X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segunda cooperativa de crédito de la comunitat por volumen con más de 45.000 socios

Oltra: Caja Rural Central cumple 100 años porque "ningún valor comercial está sobre los principios"

19/02/2019 - 

ORIHUELA. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en valor los 100 años que cumple la Caja Rural Central de Orihuela por "los valores que hay detrás de esta cooperativa de crédito", ya que "ningún valor comercial está por encima de los principios de la entidad".

La vicepresidenta ha efectuado estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de la entidad, en la que se encontraban también presentes el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián. Oltra ha destacado que las más de 45.000 personas que son cooperativistas "son los dueños y las dueñas de esta entidad financiera y, probablemente, ahí también radica el éxito y la longevidad de estos cien años, sobre todo, después de estos años de crisis financiera".

La vicepresidenta ha indicado que mientras a unas entidades financieras "se las ha llevado el tsunami de un crecimiento desordenado e ilimitado, que parecía que no iba a acabar nunca", otras, como la Caja Rural Central de Orihuela, "hacían una política sostenible, de valor añadido en el territorio", algo que, para el Gobierno valenciano, "es muy valioso", ha asegurado.

Economía para las personas

A este respecto, Oltra ha insistido en que una entidad financiera "tiene claro que su misión, obviamente, es ganar dinero, pero también hay otras misiones que están por encima, incluso, que es dar servicio al territorio y a las personas que viven en este territorio, que es cumplir con sus principios y valores".

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que es importante también que las entidades financieras tengan "una obra social, que hace que muchas entidades que trabajan en el sector de personas vulnerables, de discapacidad, de cualquier movimiento cultural, incluso arraigado a esta tierra, tenga también esa colaboración de la caja", de modo que "devuelvan a la sociedad aquello que la sociedad le da".

"Y esto tiene mucho que ver con el tipo de economía que nosotros estamos favoreciendo desde el Gobierno valenciano: una economía para las personas; una economía de las personas y, sobre todo, una economía que atiende al bien común y a los valores por encima de la avaricia del crecimiento ilimitado", ha asegurado Oltra.

150.000 clientes

La Caja Rural Central es la segunda cooperativa de crédito por volumen con sede en la Comunitat Valenciana. Desde sus inicios se ha dirigido, principalmente, a las necesidades de las zonas rurales y al progreso económico de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia. Cuenta con 150.000 clientes y más de 45.000 socios. Da empleo a 275 personas. En 2018 es la que más beneficio ha obtenido de las 31 cooperativas de crédito domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana.

La Caja Rural Central desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socieconómicos de su entorno, como agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas. También está presente, mediante acuerdos de colaboración, con las entidades de desarrollo más importantes de su entorno.

Noticias relacionadas

next