ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara -gobernado por PSPV y Compromís, elevará a aprobación por el pleno ordinario de la corporación municipal de este jueves 30 de mayo, la solicitud formulada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la cesión de la plaza de toros de Ondara el 7 de septiembre de 2024, a fin de realizar un cortejo taurino consistente en una corrida de toros con picadores, con motivo de la creación de un circuito de corridas de juncos en la Comunitat Valenciana. En concreto, lo que se eleva a pleno para su aprobación es la cesión de la Plaza de Toros de Ondara para acoger una corrida de toros con picadores.
Según ha informado el ayuntamiento, esta solicitud se eleva a pleno después de encargar un informe jurídico que informe sobre la posibilidad de negar la petición, dado que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ondara no se quiere incurrir en ningún tipo de ilícito legal en caso de no estar conforme con la celebración de una corrida de toros en esta plaza, como era el caso. El informe jurídico determina que según la jurisprudencia en la materia, la denegación de la cesión de la plaza de toros para un acto taurino similar por parte de otro ayuntamiento, concluyó con la declaración de la nulidad de ésta denegación.
Según ha informado el alcalde de Ondara, José Ramiro, si bien desde un primer momento el gobierno local no acoge con agrado este tipo de eventos en la plaza de toros, no se puede obviar la legislación y la jurisprudencia sobre éste tema. Según el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Ondara, la jurisprudencia de nuestros Tribunales, en supuestos como éste, ha determinado la necesidad de acoger favorablemente la solicitud de cesión de la plaza de toros para la celebración de festejos taurinos, salvo que concurran circunstancias de tipo técnico, de seguridad o de previa ocupación que impidan su celebración. Por tanto, se considera que la autorización de la cesión debe otorgarse por imperativo legal; sin embargo, esta decisión quedará al arbitrio de lo que decida por mayoría el pleno de la Corporación Municipal de Ondara este jueves.
En un primer momento, se solicitó como fecha para el acto el 21 de julio, al que el Ayuntamiento de Ondara trasladó la imposibilidad de acceder a la cesión de la plaza de toros ese concreto día, dado que ya estaban previstos otros festejos taurinos para que del 19 a 28 de julio se celebren las fiestas populares de Sant Jaume.
Ante tal situación, en fecha 8 de mayo se recibió una nueva comunicación de la Vicepresidencia Primera interesante la cesión de la plaza de toros para el día 7 de septiembre de 2024. Al respecto, para dar una respuesta, en el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta la jurisprudencia en la materia, como el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su Sentencia núm. 611/21, de 30 de noviembre, en lo referente a la denegación de un acto similar por parte del Ayuntamiento de Villena, donde se declaró la nulidad de esta denegación.
Por ello, de acuerdo con el informe jurídico emitido para el Ayuntamiento de Ondara con el objetivo de recaudar el adecuado asesoramiento legal para conceder o denegar la solicitud de la cesión por la celebración de una corrida de toros en la plaza de toros de Ondara, de conformidad con la jurisprudencia existente sobre la materia, “procede acceder a la solicitud formulada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la cesión de la plaza de toros de Ondara el 7 de septiembre de 2024”, todo ello sin perjuicio de las autorizaciones que deban obtenerse por los órganos autonómicos correspondientes y del cumplimiento de los condicionantes que establezca la normativa de aplicación del propio Ayuntamiento y de las medidas de seguridad que se establezcan.