clima semiárido y  que aumentará de forma considerable el volumen de aguas residuales mal depuradas en el propio río Algar". 

Algunos de estos grandes planes urbanísticos "atentan además directamente contra especies de alto valor ecológico y de importancia mundial, como es el caso de la planta endémica Teucrium lepicephalum, catalogada como vulnerable en listados nacionales e internacionales, y que se verá afectada por el desarrollo del PAI la Serreta en el término municipal de la Nucía", avanzan en este comunicado.

Acumulación de peces muertos en la desembocadura del río Algar durante el evento de anoxia de febrero de 2022

Entre sus reivindicaciones está la exigencia de "una adecuada y sostenible ordenación del territorio, que proteja y ponga en valor los valores ecológicos de nuestro patrimonio natural, así como solicitar de forma urgente la construcción de una segunda EDAR para estos municipios y la ampliación a tratamiento terciario de la existente en Altea, para que de esta forma se garantice la correcta depuración de todas las aguas residuales que recibe el río Algar y el parque natural de la Serra Gelada". 

Para ello, han firmado un documento conjunto que va dirigido a las alcaldías de los ayuntamientos mencionados con anterioridad, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, a la Epsar y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

next
x