Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se anticipa al bipartito en su primera visita a la provincia tras la crisis del coronavirus

Oltra elige la Zona Norte de Alicante para testar el impacto social de la pandemia 

8/06/2020 - 

ALICANTE. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, pone el foco el impacto social generado por la pandemia del coronavirus y elige los barrios de la Zona Norte de la ciudad de Alicante para evaluar las nuevas necesidades generadas por la crisis sanitaria en un entorno que requiere de la ejecución de medidas multidisciplinares desde hace más de 15 años. Entre ellas, "las que se recogieron en el Plan de la Zona Norte, en el año 2007, que quedaron bloqueadas con la llegada de la crisis económica de 2008", según han apuntado representantes vecinales del distrito.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron que Oltra prevé mantener un encuentro con representantes de varias de las asociaciones vecinales del distrito el próximo miércoles para escuchar cuál es su situación y estudiar qué tipo de medidas pueden articularse desde el ámbito de sus competencias en materia de Inclusión Social. Oltra también prevé visitar las instalaciones del albergue juvenil de La Florida que se ha habilitado de manera provisional como centro de acogida.

Se trata de la primera visita institucional de la vicepresidenta del Consell a la provincia desde el estallido de la crisis sanitaria en lo que supone un gesto especialmente significativo, ya que se produce en respuesta a los escritos dirigidos por los representantes vecinales del distrito el pasado mes de abril en busca de respaldo de la administración. En ese momento, también se remitieron las mismas peticiones de entrevista a la Subdelgación del Gobierno y al Ayuntamiento de Alicante. Hasta el momento, una representación vecinal del distrito ya ha mantenido un primer encuentro previo con la subdelegada, Araceli Poblador, pero no se ha tenido ninguna reunión directa con la edil de Acción Social, Julia Llopis, o con el alcalde, Luis Barcala (ambos del PP).

Lo cierto es que las relaciones entre los colectivos vecinales de la Zona Norte con el equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) se han caracterizado por el desencuentro especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria: los representantes de varias asociaciones vienen criticando que no se responda a su ofrecimiento de colaboración para participar en la cobertura de necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad, y que tampoco se haya ejercido una labor de coordinación institucional desde el Ayuntamiento para organizar la respuesta frente a la crisis. En esta línea, los representantes de la Junta de Distrito Número 2, que agrupa a los barrios de la Zona Norte, rechazaron formar parte de la comisión para la reconstrucción de la ciudad aprobada por pleno del Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de abril al considerar que la prioridad "ejecutar lo previsto desde hace años, no volver a comenzar a debatir sobre medidas que luego no se cumplen".

En todo caso, fuentes del equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) han insistido en que desde el Ayuntamiento de Alicante se sigue atendiendo a las necesidades del conjunto de la población que requiere de asistencia, gracias a la labor constante de los técnicos y de los trabajadores del departamento de Acción Social. En esta línea, las mismas fuentes inciden en que se mantiene contacto directo con las familias que presentan necesidades y que, en lo que llevamos de este año se han tramitado más ayudas que en todo 2019. 

Además, han resaltado que se acaba de poner en marcha el proceso participativo del primer Plan de Inclusión Social de la ciudad, en el que se incluirán medidas contra la erradicación de la pobreza y han recalcado que también se está ultimando el segundo Plan de la Zona Norte con nuevas actuaciones. Por ello, han considerado positivo que se pueda producir una visita de la vicepresidenta del Consell "siempre y cuando venga a aportar soluciones y a destinar recursos para atender una situación que queda bajo su competencia y no se limite a hacerse la foto".

Noticias relacionadas

next
x