ALICANTE. La edición de 2023 de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race presenta balances por lo que respecta a su impacto económico, al margen de los números ya conocidos sobre la afluencia de público, tras la finalización del informe elaborado por la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC). De acuerdo con ese estudio, el gasto realizado en la Comunitat Valenciana y en España por los visitantes, la organización y otros, ascendería a 42.2 y 48,2 millones de euros, respectivamente. Estas cifras demostrarían que por por cada euro invertido por la Sociedad Proyectos Temáticos para la Transformación Digital (SPTD) -el ente público a cargo de la coordinación del evento- se han gastado 7.9 euros adicionales en la Comunitat.
Además, el informe detalla que el impacto económico de Alicante Puerto de Salida sobre el PIB de la Comunidad Valenciana ascendió a 58,5 millones de euros. En el ámbito regional, por cada euro de gasto total, se han generado 1,4 euros de impacto total en el PIB, por cada euro invertido por la SPTD, se han generado 11 euros de impacto total en el PIB y por cada euro de impacto directo se han generado 2,4 euros adicionales de forma indirecta e inducida.
De igual modo, según el estudio, el evento habría reportado un impacto de 71,6 millones de euros en el PIB español y la creación de 1.232 empleos a tiempo completo. Además, por cada euro gastado en relación con este evento, se produjo un retorno de 1,5 euros de PIB, y por cada empleo directo generado se crearon 4,5 empleos adicionales de forma indirecta e inducida.
Entre otros detalles, el informe refleja que el 87% del gasto generado por la celebración de la regata se ha realizado en la Comunitat Valenciana, y que el 67.4% de ese gasto sobre el territorio lo han realizado los espectadores (28,4 millones de euros). Los sectores más beneficiados de este gasto (42.2 millones de euros) en la Comunitat son la restauración y el comercio al por menor, que concentran el 45% del impacto indirecto e inducido. De acuerdo con el estudio, ese gasto se concentra en alojamiento y restauración, con 15,5 millones de euros; en comercio al por menor, con 10,1 millones de euros, y en servicios a empresas, con 5,4 millones de euros.
A priori, la mayor parte de ese gasto se habría registrado en la ciudad de Alicante, aunque no se ha llegado a ofrecer ese dato territorializado. En la última edición precedente, celebrada en 2017, sí se concretó que el evento había generado un impacto directo de 31 millones en la capital, como informó este diario.
En cuanto al empleo, el informe sí detalla que el evento ha generado 1.071 puestos de trabajo y 1.233 en España. Por cada empleado directo se han generado 3,8 empleos adicionales en la región, de forma indirecta e inducida, y el 49% de los empleos generados se deben al gasto realizado por los espectadores en su visita a Alicante. Además, por lo que respecta a la recaudación fiscal, se ha elevado a 33 millones de euros. Por cada euro recaudado de manera directa se han generado 4,7 euros adicionales de forma indirecta e inducida, y el 41% del impacto fiscal de la regata The Ocean Race ha procedido del aumento generado en la recaudación del IVA.
Así se ha desglosado este jueves en un encuentro informativo en el que han participado Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, Jordi Esteve, partner de PriceWaterHouseCoopers y Antonio Rodes, director general de SPTD, junto al director adjunto de SPTD, Rufino Selva.
Esteve, responsable del estudio, ha explicado que "la celebración de la regata The Ocean Race es ya todo un referente y uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Alicante, la Comunidad Valenciana y España, como demuestran las cifras". Brisius ha indicado que "el gasto e inversión realizados, tanto por los espectadores, los organizadores y otros agentes involucrados en la regata, como los patrocinadores o las delegaciones, suponen un estímulo muy relevante en la economía y en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".
Así, ha añadido que "nos sentimos además orgullosos de haber acogido a 2.200 escolares a las sesiones educativas sobre la protección del océano y a 18.000 visitantes al pabellón One Blue Voice desarrollado en colaboración con el partner fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose, 11th Hour Racing, una experiencia inspiradora para unirse a la carrera en la protección de nuestros mares".
