intervención en el mitin de alicante

Oltra: "Somos el primer gobierno que ha revertido un hospital; ahora vamos a por Torrevieja"

30/10/2019 - 

ALICANTE. La líder de Compromís, Mónica Oltra ha reconocido que le cuesta entrar en campaña, pero que conforme se acercan los días se va entonando y reivindicando lo que ella considera "la política útil", la desplegada a su juicio por el Gobierno del Botànic del que Compromís forma parte. Y en su interés por ejemplificar diferentes casos de lo que ella llama "política útil" ha citado algunas decisiones del Gobierno de la Generalitat, como la gratuidad de los libros escolares, 40.000 becas para el comedor o que "los servicios públicos no son un negocio". 

"La política es cambiar realidad, no ganar los relatos; la política es mancharse", ha recalcado la vicepresidenta del Consell en un acto de la candidatura Més Compromís, en Alicante, donde ha compartido cartel con Íñigo Errejón, Joan Baldoví, Ignasi Candela y Llum Quiñonero.

Y conforme se ha adentrado en su discurso, con múltiples logros de la política del Botànic, Oltra ha querido destacar dos hitos. El primero, que "la Generalitat ha sido el único gobierno de Occidente" que ha revertido una concesión, en referencia al Hospital de Alzira y ha anunciado que el próximo será el Hospital de Torrevieja. "Que nadie se olvide de Torrevieja; va a ser el siguiente. La salud no es un negocio, es un derecho", ha insistido. El segundo, desterrar el "modelo depredador que castiga el medio ambiente" y que "lleva al suicidio colectivo", y que a su juicio el PP puso en marcha en sus años de gobierno, Pero esta vez, ha querido lanzar un toque de atención al PSOE, por su pretensión de autorizar los macrodepósitos de Alicante o el proyecto de la ampliación del Puerto de València. "No podemos acabar con la gallina de los huevos de oro", en referencia al medio ambiente y al entorno y a la pretensión del ministro Ábalos de consumar ambos proyectos.

Y por ello ha insistido en la apuesta de Compromís por la política útil y honesta, y en su experiencia de saber estar tanto en la oposición como en el Gobierno, y en saber pactar y dialogar. "Nos tragamos sapos, como todos, pero cuando gobernamos con el resto debemos dar lecciones de humildad; tenemos que mirar a los ojos y al corazón de la gente y estar orgullosos de nuestros gobernantes, de defender a la gente, la tierra y el país", ha reivindicado.

Una segunda oportunidad para las derechas

Mónica Oltra ha iniciado su intervención en Alicant criticando la repetición electoral, a su juicio, provocada por el PSOE. Por ello, ha dicho que nadie "en su sano juicio" sea capaz de dar una segunda oportunidad a las derechas con nuevas elecciones. A las derechas "no les interesa la política que mejora la vida de la gente, sino el poder para sus amigos".

En este contexto, ha lamentado que, a su juicio, se ha "despertado" a quienes se habían "aplacado" --en referencia a Vox--, tras las elecciones de abril pasado, por el "ataque homófobo" del pasado sábado de supuestos simpatizantes de la formación ultra hacia quienes portaban en IFA, banderas arcoiris.

Por ello, ha reconocido que le da "vergüenza" volver a una campaña electoral de quienes hace "seis meses y un día" estaba dispuesto "a transigir" y ha abocado a nuevas elecciones. Sobre el PSOE, ha lamentado que solo haya podido sacar a Franco y le ha recordado que no negoció ni el Gobierno ni los presupuestos. "Hay demasiado sainete en política", ha manifestado y ha criticado que se quiera "ganar el relato" de hacer pasar por "culpable al otro". "Señores, déjense de relatos y miren la realidad, necesita la política quién no tiene que perder la fe en la democracia", ha continuado. "La política es mancharse, gobernar, coger el toro por los cuernos", y como ejemplo ha recordado la puesta en marcha de la renta valenciana de inclusión, a la que se han acogido "223.000 valencianos en 2018; eso es transformar y con un sistema de financiación que nos ahoga", ha reiterado.


Con anterioridad, Joan Baldoví ha reivindicado la opción de Compromís como parte de la solución al bloqueo que vive a España, y no como un problema. Ha lamentado que el PSOE no fuera sincero desde el primer día y hubiera buscado el acuerdo entre las fuerzas progresistas, como mucha gente pensó la noche del 28A "cuando todos se fueron a dormir tranquilos porque había ganado la izquierda". Por ello, ha lamentado que Pedro Sánchez haya buscado el respaldo tanto de PP como de Ciudadanos en las dos investiduras fallidas.

Ha lamentado el bloqueo político está generando que no lleguen medidas a muchos colectivos, como para los jóvenes y las dificultades que tienen para encontrar alquileres de viviendas  aptos para sus bolsillos, y para los pensionistas. Por ello, ha augurado que si Compromís es decisivo en el futuro Gobierno de Madrid, propondrá la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros mensuales.

En materia de Infraestructuras, Baldoví ha lamentado que los trenes de Cercanías sean los grandes paganos del bloqueo presupuestario, y que la falta de las inversiones ha provocado que pierdan el 40% de los usuarios. 

Finalmente, ha esperado que las 450.000 personas que confiaron en Compromís en las elecciones autonómicas que hagan lo mismo ahora el próximo 10 de noviembre. "Podemos ser decisivos para que haya un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x