Hoy es 18 de enero

la vicepresidenta se mide a tres compañeros por liderar la lista de compromís en alicante

O cabeza de lista o nada: Aitana Mas lanza un órdago al optar sólo a número 1 en las primarias

Foto: RAFA MOLINA
17/01/2023 - 

VALÈNCIA. Compromís cerró este domingo el plazo para la inscripción de aspirantes a su proceso de primarias, que inició este lunes su segunda fase con la recogida de avales. En total, 51 miembros de la coalición valencianista, formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo, participarán en esta batalla democrática por obtener los apoyos suficientes para auparse a los puestos de salida que permiten obtener un asiento de diputado en Les Corts Valencianes durante los próximos cuatro años.

Un proceso en el que, como es lógico, se producen disputas y alianzas entre los distintos dirigentes con el objetivo de no perder el tren de la primera línea política, donde además se tienen en cuenta no sólo los votos de militantes y simpatizantes, sino también otras cláusulas que atienden a cuotas de pluralidad, paridad y otro tipo de reservas presentes en el reglamento.

Tal y como ha venido informando este diario, una de las pugnas más interesante se produce en la circunscripción de Alicante. Allí, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Iniciativa), se presenta a la votación para ser cabeza de lista por la provincia. Un reto para el que ha encontrado la oposición del portavoz de la Diputación, Gerard Fullana (Més); pero también de Marina González y María José Calabuig.

Ahora bien, tras facilitarse este lunes los aspirantes al proceso, se observaba un detalle en absoluto baladí para la lucha por este cargo. Mas ha decidido, y así lo confirmaban fuentes oficiales de su entorno a este diario, presentarse sólo al número uno de la candidatura y no, como sí han hecho sus rivales, optar también al cuerpo de la lista. O dicho de otra manera, la vicepresidenta del Consell ha lanzado un órdago en toda regla a la coalición: o encabeza la candidatura por Alicante o no estará en Les Corts en la próxima legislatura. Una situación, la de que la responsable institucional de mayor rango y visibilidad de la coalición no estuviera en la lista, que dejaría una imagen más bien amarga del partido como organización.

Natxo Bellido y Gerard Fullana, en un acto. Foto: AP

La maniobra de Mas podría deberse, así lo consideran distintas fuentes de Compromís, a dos causas principales: la primera, meter presión a la cúpula de la coalición y sus respectivas 'patas' para que centren sus esfuerzos en respaldar su candidatura. La segunda, mostrar cierto malestar porque, tras haber renunciado a competir con Joan Baldoví (Més) como candidato a la Generalitat, se haya encontrado oposición protagonizada especialmente por el dirigente de Més, Gerard Fullana, quien este mismo lunes ya había recogido los avales necesarios para presentarse. 

La decisión de Más va más allá de cuestiones reglamentarias -los votos que obtenga para número uno le serían tenidos en cuenta para figurar en el cuerpo de la lista-, por lo que desde el entorno de la vicepresidenta hablan de una decisión "política". Así, consideran que Aitana Mas es la dirigente más idónea para conformar un 'ticket' electoral con Baldoví, especialmente desde que asumiera la Vicepresidencia y Portavocía del Consell en un momento tan delicado como fue la dimisión de Mónica Oltra. Es por ello que la dirigente de Iniciativa ha decidido asumir el reto político de apostar fuerte para ser cabeza de lista y, de no lograrlo, dar un paso a un lado.

El resto de dirigentes que se presentan al cuerpo de la lista en Alicante, además de los tres citados a excepción de Mas, son: Natxo Bellido, Jordi Davó, Josep Martí Gómez, Maria Paula Carsí, Carles Sansalvador, Rodolfo Coloma, José Vicente Fernández, Tamara Martínez, Beatriz Riera, Carlos Pujante, Luisa Martín, Alberto Robles y Carles Antoni Espinosa.

Maria Josep Amigó también se presenta únicamente al número 2 por Valencia

También se desvelaba este lunes que la todavía vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, se presentará sólo como número 2 para la circunscripción de Valencia. En esta demarcación, el cabeza de lista será el candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, que no tendrá oposición. Sin embargo, para el segundo lugar -que se gestiona como el cabeza de lista en este caso- optan la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; la ex secretaria autonómica Paula Tuzón (ambas de Iniciativa aunque de sectores distintos) y la directora general de Comercio, Rosana Seguí. Al igual que Aitana Mas, María Josep Amigó será número dos o no estará en la candidatura de Compromís a Les Corts.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. Foto: DIVAL/Raquel Abulaila

Aparte de las tres aspirantes mencionadas que también se presentan al cuerpo de la lista, el resto de dirigentes en la carrera en la circunscripción de Valencia son: Enric Morera, Francesc Gamero (que ya había conseguido los avales en la tarde de ayer), Paula Espinosa, Albert Llueca, Paco García, Nathalie Torres (también con los avales recogidos), Jesús Pla, Francesc Roig, Carles Esteve, Lola Palomares, Juanma Ramón, Àlvar Castelló, Ivan Soria, Àlex Cantón, Alfonso Puncel, Ferran Barberà, Assumpta Domínguez, Graciela Ferrer, Yolanda P. Prats y Andreu Soler.

En cambio, el cabeza de lista en Castellón será el que tenga un proceso más tranquilo. El exconseller Vicent Marzà ha sido el único en presentarse al puesto, mientras que otros ocho compañeros pelearán por alcanzar los puestos de salida: Quique Castelló, Mònica Álvaro, Vicent Granel, Verònica Ruiz, Jordi Alcón, Marta Escudero, Víctor Zahínos y Elia Roig. Como informó este diario, finalmente el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha renunciado a optar a un escaño. Es probable que, si existe Botànic III, su prioridad sea seguir en el Consell. 

En total, hay 51 aspirantes divididos en tres circunscripciones: Valencia (25), Alicante (17) y Castellón (9), para un total de, si se atiende a los resultados de 2019, 17 puestos de salida -fue el número de diputados conseguidos entonces- con un reparto de 9 por Valencia, 4 por Alicante y 4 por Castellón, lo que significa que sólo uno de cada tres aspirantes logrará su objetivo de obtener un escaño en Les Corts.


Noticias relacionadas

next
x