Por su parte, Rodes ha mostrado su satisfacción por el balance de la edición de 202 y ha remarcado que, para el Gobierno del Botànic, "esto no son solo cifras de negocio: para nosotros era muy importante la introducción de valores en torno a los dos grandes vectores sobre los que pivota el crecimiento económico y el desarrollo en el mundo en este momento, como son la digitalización y la descarbonización, que han estado presentes en esta edición". Al tiempo, ha puesto en valor el impacto de este evento "no solo sobre el PIB y sobre el empleo, sino también sobre el sector hotelero en un momento en el que tenía un valle después de navidades, y el impulso que ha supuesto para la campaña de la restauración, del comercio y de la propuesta de valor para la ciudad Alicante y para la provincia de Alicante".
En este sentido, Rodes no ha desaprovechado la oportunidad para reprochar lo que ha considerado una muestra de falta de implicación por parte de otras administraciones. A su juicio, el impacto del evento "hubiera sido mucho mayor si hubiésemos tenido el impulso y la colaboración de otras administraciones, como el Ayuntamiento y la Diputación, que son las instituciones que, por su proximidad, deberían ser las instituciones más interesadas".
"El alcalde de la ciudad debe de saber que The Ocean Race es una gran propuesta de desarrollo económico para la ciudad, no una pasarela por donde desfilar ante 300.000 asistentes", ha señalado. En este punto, ha indicado "que no es posible que el mayor evento de la provincia de Alicante adolezca de falta de compromiso por estas instituciones, como tampoco es posible que las políticas urbanas transformadoras de la ciudad vengan de la mano de la Generalitat, como es, por ejemplo, la transición del puerto -de un puerto de ocio y de restauración a un puerto con gran polo de economía digital- o como lo es la propia transformación urbana del puerto o como lo será muy pronto, ya lo verán, la Ciudad de la Luz o como es esta regata".
"Yo confío en que la próxima edición incluya una participación activa de recursos públicos y financieros igualmente por parte de estas instituciones, y entonces los resultados de esta edición serán pobres en relación con los resultados que, sin duda, se obtendrán en la próxima edición", ha concluido.
Por el momento, como ya ha informado este diario, el Consell tiene comprometida por contrato la celebración de la próxima etapa de salida de la regata, prevista para el otoño-invierno de 2026, y ya se habría puesto de manifiesto el interés por renovar ese acuerdo para garantizar la continuidad del evento en al menos otras dos ediciones adicionales. En todo caso, para la próxima edición, también se ha anticipado el objetivo de recuperar el calendario habitual de la competición, en el principio del otoño, tras las dificultades que "hemos tenido que superar en esta edición con el cambio de fechas" que propiciaron su retraso hasta la segunda semana de enero, según ha confirmado el propio Rodes durante la presentación del informe.
Fuentes de la SPTD han recordado, además, las principales cifras del evento por lo que respecta a la afluencia de público en los nueve días de duración del Ocean Live Park, entre el 7 y el 15 de enero. En este sentido, han señalado que Alicante Puerto de Salida alcanzó los 303.000 asistentes, con una media diaria de 33.700 visitantes, la cifra más alta de las cinco ediciones celebradas hasta ahora. Además, se produjo el récord de visitantes en un solo día, con 81.118 visitantes el día de la salida de la regata.
Además, según la SPTD, la de 2023 ha sido la edición con mayor oferta de actividades en número y contenidos de la historia, con una oferta conciertos que registró más de 6.000 asistentes diarios. Además, por primera vez se introdujo una programación propia en el espacio Alicante Digital Gaming con la participación de empresas tecnológicas demostrativas de las capacidades innovadoras del Distrito Digital. El componente tecnológico también estuvo presente con la iniciativa en desarrollo para la digitalización del Ocean Live Park.
Por último, se consiguió la mayor participación social y deportiva de los clubes y federación de vela, con la incorporación, por primera vez, de una competición amateur (Regata Cruceros y Vela ligera) en los actos de The Ocean Race organizadas por la Federación Valenciana de Vela y clubs náuticos de Alicante. Además, se incrementó el número de actividades del programa escolar y de sostenibilidad, y se emprendieron otras iniciativas en materia de sostenibilidad como la medición de huella de carbono.