Hoy es 22 de enero

38 meses

La finalización de las obras del Hospital Marina Baixa se retrasan ocho meses: hasta mitad de 2025

2/11/2023 - 

LA VILA JOIOSA. Las obras de ampliación del hospital de la Marina Baixa sufrirán retrasos. Después de que su ejecución se aprobara para 30 meses, todo hace indicar que al menos se alargará hasta los 38. Así lo confirman fuentes de la Conselleria de Sanidad, que aseguran a este diario que la finalización de los trabajos se retrasará ocho meses y podría estar listo a mitad de 2025. Todo ello si no sufren más ampliaciones de la fecha de aquí a que se acaben.

De momento, estas mismas fuentes no han concretado ni el motivo del retraso en las obras, ni si esto supondrá un incremento del precio del contrato que se mantiene con la concesionaria que está realizando estos trabajos. Pero según ha podido saber este diario, se debe a problemas sobrevenidos durante las obras.

Como se recordará, los trabajos comenzaron en mayo de 2022, después de años de reivindicaciones por parte de la comarca de la Marina Baixa. El proyecto contempla duplicar la superficie actual y aumentar en 52 camas más de hospitalización. Una actuación de envergadura que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Grupo Bertolín. El presupuesto era de 59.925.306,37 euros.

El objetivo final es mejorar la capacidad asistencial a la comarca, que debido a la actividad turística, en periodos concretos sufría una presión y saturación debido al incremento de población no residencial. 

Proyecto

Por lo que respecta al proyecto en marcha, el centro actual cuenta con 33.000 metros cuadrados de superficie construida, a lo que se le sumarán otros 30.000 metros cuadrados tras las obras. Se levantará un edificio contiguo al actual y que se conectará por pasillos a diferentes alturas. Los seis nuevos bloques se dividirán con patios interiores desde el sótano, lo que permitirá la entrada de luz natural a las salas. Además, en la cubierta se habilitará unos espacios ajardinados para disfrutar del aire libre. El nuevo hospital también se ha pensado con criterios de sostenibilidad, se instalarán placas fotovoltaicas para 500 watios.

El nuevo edificio incluirá el servicio de Urgencias, que contará con Unidad de Corta Estancia, Zona de Diagnóstico por Imagen (con dos salas de TAC, resonancia Magnética, radiología y mamógrafo), un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos más de reserva, que contará con Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), y Unidad de Reanimación Post-Anestésica (URPA).

A su vez, el nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de una nueva área obstétrica (que incluirá urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación), una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una nueva central de esterilización.

Noticias relacionadas

next
x